La calidad se puede heredar. Casos de seleccionados nacionales cuyo hijos también visten la Verde
Por Roberto Aguirre Durán
Junior Sánchez debutó este año en la Copa América disputada en Brasil, durante el juego Bolivia-Chile que tuvo lugar en Cuiabá, y no se trata de un simple dato anecdótico, pues da pie para rememorar el paso de padres e hijos con la casaca del seleccionado nacional de fútbol.
Junior es hijo de Erwin Sánchez, el futbolista cruceño que jugó entre 1990 y 2003 en Portugal, donde fue campeón y capitán con Boavista, además de haber anotado en la Champions League y Europa League, por lo que se convierte en el jugador boliviano con la carrera más exitosa en el exterior. ‘Platiní’ es el autor del único gol para Bolivia en una Copa del Mundo (1994) y es el actual entrenador de Oriente Petrolero.
Pues su hijo mayor Junior le sigue los pasos. Antes había disputado un par de amistosos con el seleccionado boliviano, pero ante Chile hizo su debut en partidos oficiales. Y en ese seleccionado que disputó la Copa América 2021 estaba otro jugador con padre de ilustre pasado, se trata de Rodrigo Ramallo cuyo progenitor es William Ramallo, el cochabambino que se consagró ‘goleador de América’ en la Eliminatoria de 1993 y al año siguiente disputó el Mundial de Estados Unidos.
SALDÍAS
Otro caso para citar es el de Fernando Saldías, quien debutó en la selección mayor en octubre del año pasa-do, en partido de Eliminatorias frente a Brasil, tras haber destacado en el Preolímpico. Su padre, Marciano Saldías, fue figura de Oriente Petrolero entre 1984 y 1993, llegando a disputar Copa América y Eliminatorias. De la misma época que Marciano es Rolando Coimbra, un barbado zaguero de larga trayectoria en Blooming, cuyo hijo Cristian, también defensor, fue convocado para las Eliminatorias al Mundial de Rusia.
El historial futbolero registra el caso de Mauricio Saucedo, el volante que destacó en filas de Universitario y San José a finales de los años 90. Su padre fue Arturo Saucedo Landa, un delantero que se lució en la Elimi-natoria de 1977 cuando Bolivia ganó, en la primera fase, el grupo que completaban Venezuela y Uruguay. Además, en la Minicopa de 1971, la prensa brasileña lo consideró el ‘Garrincha boliviano’ por sus gambetas.
Hay casos de futbolistas extranjeros que jugaron por Bolivia y sus hijos siguieron tal huella, como el argentino Luis Liendo Moreno, que en la década del ’70 jugó en Chaco, Bolívar y The Strongest, lo que le valió ser con-vocado para la Copa América de 1975. Su hijo es Luis Liendo Asbún, quien disputó la Copa América de 1999 con La Verde y en la actualidad se desempeña como director de las escuelas de fútbol de Bolívar.
GALARZA
El cierre con broche de oro para esta nota es para los Galarza. Luis llegó con 18 años de Paraguay y es una leyenda en The Strongest, fue arquero de la selección nacional en tres Eliminatorias y dos Copa América. Tuvo la alegría de ser contemporáneo en las canchas con su hijo mayor, Sergio Galarza Soliz, quien también defendió el arco de Bolivia en tres Eliminatorias, además de otras tantas Copa América, en la actualidad es gerente deportivo de Oriente Petrolero y forma parte de una dinastía familiar en las porterías… que podría extenderse a una tercera generación con Sergio Daniel Galarza Junior.
HENRY VACA ES OTRO EJEMPLO
El fútbol boliviano registra gran cantidad de casos en los que padres futbolistas vieron a sus hijos seguir sus pasos en el deporte rey.
Por ejemplo Henry Vaca Urquiza, el volante armador del juego de Bolivia en la Copa América 2021, es hijo de Henry Vaca Rivero, un volante zurdo que destacó en Oriente Petrolero en los años ’90.
Otro volante del seleccionado, el orureño Erwin Saavedra que es puesto fijo en el mediocampo de Bolivia, es hijo de Mario Saavedra, un salonista de gran nivel que llegó a disputar el Mundial en Colombia en 2016.
Marco Ferrufino y su hijo Douglas, Gonzalo Galindo y su hijo Sebastián, Jimmy Lima y su hijo Sacha, Julio Baldivieso y Mauricio, Edgar Olivares y Edgar Jr., los hermanos Diego y Miguel Ángel Bengolea Jr. cuyo padre Miguel Ángel jugó en Wilstermann, Jesús Reynaldo y Cristian, entre los más recordados, a quienes se agrega un largo etcétera.