Gary Soria en agosto será elegido presidente del Club Wilstermann, antes de suceder a Grover Vargas, afirma que en su administración de siete años
manejó entre 28 a 30 millones de dólares por su participación en los torneos de la CONMEBOL. Ordenará una auditoría y si hay delito institucional hará que «paguen… y caiga quien caiga».
Gary Edson Soria Lazarte, es hincha de Wilstermann desde muy niño, fue futbolista a corta edad y soñaba con alguna vez ser presidente de su amado club, que hoy pasa una de las crisis más profundas, pero no le teme al desafío. «Soy un hombre de retos, mientras más difíciles sean, me gusta encararlos frontalmente».
A fines de agosto será elegido presidente y como se trata del único postulante, inmediatamente será posesionado.
Gary a 24 horas de ser nominado como único candidato en junio pasado, con el aval del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró descongelar recursos pendientes a favor del club y pagó los sueldos de un mes. «El apoyo del ingeniero Costas me permitió cumplir esa obligación. Fue un buen gesto, siempre le estaré muy agradecido».
Gary que jugaba como lateral derecho en el histórico Happ, formador de valores, a sus 19 años debió dejar el balón y dedicarse a los libros, pues ingresó a la universidad hasta coronarse arquitecto. “En casa me dijeron, la pelota o el estudio».
DE CORAZÓN
Gary Soria sostiene que Wilstermann siempre estuvo en su corazón y que acudía a ver los partidos, disfrutando de las victorias y llorando cuando perdía. «Ser hincha es algo especial, se vive, se lleva en el corazón y hoy con todos esos recuerdos me siento muy feliz de asumir el cargo más importante en mi querido club».
Tras ser nominado como único candidato, y haber asumido las tareas institucionales, confiesa que despierta muy temprano y a las 6 de mañana ya está de pie. «Ya no hay mucho tiempo, pues extraño a mi hijita que tiene 6 años y vive con su mamá.
GROVER MANEJÓ UNOS $US 30 MILLONES
El futuro presidente de Wilstermann aguarda los informes económicos del presidente saliente Grover Vargas, que pese a las promesas reiteradas no pudo entregar. «Estoy esperando esos papeles e inmediatamente los entregaré a un equipo especialista para realizar una auditoría. Necesito saber oficialmente cuánto se manejo en el club. Tengo informes de que Grover manejó entre 28 a 30 millones de dólares por la participación en los torneos de la CONMEBOL».
Soria advierte de que tras conocer el informe se tomarán drásticas medidas en la vía más aconsejable. «No, no permitiremos ningún daño económico a la institución. Si hubiera, seremos implacables con las medidas para recuperar los dineros de la entidad».
CINCO MILLONES SOLO EN PREMIOS
El futuro presidente de los «aviadores» está no solo sorprendido, sino molesto debido a que tiene un informe preliminar de que, durante la administración de Grover Vargas, 5 millones de dólares se destinaron al pago de premios. «Es mucho, creo que hubo un indiscreto manejo. Lo que se tiene que pagar su pagará, pero lo que no… se tendrá que devolver, se tendrá que responder a la institución».
Soria considera que los jugadores reciben mensualmente un sueldo por su trabajo y no es poco, pero ya entregar recursos discrecionalmente es censurado.
GRUESA BILLETERA
Muchos aficionados, y sobre todo hinchas de los Gurkas apoyaron en su candidatura a Gary Soria por «su gruesa billetera».
Sonríe, se pone a pensar y sostiene que dispone de una gruesa billetera que ya le permitió sacar de la misma para pagar sueldos y otras obligaciones. Serían 45 mil dólares. También pagó 75 mil dólares al jugador Ismael Banegas que demandó al club y se dispone de otros 450 mil para la planilla de sueldos. «Nuestra planilla era de 235 mil dólares, rescindimos con 4 y sumamos al equipo 7 jugadores y nuestra planilla bajó en 5 mil dólares.
Tocando el tema económico, Soria deja entrever su preocupación debido a que advierte un sobreprecio en la planilla de sueldos. «Por ello estoy aguardando los papeles, la auditoría que nos permitirá saber cómo y quién manejo los recursos del club».
CONSIDERA QUE «POCHI» CHÁVES YA CUMPLIÓ
El argentino Cristian «Pochi» Chávez por una lesión ya no juega hace tiempo en la escuadra cochabambina.
El futbolista de brillante y descollante actuación cuando llegó, hoy no lo puede hacer por lesión. Soria considera que fue un gran aporte estando en buen estado físico. «Se trata de uno de los jugadores más caros del club, creo que debería ponerse la mano al pecho y ser sincero si vuelve a la cancha o no».
El futbolista argentino que viajó a su país para tratarse con profesionales, tiene un sueldo mensual de 20 mil dólares, y cifra similar recibe por su prima. «No le quitamos mérito, fue un gran jugador, pero hoy esa cifra no está bien utilizada y bueno, él tiene un contrato que lo debemos respetar. Ojalá pueda ser sincero con nosotros».
MOSQUERA
Roberto Mosquera, el técnico peruano de buen paso por Wilstermann estaba a punto de volver a Cochabamba. Fue la primera opción antes de Guillermo Peña.
Soria, el futuro presidente «aviador» dialogó con el profesional. «Hablé con él, estaba dispuesto a volver y teníamos casi todo definido. Hubo algunos imponderables y por ello no pudo llegar».
Mosquera estaría dispuesto a hablar y explicar lo sucedido en la Argentina en el partido ante River Plate por la Copa Libertadores de América. Entonces se especularon muchas versiones, algunas carentes de veracidad.