Entre el 14 de junio y el 7 de julio, se disputará en Brasil una nueva edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo. Bolivia acude con un cuadro rejuvenecido a esta nueva experiencia.
La edición de 2019 será más que especial con el regreso de la Copa América a Brasil después de 30 años.
En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero. Algunos de los mejores y más reconocidos atletas del fútbol mundial son sudamericanos y jugarán en esta 46ª edición del torneo, entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados. Los aficionados al fútbol tendrán oportunidad de disfrutar a tres campeones de la Copa del Mundo FIFA reunidos en el campo.
Los 26 partidos estarán distribuidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).
Este torneo se realizará por quinta vez en Brasil y el evento retorna en el año en que se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919.
Recordemos que Brasil fue también sede en los años1922, 1949 y 1989.
DESDE 2020 LA COPA SERÁ cada cuatro años
La Copa América se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa a partir de 2020 y cada cuatro años. A pedido de la Conmebol, la FIFA aprobó el que el campeonato de selecciones de fútbol más antiguo del mundo se juegue entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020 en una sede por definir.
Tradicionalmente, la Copa América se disputaba cada dos años. La decisión fue anunciada durante el Consejo de la FIFA en Kigali, Ruanda.
Será la segunda vez en menos de una década que el máximo torneo de Sudamérica se escenifique en años seguidos. Una edición especial de la Copa América Centenario se jugó en Estados Unidos en 2016, un año después que Chile fue anfitrión.
Chile salió campeón de ambos torneos tras vencer a Argentina por la vía de los penales en las dos finales.