Alejandro Domínguez celebró hace poco en Asunción su sexto año de gestión como presidente al frente de la Confederación Sud-americana de Fútbol (Conmebol) y en la ocasión se deslizó que Bolivia, será otra vez protagonista del fútbol del área volviendo con Fernando Costa a un importante cargo ejecutivo.
«Hay una estrecha, muy estrecha relación amistosa con Fernando (Costa), como siempre lo hubo con la dirigencia boliviana», dijo un dirigente sudamericano que participó de la gala que tuvo distintos invitados especiales en la sede de Paraguay.
Costa, cuya elección (oficial) está cantada al frente del fútbol nacional, participó del evento junto al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
Costa desde que asumió en la FBF y Domínguez, dialogaron en Luque y dieron una muestra de una más sólida relación que construye-ron en el último tiempo.
Recordemos que Carlos Chávez y César Salinas, ambos fallecidos, también merecieron privilegiada atención de Domínguez y la misma Confederación Sudamericana de Fútbol.
COMITÉ EJECUTIVO
En el evento de festejo que se realizó en el salón de Convenciones de Conmebol y mientras se oía el ritmo de la banda musical argen-tina Los Palmeras, Domínguez y Costa hablaron del futuro. Pues ahí trascendió que pronto se le devolverá a Bolivia un lugar importante en el organismo internacional.
El presidente del fútbol boliviano a su retorno al país fue cauto en este tema. Sin embargo la otorgación de sedes internacionales, recursos económicos y diálogo abierto, muestran las excelentes relaciones diplomáticas que mantienen.
Costa estuvo acompañado del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que en el día de sus cumpleaños le obsequió un poncho original tarabuqueño.
Costa muy amigo de Morales, en el último tiempo insertó con fuerza en las actividades oficiales federativas al Trópico de Cochabamba, hasta lograr una sede próxima para la Copa Libertadores femenina.
GRAN APOYO
La elección de Fernando Costa en la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estuvo cantada desde hace mucho tiempo.
El ex-presidente de Always Ready, elegido con algunas observaciones para suceder al fallecido César Salinas, hoy tiene el aval mayoritario de las asociaciones y los clubes profesionales.
El transparentar el manejo económico interno, la ayuda a las asociaciones y el apoyo económico efectivo a los clubes profesionales, hizo que incluso se rompiera el famoso G-6 que integraba a clubes de Santa Cruz.
El decidido respaldo del titular de Bolívar, Marcelo Claure a Costa, fracturó ese bloque, lo que hizo expedito el camino para que Costa sea el nuevo presidente y oficial de la FBF.
ASOCIACIONES
Ocho de las nueve asociaciones, excepto Pando, donde tiene peso específico Marcos Rodríguez, ex vicepresidente de la FBF, com-prometieron su apoyo al actual presidente.
La unidad monolítica de las asociaciones demuestra una vez su fuerza para poner y quitar presidentes.
El potosino Edwin Callapino tuvo arduo trabajo en todo el país para lograr la unidad y lo consiguió, eso lo llevará a ser vicepresidente del fútbol aficionado en la cúpula federativa.
Callapino, reconocido de mucho trabajo útil en anteriores administraciones, recorrió todo el país y no pudo llegar a Pando.
Rodríguez de la asociación pandina se puso al frente y fracasó en su intento de formar un otro bloque opositor, apelando a gente con pasada negativo en el fútbol.
Eso sí, Rodríguez tiene como mérito, haber logrado que los derechos de televisión se compartan con las asociaciones.
PROFESIONALES
Jaime Cornejo asciende en el organigrama federativo. El presidente del club Aurora será el vicepresidente de la FBF en representación de los clubes profesionales.
La fractura del G-6 permitió a Cornejo tener apoyo y formar parte de la fórmula de Costa, pese a algunos cuestionamientos anteriores. Hubo borrón y cuenta nueva.
No votarán por él Oriente Petrolero, Nacional Potosí, Royal Pari y Blooming que estuvo con medias tintas. Esa salida debilitó a los profesionales.
Los fuertes como Bolívar, Wilstermann y The Strongest le dieron energía y brazo al bloque que termina imponiéndose. Y no queda a un lado la labor de Guabirá, que jugó bien sus fichas y colocó su rey en el tablero para que lo mueve Costa.
Rafael Paz, duro cuestionador de las últimas administraciones, volcó su mirada y apoyo a Costa aplaudiendo la transparencia en el manejo económico del fútbol nacional.