Por Antonio Farías
El director técnico César Farías, al igual que varios Directores Técnicos en Sudamérica, está en la cuerda floja. No es que sea destituido del cargo en noviembre o diciembre, eso no va ocurrir, terminará su gestión por razones económicas, pues desprenderse de él significará a la Federación Boliviana de Fútbol una fuerte erogación económica.
Esta en la cuerda floja, en sentido que es muy difícil que continúe con un proceso mucho mejor elaborado con un programa de la FBF y del propio DT venezolano.
Está improvisando, tiene que hacerlo en las condiciones estructurales, por ahora el señor Farías es el DT de la FBF y no de la selección. Se sumó a la improvisación.
Al discurso, de las posibilidades, se sumará estas dos victorias, las logradas en La Paz ante los seleccionados de Perú, primero y luego la goleada ante Paraguay, resultado abultado que muy pocos aficionados o comunicadores esperaban.
Es difícil discutir hoy que esta en la pelea, esas posibilidades obligan a sacar puntos de visitante, frente a Perú y Venezuela, no son asequibles para nada.
El grupo, que comienza a mostrar nuevos rostros y savia nueva, debe sacar por lo menos 5 puntos en la próxima jornada de noviembre jugando de visita ante los peruanos y de anfitrión ante Uruguay, equipo que vendrá con algunas importantes bajas.
Debemos reconocer que el venezolano Farías, tiene experiencia internacional, se lo describió hace 10 o 12 años atrás, mostrándose en el club Táchira de su país. Muy joven exhibió condiciones y eso es innegable.
En Bolivia, con The Strongest en su primera incursión tuvo una buena etapa con fútbol moderno, buena dinámica, muy ofensivo con Pablo Escobar y Alejandro Chumacero en su máximo nivel.
Luego sufrió con la desgracia, pues el que trabajaba en la contención de Farías, Lino Alonso, se fue y él se vino abajo.
Su segunda llegada al Tigre no fue de lo mejor y tuvo problemas, se vino la selección y se muere César Salinas, quien lo apoyaba. En esas condiciones fue difícil asumir el reto.
César es un buen entrenador, pero deberán pasar cosas importantes para que nos convenzan que es el DT ideal para seguir en la selección y en el fútbol boliviano. Hay condicionantes negativas para dirigir en Bolivia. Deberá hacerse un perfil adecuado, pero me parece que Farías no continuará.