CRISTIAN DÍAZ «ME DA MIEDO LA MUERTE”

Prefiere que lo llamen Cristian. Fue mi primera vez de un «face to face» con el entrenador argentino de Wistermann, ya que en el tiempo de la pandemia hicimos algunas notas solo por teléfonos móvil.
Cristian Díaz, amable, muy atento. Apagó su cigarro por respeto y además aclara que «no sé porque fumo», pero lo hace y va disminuyendo cada vez más. Dice que por ahí lo deja pronto de la noche a la mañana.
El «Narigón» como alguno que pasa por periodista en las redes sociales lo llamó, aclara que no es su apodo y nunca antes la llamaron así, ni en su natal Argentina.
Un prolongado diálogo, que jamás habríamos querido terminar, ya que la charla fluía y fluía para conocer el otro lado de este hombre que pasó lindos y malos momentos desde que llegó a Bolivia y tuvo quedarse mucho tiempo por la pandemia del Covid-19.
Una tarde de enero aceptó la cita, gracias a mi amigo Jorge Castro, médico común de ambos. En el intento por conocer el otro lado del famoso técnico que por la prensa deportiva, la real, fue calificado como el Mejor Director Técnico de la temporada 2023.
Y es que Cristian hizo de todo en el equipo «aviador» para salvarlo junto a los «doctorcitos» que tomaron el mando de la institución estando en terapia intensiva y con un pronóstico poco alentador.

COCHABAMBA
Lo que si pude deducir, es que el DT de los «aviadores» está plenamente enamorado de Cochabamba, donde conoció a su segunda esposa, la tierra natal de su segundo hijo, Benjamín» y de tierra valluna donde se siente cómodo, al agrado y comprometido con seguir lo que comenzó el pasado año.
Disfrutando del trinar de los pájaros, del suave viento tibio que sauce las hojas de las decenas de árboles en el ecológico Parque Anze, tuvimos el agrado de compartir con el Mejor DT del año 2023.
Lazos muy fuertes lo unen a Cochabamba, aunque siente nostalgia por Buenos Aires. «Me gustaría estar mucho más tiempo allá, tiempo que no voy, los extraño y me extrañan, es reciproco».
Viajó por el fallecimiento de su padre al que recuerda siempre. «Los necesito, fue duro perderlo. En diciembre fui por un par de meses para compartir en Buenos Aires con mi familia de toda la vida».

BENJAMÍN
Cuando pensó que ya no podía ser papá, después de 23 años llegó «Benja». Dice que la necesidad de Wilstermann coincidió con su nacimiento.
«El 8 de julio 2022 falleció mi papá, ese mismo año nació Benjamín, quien cambió mi vida». Andrea, su esposa, debía ser sometida a una cesárea programada para 7 o 10 de enero 2023, pero se adelanto para el 30 de diciembre.
Cristian considera que su nacimiento pesó mucho para optar por la permanencia por dos años más al frente del equipo «aviador» y ser su piloto.
El nombre de Benjamín le gusta a la pareja. «Con Andrea no soy de imponer, pregunté si le gustaba y nos gusto a ambos. Benja o Benjita».

VOLVER AL ROJO
Decía que el nacimiento de «Benja» tuvo mucho que ver con volver a Wilstermann.
«Se dio porque se tuvo que dar, fue mágico, no los conocía a los doctores, solo a Ronald Aparicio, obstetra de mi esposa», dice al admitir estar ligados por futboleros.
Terminado el parto de Benja, esperó su primer llanto y cuando se dio, le salieron lágrimas de felicidad. «Me quedé con el médico hablando de Wilstermann, él es de confianza de los doctores (Mustafá y Gil). Tenía la idea futura y lo veía de lejos, esto se muere y no se quienes son estos locos. Pegarle solo a Gary Soria, el causante de la crisis, sería injusto, tenía muchos en su entorno. No se si lo que pasó fue por maldad o falta de capacidad, yo no juzgo».
En enero, una semana antes, Aparicio le dice que podría surgir la posibilidad de volver. «Fue un sábado que volvían de La Paz ya reconocidos por la federación, Yuri Gil me escribe, nos reunimos y arrancamos la historia».

