Antonio Decormis Ballón, desde hace nueve años vinculado al Nacional Potosí, es un hombre pleno de fútbol. «No, no pierdo la esperanza de estar en el Mundial, creo que así como yo, hay muchos que soñamos en volver a ese máximo torneo de la FIFA».
Así comenzó el diálogo con el representante de los clubes profesionales en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde el presidente Fernando Costa en noviembre cumplirá su primer año al frente del fútbol nacional.
El potosino de 42 años, tiene esperanza y fe, de ver a nuestra selección en el torneo ecuménico en Catar 2022.
Estando cerca el primer año del mandato temporal de Costa a la cabeza de la FBF, ameritaba un balance a sus primeros 365 días y que mejor hacerlo con el director Decormis, que de entrada aseguró que todo está bien al interior. «Este comité fue golpeado, calumniado y hasta demandado, pero la unidad nos permitió salir de ese tropiezo».
TRABAJO
El 14 de noviembre Fernando Costa cumple un año al mando del fútbol boliviano. En 2020 la dirigencia en un salón del Hotel Europa en La Paz a las 4 de la mañana de ese día le dio su apoyo y hoy el balance de sus colaboradores es positivo. «Costa se puso el overol del fútbol boliviano y por ello estamos bien. Hay muchas cosas que se las resuelven con la presencia de los protagonistas, clubes profesionales y asociaciones. Fue un año productivo, que nos unió y fortaleció».
El potosino destaca el trabajo de Costa, que muchas veces no tiene horario, debido a que decidió conocer muchos problemas en el lugar y buscar soluciones efectivas y rápidas.
CONTINUIDAD
Decormis, así como varios miembros del Comité Ejecutivo, presidentes de clubes profesionales y sobre todo presidentes de asociaciones, consideran que sería bueno optar por la continuidad de Fernando Costa al mando de la FBF. «Claro es un deseo, aunque ello debe definir el congreso, pero todos hoy estamos recuperándonos económicamente con su apoyo. Podría decir que se adquirió mucha madurez dirigencial».
A Costa no le desagrada la idea de continuar su trabajo al frente de la FBF, por ello decidió escuchar a todos los protagonistas.
CON OPOSICIÓN
El también dirigente de Nacional Potosí, destaca el trabajo que ya no se realiza en solo cuatro paredes, sino que «todo se hace participativo. No quiero decir que no hay oposición a algunos planes, pero en base a diálogo se logran acuerdos y empujar todos el carro federativo en un solo sentido siempre será benéfico».
Este Comité Ejecutivo comenzó su gestión en 2018 a la cabeza de César Salinas, pero tras su fallecimiento, el año pasado, se llamó a un proceso electivo amparándose en el estatuto, Costa se presentó como candidato y resultó ganador, aunque con muchas observaciones externas sobre su antigüedad. «El Comité Ejecutivo no tiene fisuras, por el contrario hoy es un ente colegiado».
HISTÓRICO
El dirigente de la Villa Imperial, entre los logros más positivos de la administración Costa, destaca la venta de los derechos televisivos. «Esto fue lo mejor de la gestión, podría decir que marca historia dentro del fútbol boliviano por el monto que pasa los 48 millones de dólares».
Incide en que estos recursos, como nunca había pasado antes, también benefician a las asociaciones departamentales, cuyo torneo Copa Simón Bolívar, hoy se ve en la televisión. «Hoy financieramente estamos bien, muy bien.
CASA DE LA VERDE
La Casa de la Verde, fue un prioritario sueño del fallecido presidente César Salinas, que hoy será una realidad. «Sí, es una prioridad y seguramente las obras se iniciarán en enero del 2022, Tenemos que apresurar su construcción, sobre todo para las divisiones menores».
El proyecto quedó congelado por observaciones al precio de la compra, pero auditorías realizadas por la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol que salieron sin cuestionamientos a la FBF, dan luz verde a su cristalización.
A QATAR
«Sueño con un Mundial, sueño con estar en Catar», sostiene firme y con mucha seguridad, el dirigente federativo Decormis y es que considera que el trabajo de la selección nacional se ve paso a paso.
Enfatiza en que pese a los múltiples problemas y pedidos de sacar de la Verde al venezolano César Farías, recién se ve el trabajo realizado que apunta a un lento, pero seguro cambio de piel en el combinado nacional.
“Pese a los problemas que hemos tenido, le brindamos todo el apoyo al profesor César Farías, y es que tenemos la esperanza que vamos a llegar al Mundial”.
SELECCIÓN
Cada vez le gusta más el trabajo de la Verde, donde destaca que poco a poco se da la renovación. «Soy positivo, y hombre de mucha fe, por lo que conside-ro que este seleccionado dará mucho que hablar en un pronto futuro».
Insiste en que hay resultados y esperanza por un pronto mejor futuro, que permita a Bolivia ingresar al grupo de seleccionados que representarán a la CONMEBOL en la Copa de Catar 2022.