Por Erwin Quispe Perca
Con los sueños presentes y una ambición de éxito que va logrando a cada paso. Gabriel Alejandro Villamil Cortez es un titular inamovible en el club Bolívar a sus 21 años siendo que ya pudo alcanzar los 100 partidos en su carrera como futbolista profesional.
Nacido en Tarija, un 28 de junio de 2001, Villamil es plenamente celeste. Fue promovido de las inferiores desde el 2018, donde su presencia en cancha fue notable a tal punto de ganarse siempre la confianza de los entrenadores que lo dirigieron.
Apodado «Pichanguita», con 21 años (a punto de cumplir 22 este junio) logró alcanzar 100 cotejos en su vida profesional, más de 93 en Bolívar y 7 de selección boliviana. Villamil tiene de preferencia jugar en el mediocampo y cuenta con todas las ganas de crecer en este deporte.
Conversamos con el futbolista bolivarista, quien detalló su vivencia en el club celeste desde su primer día, club al que llegó por el técnico de menores de la academia paceña, Óscar Villegas Cámara.
—¿Cómo te sientes hasta ahora en Bolívar?
—Con mucha emoción, con mucha expectativa. Llegué para probarme hace cuatro años, como pasó el tiempo y estoy muy feliz de formar parte del club, que es el más grande del país.
—¿Cuál fue tu mejor recuerdo vistiendo los colores de Bolívar?
—La final disputada contra The Strongest, el tradicional rival. Fue el partido más lindo por la importancia, además por salir campeones del torneo, y también por poder aportar en el resultado. Ese es mi mejor recuerdo hasta hoy.
—¿Jugando, dónde te sientes más a gusto?
—En el mediocampo, creo que como 8 me siento más a gusto, aunque pude desarrollarme en diferentes posiciones, pero donde más me siento cómodo es jugando de 8.
—¿Cómo vives la sucesión de partidos con la Copa Libertadores y el torneo local?
—Con mucha motivación y mucha ilusión también. Creo que estamos haciendo un buen papel en la Copa Libertadores y en la Liga aún nos falta ajustar algunos detalles, pero estoy seguro que cuando el equipo empiece a andar con las victorias sacaremos mejores resultados.
—¿Te sientes un futbolista titular?
—Sí. Siempre intenté entrenarme como un futbolista titular, a pesar de que en algún partido me toque estar o no estar, creo que la mentalidad es esa: querer pelear por un puesto y tener una competencia muy sana con mis compañeros.
—¿Cómo recuerdas tus primeros días en Bolívar?
—Con mucho miedo, yo era muy joven y no había salido de casa todavía, entonces tenía mucho miedo, pero con mucha ilusión de lo que podía hacer.
—¿Qué significa Beñat para ti?
—Es un entrenador que me está enseñando muchas cosas, además me está dando mucha confianza y en el futuro puede regalarle cosas buenas al club.
—¿Qué opinas de las redes sociales, interactúas con los hinchas?
—Rara vez, no soy muy activo en las redes sociales, pero siempre intento de llenarme de mensajes positivos y de siempre demostrar ese cariño con toda la hinchada.
—¿Tus inicios en el fútbol y los equipos en los cuales jugaste?
—Me inicie en el club Tenis Soccer, luego pase al club Municipal, ambos en Tarija, y de ahí me fuí al Banfield en Buenos Aires donde estuve un año en las divisiones inferiores, jugué el Metropolitano. Fue una experiencia inolvidable por que aprendí mucho y eso me ayuda a formarme en el poco tiempo que estuve.
—¿Cómo se dió tu llegada a Bolívar?
—Fue gracias al profe Oscar Villegas, me vio en algunas prácticas y me pidió para enrolarme a Bolívar. Tenía solo 16 años, fui solo con mi papá y en el primer día ya me dijeron que me quede.
—¿Recuerdas tu debut en Bolívar?
—Fue un día muy raro donde de la mano de Dios se dieron las cosas para que yo pueda debutar, uno podría pensar que estaba nervioso un poco ansioso pero en realidad estaba muy concentrado en lo que era jugar un partido de División Profesional en el mejor club del país y pude jugar como quería, mucha confianza, y demostrando que estaba preparado.
—¿Estabas a punto de cambiar de club?
—No, tuve varias ofertas de otros clubes y la verdad que Bolívar me trata y me trató muy bién, por lo que decidí continuar en este proyecto.
—¿Un mensaje a los chicos que les gusta el fútbol ?
—Que no renuncien a sus sueños, ya que si uno se propone lo logra, nada es imposible y la vida premia a los valientes, es solo cuestión de proponérselo y luchar hasta lograrlo.