Guillermo Viscarra fue suplente casi todo el año 2021.Apareció como arquero promesa en 2014 y nunca pudo confirmar sus reales condiciones. Para colmo venía de un receso de un año durante el cual no pudo arreglar con ningún club.
Llegó a The Strongest cuando el arco gualdinegro tenía un dueño indiscutible. Paciencia, buen humor y mucho trabajo sirvieron para aguantar el ostracismo y aguardar su oportunidad. Las puertas se abrieron al iniciar esta gestión, desde la primera fecha del Apertura y esta vez fue su entrenador, Cristian Díaz, quién le confirmó que el propietario de l arco sería él.
Es, en la actualidad, el mejor portero de la gestión 2022, con una óptima actuación en el torneo Apertura.
El desafío para Viscarra era muy difícil pues debía reemplazar y hacer olvidar a un ídolo atigrado como Daniel Vaca y lo hizo satis-factoriamente, con mentalidad ganadora y personalidad, seguridad y firmeza bajo los tres palos.
No exageramos al afirmar que, hoy por hoy, el arquero que defiende los colores de The Strongest puede disputar la titularidad de la selección a Carlos Lampe, figura de Atlético Tucumán.
A Viscarra lo respaldan datos estadísticos. En la presente temporada ha defendido su arco en 17 partidos entre Apertura y Clausura, habiendo recibido 16 goles con un excelente promedio de menos de 1 gol por cotejo. Cuando el fue titular su equipo obtuvo la victoria en 11 ocasiones, empató en 4 y solamente perdió en 2.
UBICACIÓN (9). Mucho de esta seguridad bajo el arco, además de los gestos técnicos, se debe a su excelente ubicación, pues está donde un arquero debe estar.
SOBRIEDAD (8). Difícilmente ha de realizar voladas espectaculares o maniobras para la tribuna. Lo suyo es la sobriedad, la minimiza-ción de movimientos, lo cual le permite gozar de la máxima confiabilidad.
JERARQUÍA (8). Es un arquero que puede actuar con eficiencia a nivel internacional, sin complejos, sin ser abrumado por la presión, se llama jerarquía.
MADUREZ (9). Se la dieron los años, su experiencia jugando en equipos del exterior y cuidando los tres palos de dos equipos grandes como The Strongest y Bolívar.
RECURSOS (7). Esos recursos que aparecen cuando falla la técnica, herramientas de impronta individual. Reflejos para salvar una situación extrema, sacar un balón con las uñas, estirarse elásticamente para llegar arañando la pelota que se cuela en el ángulo del pórtico.
¿QUÉ LE FALTA?
Su juego fuera de los límites del área no es bueno, parece que su fortín son los tres palos y saliendo fuera de esta demarcación se pierde.
Debe mejorar también su capacidad para generar contraataques largos con lanzamientos de pie o manos, rápidos, sorpresivos. Una virtud que tenían, entre otros, Carlos Trucco o Matías Dituro.
SEGURIDAD (8). En la firmeza para aferrarse el balón en remates de larga distancia brinda siempre seguridad, pocas veces otorga rebotes. En el juego aéreo no dubita y domina su zona de influencia. Cuando debe achicar lo hace con decisión, en el mano a mano gana muchas veces.