LEAÑOs DE ÁRBOL CAÍDO
Por Mario T. Arrieta
Bolívar estuvo a punto de alcanzar la hazaña en Uruguay ante el Defensor Sporting. El triunfo 3-2 no le alcanzó a la academia que perdió en La Paz por la inexperiencia del refuerzo, Heber Leaño, expulsado por pisar a un rival caído.
«faltó el centavo para el peso».
La bronca del aficionado se expresó en «faltó el centavo para el peso». Se refería a la campaña de Bolívar en la Copa Libertadores de América, que tras 180 minutos quedó fuera dejando por la borda la renovada ilusión del empresario Marcelo Claure, presidente de Baisa, que decidió apostar otra vez por la academia paceña.
Ganó el equipo celeste en Uruguay al Defensor Sporting por 3-2, estuvo a punto de la hazaña. Un gol más y habría obligado a definir el pase mediante los tiros penales.
Recordemos que en La Paz la visita ganó 4-2, siendo una gran sorpresa para el aficionado paceño que salió con bronca del estadio de Miraflores, el «Hernando Siles».
En el global el resultado fue de 6-5 en favor del equipo uruguayo que dejó a la academia con 231 partidos jugados en esta su Copa Libertadores, número 33.
Bolívar estuvo a punto lograr lo que parecía imposible. Tuvo 10 minutos brillantes y estuvo a un gol de pasar de ronda. Defensor Sporting aprovechó el acomodo celeste en el campo de juego y a los 2 minutos Rabuñal abrió el marcador.
Todos anticipamos una goleada, pero Bolívar brilló y en diez minutos Jusino, Arce y Thomas metieron tres goles que lo ponían a un gol de la hazaña.
La ineficacia impidió subir en el marcador y un gol de Nápoli aumentó la cifra para los locales que enterraron la ilusión boliviana.
ELIMINADO EN LA PAZ
Bolívar perdió la posibilidad de seguir en la Copa con su caída en La Paz, donde no solo cayó 2-4, sino que la expulsión de Heber Leaños desarmó toda la estantería del técnico argentino César Vigegani.
Leaño que fue suplente en San José, fue llamado para reforzar Bolívar y su falta de experiencia y roce internacional le costaron caro a la academia.
Una mala actitud del debutante Leaños en el torneo internacional -piso a un rival en el piso- arrancó la bronca del técnico argentino César Vigevani, que buscó urgente reparo al desorden para mantenerse como dominador del partido.
Bolívar con esa salida perdió el control a los delanteros visitantes, lo que ocasionó el desequilibrio y permitió que Defensor Sporting crezca en la cancha.
El desastre se sumaron las expulsiones de dos extranjeros, el español Callejón y el argentino Riquelme.