EL TIGRE
Cristian estuvo a un paso de ser del Tigre. “Tuve una oferta concreta y todo el mundo vio que podía estar, pero que no se dio debido a que su amigo Ronald Crespo, no estaba oficialmente en la presidencia.
«Tengo una relación amistosa muy fortalecida con Ronald Crespo desde el fallecimiento de mi viejo. Él estuvo siempre presente al teléfono, es muy personal y lo valoro, siempre seguimos en contacto».
Gente cercana a The Strongest firmaba su retorno a Achumani, fue una propuesta concreta, como lo fue el sondeo del club Bolívar, «pero los tiempos decían que era mejor no salir de casa», dice el DT.
Crespo y su esposa visitaron a Cristian en Cochabamba y eso no olvida el profesional argentino. «Lograron el título de campeón el pasado año y se lo merecían».

ROJISIMO OTRA VEZ
Está feliz, está cómodo y muy agradecido en Wilstermann, aunque reconoce que el 2023 fue duro, donde cumplió muchos papeles protagónicos en la entidad, donde los «doctores» eran nuevos en la dirigencia y administración de un club.
«El año fue duro, hice lo que tenía que hacer. Hoy es un año económico, en el que debo pensar en mi carrera y en mi familia. No podía hacer esperar a los doctores que son mis amigos».
Díaz sostiene que no le parecía justo hacerlos esperar. «Es un gran equipo, con cariño y grandeza. Recojo el cariño y exigencia de la gente, para un técnico recoger cariño de la gente es muy difícil pero lo cuido como un tesoro y por ello di el si por un par de años más».

SU APORTE
«Aporté, no importa ni cómo, ni cuanto. Confié en Ronald y porque conocí a los doctores. Fue algo como anillo al dedo, nos conocimos con gente de voluntad de acero y con algo de locura. Era la muerte, tenia sentencia, no estoy exagerando».
El DT reconoce que se debían millones de dólares, y que con el apoyo del público se fue solucionando poco a poco.
«La barra vino al complejo, se sentía otro aire, pero la realidad era la misma. Me dije, necesito hoy dirigir un equipo de fútbol y sé que será diferente, ya se armó el plantel, comenzaremos de diferente manera el torneo. Hay problemas si, pero también hay más posibilidades. El partido con Tomayapo será clave, sea o no un resultado positivo. Será un buen caudal importante de dinero».
Sobre su rival de la preLibertadores firme sostiene que «no, no digo que lo pasaremos, no se trata de ser más o menos valientes, soy cuidadoso y sobre todo respetuoso de mi rival».

RELIGIÓN
Consultado el técnico de los rojos sobre si es un hombre de fe, Díaz asegura que su natal Argentina no es religioso. «Cuando comienza el entrenamiento en el complejo, se reza. A un principio solo respetaba en silencio, con el paso del tiempo, y mi admisión de buenas costumbres, participo del rezo y se oye mi voz. Y a veces soy yo el que se anima».

COCINA
Es bueno para la cocina, e hizo algunas cosas en el tiempo de la pandemia. «Deje de comer harinas y panes. Aposté por la pasta, el mate por la mañana, mi primer café antes entrenar, hice cárnicos y ensalada», Entrenó hasta tener pinta de futbolista, lo dice sonriendo.
Tiene una especialidad, los canelones de verdura, la tortilla española rellena, y como buen argentino el asado. «Difícil que un argentino no lo haga.
Recuerda que su viejo encendía la parrilla, y el asado lo hacia él. «Mi viejo me regaló un disco para hacer carnes. Hoy admite que hace un asado para el suegro.

PLATOS
El zurdo Díaz, hoy como «buen cochabambino», también gusta de los ricos platillos que se encuentran en la capital gastronómica de Bolivia.
«La primera comida que comí fue un pique macho, pero el charque me gusta más, mucho más si es crocante, el sillpancho, el picante de pollo y también la picana es muy rica».
Su gusto hoy es variado, sin olvidar su asado argentino. En su recorrido por saborear los platillos locales, Cristian probó la llajwa, «con Gastón estuvimos en un hotel, veníamos de entrenar. Fuimos a comer y vi un platito que pensé era berenjena, agarro tostada y la unto, no era berenjena y me comí, le puse un poquito en un pedazo de pan, pero luego me pico, aunque la verdad que es rico».

EN CASA
El técnico de Wilstermann, es casero. «Me gusta la casa, soy familiar, soy de atender mucho a Benja a quien lo llevamos a su vacuna contra el sarampión».
Él y Andrea salen a pasear con su Benja, su perrito y hacerlos caminar en el parque frente al edificio donde viven, Benja camina un poco y termina en la piscina. «Soy amigo de las salidas, me gusta ir a cenar, comer un asado y sobre todo la charla».

