FOTOS: HÉCTOR SANDÓVAL
SUCRE VIVIÓ UNA FIESTA particular junto a Conrrado Moscoso, el flamante Campeón Mundial de Raquetbol. La raqueta #1 del globo se vistió de caporal y recibió aplausos y justo reconocimiento de su tierra natal en la tradicional fiesta de la Virgen de Guadalu-pe, que recorrió las calles de Capital del Estado Plurinacional.
«Soy devoto de la virgencita de Guadalupe, y bailó para ella agradeciendo sus bendiciones en mi», sostuvo durante el baile en el grupo Sambos Caporales, bloque Churuquella.
Saludos, abrazos y fotos le reclamaron en su recorrido, donde con buen ritmo y saltos, la raqueta mundial bailó feliz y emocionado.
HISTÓRICO LOGRO
El 26 de agosto quedará resaltado con letras brillantes en todos los calendarios de los bolivianos, debido a que ese día el chuquisa-queño Conrrado Moscoso se consagró campeón mundial de Raquetbol de la categoría Open.
El boliviano venció ese día en San Luis Potosí, México, al estadounidense Rocky Carson III por tres sets contra uno. Y no se trata de un triunfo más, sino de la derrota de una leyenda como es Carson, cinco veces campeón del mundo.
Ese triunfo sacudió al país, debido a que también se trata del primer título no solamente de Moscoso, sino de un boliviano en la categoría individual, con lo que el deportista hizo historia y corona su carrera deportiva con la mayor consagración.
GRAN RECORRIDO
Su camino al título marcó otras proezas, como eliminar en cuartos de final al campeón de la anterior edición, el estadounidense Alejandro Landa, y en semifinales al mexicano Rodrigo Montoya, quien también cuenta con un campeonato mundial en su haber.
El primer set fue para el norteamericano Carson por 9-11, luego remontó Moscoso al ganar los tres siguientes, con marcadores por 11-7, 11-4 y 11-8, con lo que logró el triunfo y el título mundial.
Conrrado con muchos años en este deporte sacó a relucir su experiencia y sostener su nivel para jaquear al representante de EEUU.
Tras el último punto, el chuquisaqueño, dio rienda suelta a su festejo tirándose al piso y siendo felicitado por sus compañeros de equipo.
PAPÁ MOSCOSO
Luis, el papá del Campeón Mundial, que también fue y es su entrenador se mostró muy feliz por la meta lograda. “Para mí la noti-cia fue coronar el sueño de Conrrado. Hemos trabajado demasiado por este título cuando todavía él era juvenil. Desde niño había mucho talento en él, pero para mí como entrenador y padre era convertir ese talento en una habilidad”.
Conrrado Moscoso nació el 25 de septiembre de 1995 en Chuquisaca.
El papá está feliz, y se siente contento por haber transmitido muchas cosas en su recorrido como deportista. “Conrrado fue un chico hiperactivo que le gustaba estar siempre en movimiento y pienso que ese fue uno de los pilares fundamentales para destacarse en este deporte”.
Moscoso también es de pocas palabras. “Es un chico tímido y de pronto a él le costó mucho tener otra actitud dentro de la cancha. A veces tal vez la gente puede confundir que por su timidez no quiera hablar, pero él es así”.
CÁBALA
La familia en cada torneo acostumbra a una llamada grupal donde le aconsejan, lo alientan y se unen para transmitir energía positiva. Antes del partido final, Conrrado llamó a su papá y le dijo «Me cansé de ser segundo y daré todo para ser campeón del mundo, quiero ser el número uno».
Todo Sucre vivió la final con pantalla gigante en la plaza 25 de Mayo. Finalizado el compromiso se escucharon petardos, el himno nacional, fue una locura.
El campeón llamó a su papá, quien le dijo que el triunfo era solo de él y que lo disfrute como le parezca. «Nosotros sabemos lo que costó lograr esta medalla y que se suma a las medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).
PRESIDENTE ARCE
El presidente Luis Arce destacó la humildad del chuquisaqueño. “Tu humildad te hace más grande, querido Conrrado Moscoso, nuestro Campeón Mundial de Raquetbol”, escribió Arce en sus redes sociales.
Arce compartió un desayuno con Moscoso, y le entrego un presente. “Estamos seguros que seguirás haciendo historia y llevando en alto el nombre de Bolivia en competencias internacionales. Garantizamos tu presencia en los próximos torneos en EEUU”, le dijo.