Un operativo ya dispuesto por el DT Farías
EL ENTRENADOR VENEZOLANO APROVECHO BASTANTE BIEN LA CUARENTENA PARA ESTABLECER EL MEJOR MECANISMO DE PREPARACIÓN DE SUS JUGADORES. LAS ELIMINATORIAS ESTÁN A LA VISTA Y ARRANCARÍAMOS ANTE BRASIL EL 4 DE SEPTIEMBRE EN EL MARACANÁ.
TEXTO JHONNY MOLLINEDO | FOTOS DANIEL MIRANDA APG
SISTEMÁTICO, METÓDICO. EL DT CÉSAR FARÍAS tiene listo el operativo eliminatorias. Y, como si se debutará en la competencia premundialista, ya sabe cómo tiene que hacer frente a los partidos de local y de visitante, en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que posiblemente arranque el 4 de septiembre en el Maracaná.
No ha dudado de munirse de la mayor información y de pedir consejos a alguna gente amiga, como es el caso del ex-seleccionador español Xabier Azkagorta y el argentino Nery Pumpido, campeón mundial de México 1986, quienes le han brindado insumos en base a la experiencia que han tenido, uno de conseguir una histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos, y el otro de conquistarla en México 1986.
Y, se apoyará en el material humano que en su mayoría juega en el país, quienes por su naturaleza, saben cómo tienen que encarar los partidos en las tan temidas ciudades de altura, como son las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, y Cochabamba.
DOS SELECCIONES
Jugar en el llano y la altura es una dificultad, todo va a ser en base al momento, veníamos con un grupo que nos dio grandes resultados a nivel del preolímpico y en base a rendimiento, nosotros pensamos que le podemos sacar el mayor provecho. También será diferente cuando se juegue el primer partido de local y luego de visita. No es la primera vez que estoy en una eliminatoria, acá vinimos con Venezuela y de seis puntos sacamos cuatro cuando siempre nos habíamos llevado goleadas porque pudimos hacer dos planteles, veremos qué es lo mejor. Estaremos en nuestra casa y con nuestra gente, más allá de que al principio no podamos tener público, pero somos locales y debemos mostrar no solo altura, el buen fútbol lo podemos hacer con Bolivia y a eso sumamos la altura y le tenemos que sacar provecho a eso. Para eso trabajamos, para darle un plus al futbol boliviano.
UN EQUIPO DE “ESPECIALISTAS”
Los 90 o más días de cuarentena, los hemos aprovechado muchísimo, y, vamos a tener un seleccionado que pueda tener un desenvolvimiento táctico tanto en ataque como en defensa y que tenga conceptos de un equipo que juega todos los días, con las necesidades que se tiene para una competencia como esta y siendo especialistas en la altura. El que vive acá, el que trabaja acá, el que juega en este medio se termina convirtiendo en un jugador que es especialista en el juego en la altura, se juega en La Paz, y en otros lugares más altos. Lo digo con todo respeto, en Bolivia se juega en La Paz, El Alto, arriba de los cuatro mil metros, lo mismo que Potosí, luego bajamos un poco a Oruro, Cochabamba, o sea más de la mitad del torneo se juega en la altura.
ENCAPSULAMIENTO
Ahí vamos a trabajar en todos los aspectos, técnicos, psicológicos, sincronía, cohesión grupal, va a haber momentos de crisis, luego las fases de normalización, queremos llegar a eso para que nos permitan tener resultados. Vamos a trabajar lo físico, defensivo, ataque, lo que hicimos en el Preolimico, con mayores bases, eso nos permitirá tener un rendimiento como en ese torneo. Y, que Bolívar y Wilstermann jueguen la Copa Libertadores sería buenísimo, estoy seguro que con Claudio (Vivas) no habrá ningún tipo de problema, podernos colaborarnos mutuamente en cuanto a jugadores, ojalá podamos tener el mismo mecanismo con todos y que todos apuntemos a arrancar mejor el premundial posible.
UNA MAYOR EXPERIENCIA
Tenemos que prepararnos para la decisión final, dependiendo de eso, va a realizarse las convocatorias, hay que habituarse a las nuevas circunstancias, partiendo de eso, el fútbol en las eliminatorias es muy táctico, muy parejo todo. Nosotros todos los días pretendemos crecer, en diálogo y en todo, ahora tenemos más experiencia que la que teníamos en el Tigre y de eso se trata la vida, todos los días tratar de crecer, conseguirle las mejores cosas a ellos (jugadores) para que devuelvan en resultados.
LA ADVERSIDAD
Será positivo para nosotros, hay que sacar ventaja de eso. Más allá de lo adverso, la adversidad la tratamos de aprovechar, nosotros no queremos ser víctimas de nada, nosotros cuando hablamos de una necesidad de apoyo para la selección es para beneficio del futbol nacional y no para beneficio personal. Los jugadores del Preolímpico representan un refuerzo importante para la mayor y estamos dispuestos a afrontarlo, tanto ellos como nosotros.
EL JUEGO EN LA PAZ
Podemos lograr un equipo bien conjuncionado en La Paz y esto no es una bobada, es la idea y a eso estamos apuntando, y, si Bolivia puede lograr un buen juego de local también puede de visitante, cuando se gane en confianza, esa confianza la mostraremos en el premundial y con la localía, por eso tenemos la ilusión de que Bolivia pueda armar un equipo que le quede para los próximos tres premundiales, hay talento para ello.