AMIGO
El DT aviador, tiene un solo amigo. Es Gastón Ramondino, miembro de su cuerpo técnico de hoy y de muchas temporadas juntos en Bolivia y el exterior.
«El fútbol te da un montón de muy buenos conocidos, pero el medio te los confunden como amigos. Amigo es mucho más fuerte. La amistad debe ser hermandad, es distinta. No comparto cosas banales, sino íntimas y de necesidad y Gastón Ramondino, es mi amigo».
Cuenta que compartieron muchas cosas buenas y malas, que fueron a trabajar juntos a la Argentina, a Paraguay, y a El Salvador. No era bueno el salario y fueron en 2018 y sacaron campeón a Santa Tecla. «Ahí empezamos a conocernos a convivir, nos conocemos mucho, ambos estamos para lo que necesitamos uno y otro. Nos conocimos de grandes, por la calidad y cantidad de tiempo somos amigos».

DINERO
Hablamos de economía, aunque no de cifras. «Estoy bien económicamente, no me gustaron los boliches, era muy futbolero. Mis viejo no podían comprarme siempre una polera o un short. Tuve una buena educación que me mantuvieron por buen camino, no probé drogas».
El único vicio que tiene es fumar, pero esta disminuyendo su consumo. «No sé porque fumo, se que esta mal, no es porque me quita el nerviosismo».

Me da miedo la muerte, pienso en mis hijos, Facundo Iván de 25 años.

Detesto a los que hacen daño, la hipocresía, hay mucha mala gente y que al día siguiente reza, se me vienen muchos nombres a la cabeza. Hay mucha gente ligada al fútbol, la hijaputez.

Los hijos, te puedan pagar la U, Trabajar, valorar, haz tu vida, ten valores y no esperes que te resuelvan tus problemas, se líder y útil. Hay que educar a los hijos. Como el hay mucho. Dirigentes, jugadores, técnicos.

PERIODISTAS
Díaz es un técnico accesible, respetuoso y por ello asegura que su relación con la prensa es de mucho respeto. «Los respeto mucho, lo aprendí de joven cuando reaccionaba, pero comprendí que debería entender su papel, aunque en algunos hay sarcasmo, burla y crítica».
Está seguro que aquello de «El narigón», lo siente despectivo, aunque no lo conocen personalmente. «Mi apodo fue zurdo, en el barrio y en Independiente siempre fui Cristian y no había apodo».

Intento, hizo futsal, juvenil, no era de él, Marketing y publicidad, le fue bien en el trabajo, una chica amorosa. Barracas, viaja a Brasil para pasar el fin de semana.

Benja, meterlo con calzador y no lo presione. Pruebas pasar, sintió bajarse y tomo otro camino. Acertado, tiene éxito. Esta formado para la vida. Es italiano, nació en Udine. A España con pasaporte comunitario.

NUEVO DESAFÍO
Cristian Díaz sostiene que este año será diferente al 2023. «El 2024 espero que comencemos una buena temporada, aunque sabemos que no se puede garantizar, pero que no cambie en su desarrollo y terminemos con una maratón de partidos como el seriado del pasado año».
Díaz espera que no pase lo mismo del 2023 y sugiere que FBF programe los partidos proyectando un buen calendario. «Los tiempos son previsibles y eso ayudaría a los clubes. Sobre los Sub 23 y Sub 24, está bien, no discuto, pero si no funciona tendrán que cambiar.

HINCHADA
El mejor técnico de la temporada 2023, calificado por la prensa nacional, es muy agradecido con la hinchada. «Me apreciaban en mi primer ciclo, hoy estoy muy agradecido, me siento muy respetado». Recuerda que cuando lo despidieron en el aeropuerto vio mucha gente. «El cariño recogido en la calle es mucho, primero me decían Profe Díaz, pero me gusta que me llamen Cristian. En el mercado o donde me ven, esas situaciones de afecto son muchas».
Reconoce que recoger eso es lindo en un país que respeta. «Un extranjero trabajando y quitándole espacio a un boliviano que no tiene laburo, merece respetar, ser educado y no cerrar la puerta. Soy muy agradecido con Wilstermann, Cochabamba y Bolivia».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

aceptar