FUTBOLISTAS, DIRECTORES TÉCNICOS Y DIRIGENTES RECIBIERON LA VISITA DEL CORONA VIRUS. TODOS SALEN POCO A POCO Y VALORAN MUCHO MÁS SU VIDA.
TEXTO CLAUDIA LLANOS FUENTES | FOTOS ARCHIVO VS
LA PANDEMIA DEL COVID-19 NO PARA DE GOLPEAR A BOLIVIA y en las últimas semanas atacó a los futbolistas de la División Profesional de Fútbol de Bolivia. A la segunda semana de julio se registraron varios casos positivos, un entrenador y dos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Asimismo, el pasado mes se cobró la vida de un futbolista, dos técnicos y un directivo, en Trinidad, Beni.
El primer jugador en hacerlo público fue Moisés Villarroel, de Wilstermann, quien mediante sus cuentas en redes sociales anunció que se recuperó. El joven cruceño contó que vivió semanas difíciles junto a su familia, quienes también dieron positivo, sin embargo, resaltó que con la ayuda de Dios pudieron superar el virus.
Posteriormente, Carlos Lampe, arquero de Always Ready, sorprendió al mundo futbolero con un anuncio en sus redes sociales, donde confirmó que él y su esposa dieron positivo al Covid-19, y que se encontraban en la etapa de recuperación.
“Ésta batalla contra el Covid-19 la estamos ganando juntos con mucha Fe”, dice parte de la publicación. Luego, añadió que ambos se encuentran estables y en los últimos días de tratamiento.
Días después, Marcos Andia y Ricardo Suárez, ambos jugadores del club Guabirá de Montero, también anunciaron que contrajeron el virus y que se encontraban en la etapa de recuperación. Ambos futbolistas fueron medicados desde que comenzaron a sentir los fuertes síntomas.
Casi a la par salió la noticia de que Alex Pontons y Diego Medinacelly, de Real Santa Cruz; en el CAR se sumaron otros casos como el de Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo, Josué Mamani, Jaime Jemio y Roberto Ariñez y en Aurora dio positivo el delantero Gabriel Ríos.
TÉCNICOS
Julio César Baldivieso, DT de Aurora, anunció que, junto a toda su familia, dieron positivo al Covid-19. Señaló que tomaron la determinación de aislarse en su domicilio y recibir la medicación indicada por los galenos.
En un video difundido en las redes sociales explico el tratamiento médico y natural que siguieron. Recalcó que su oportuna prueba particular puso estable su salud y la de su familia y superó la enfermedad.
El exseleccionado William Ramallo también dio positivo en Cochabamba y en condición celebró su nuevo aniversario natal con el apoyo pleno de su familia.
DIRIGENTE
Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF, dio positivo a Coronavirus y se encontraba en su natal Pando. Contó que casi el pleno de su familia contrajo el virus, empero, resaltó que todos marchan en buen camino en el tratamiento.
Pocos días después, el dirigente cruceño Roberto Blanco anunció que también dio positivo.
DECESOS
El Covid-19 ya se cobró muchas vidas en el fútbol de Bolivia, impactando fuertemente en el medio.
Franz Román Guzmán, jugador de Universitario de Beni (División Aficionados); (su padre) Belizario Román, expresidente del equipo Deportivo Penique; y (su tío) Luis Carmelo Román, entrenador del mismo club.
Asimismo, se llevó la vida del destacado exjugador de Oriente Petrolero y ex entrenador, Jorge “Cajeta” Justiniano, quien en vida dio mucho por el fútbol cruceño y nacional y del presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Ángel Suárez Villavicencio.
También se lamentó el deceso del presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol Remberto Gonzales.
FALLECIÓ BALANTA
El Covid-19 se llevó otra vida. La del exfutbolista colombiano Alexander Balanta Cortes. Tras perder una pierna a causa de una trombosis, se contagió de la mortal enfermedad del Coronavirus.
Su salud muy deteriorada no resistió hasta que un paro cardiorrespiratorio cegó su vida.
“Solo Dios puede sacarme de este difícil momento”, decía el exjugador que peregrinó para que le operen de tres dedos de su pie que se necrosaron y obligaron a la amputación.
En el hospital del Norte, de El Alto, luchó por su vida y falleció el domingo 5 de julio, día en que un grupo de amigos efectuaba actividades para generar ingresos y ayudar al colombiano.
Balanta militó en varios clubes del país como Destroyers, Primero de Mayo del Beni, Chaco Petrolero, La Paz FC, EMI y 31 de Octubre de La Paz. También jugó en Universitario de Sucre, equipos de la asociación de Oruro y las ligas zonales de La Paz (Mallasa, Río Seco, Villa Copacabana y Obrero).
A la hora de ayudar con él aparecieron pocos, muy pocos. Un grupo de amigos entre los que estuvo el exjugador Mauricio Pinilla, organizaban una rifa buscando generar recursos económicos.Tras la operación, Balanta aseguró que se aferraba a la vida y que saliendo del centro médico le gustaría seguir ligado al fútbol como ayudante de campo y pedía ayuda para ese objetivo. Balanta se fue mostrando que los exjugadores están librados a su suerte.