Por Jhonny Mollinedo Alvarez
Héctor Montes, presidente actual de The Strongest, está satisfecho por todo lo logrado con Ismael Rescalvo al frente del plantel.
El Tigre es líder del torneo “todos contra todos” y el equipo se consolida a medida que pasa el tiempo.
A menudo está en el Complejo de The Strongest, no deja nada al azar, así es Héctor Montes, quien día que pasa se adentra cada vez más en los devaneos de un club de fútbol grande como el Tigre.
Lo primero es lo primero, y la primera apuesta de Montes fue el entrenador, un formado necesitaba, tras mucha búsqueda, encontró al ideal.
“Inicialmente, cuando tengo la entrevista con él (Ismael Rescalvo), era un día sábado recuerdo bien, queríamos comer con la familia en un mall, y casi no tomaba atención, había hecho casi por cumplir la entrevista, porque ya me había comprometido. La decisión estaba fijada hacia otro lado, pero cuando comienzo a poner atención, empiezo a escuchar a una persona capaz, un profesional muy comprometido con su trabajo, además una persona muy conocedora del fútbol, manejaba datos de jugadores del fútbol boliviano como si él hubiera estado presente, y eso dice mucho de su trabajo con la gente de tecnología que le asesora; Ismael había visto muchos partidos antes de hacer la exposición de su proyecto, fue un sábado muy arduo, empezamos al mediodía y terminamos a las 21.00 las negociaciones, hemos empezado un trabajo diferente”.
¿Qué vieron en Rescalvo o que lo situaba diferente del resto?
Veíamos no el periódico amarillista de Ecuador, veíamos que entre sus trabajos más importante estaba el inicio del proyecto en Independiente del Valle, y creo que es el modelo a seguir en Sudamérica, entonces coincidía con nuestro proyecto de institución, por lo tanto, decidimos tomar por él, no es un técnico barato, creo que gana lo que se merece, de repente más.
Pero, hubo peros a su designación…
Al principio hubo gente que sigue con el resabio de las elecciones, no asimila que hay un directorio y un comité ejecutivo elegido, creo que a muchos les está picando las auditorías, y empezaron con una guerra mediática y con algunos periodistas prestados a esto que también tienen intereses, con un gran grupo –además- en redes que maneja perfiles falsos, quienes quisieron echar barro a todo el trabajo, primero hablando de un técnico que no merece estar acá, según ellos, luego de los jugadores, decían que ninguno era refuerzo, tanto va el cántaro al agua que la gente creía. Recuerdo el día de la noche buena pagaba sueldos, un hincha se me acercó a reclamar, y no lo entendía, se había trabajado tanto pero me di cuenta el trabajo de posicionamiento, de guerra sucia que hay en la actualidad, porque no saben de qué agarrarse y hay stronguistas que están esperando que caiga, que le vaya mal al club, no deben ser llamados stronguistas, es gente con intereses, que quiere venir a hacer sus negocios mediante la institución, a bicicletear los recursos, mientras Dios permita que esté acá, vamos a trabajar de forma honesta, transparente, y tratando de acudir a gente profesional en cada área que se tiene.
¿Con Rescalvo cuanto tiempo se tiene contrato en esta primera etapa?
Se tiene contrato por un año, además negociamos harto para que pueda venir, obviamente cedió mucho el cuerpo técnico, esperemos que los logros ayuden a retener a mucha gente, estamos en eso.
En el tema Rescalvo, ¿es otra la propuesta?
Yo respeto la posición de Always Ready, de intentar cambiar a mucha gente, poner gente joven y deshacerse de muchos jugadores que probablemente ya cumplieron un ciclo, pero cuando haces eso tienes que morir en tu ley, porque si tu decides cambiar de manera drástica la edad de tus jugadores, seguro que el proceso va a tomar un tiempo, en el Tigre no puedes hacer eso, a la segunda derrota ya los famosos guerreros digitales y la gente exigente que espera triunfos y campeonatos te empieza a crucificar. Pero, estamos en un proceso, todo ha sido muy estudiado, tenemos una segundo y tercer recambio menor de 23 años en todos los puestos, se que algunos chicos que están alternando con el primer plantel no lo hacen porque sabemos que la única manera que un jugador pueda mejorar su competición es en la cancha, jugando partidos, es una apuesta difícil pero ya ha comenzado el proyecto con un segundo o tercer recambio en el plantel y con gente de un promedio de edad menor. El año pasado éramos el segundo equipo con mayor promedio de edad, ahora debemos estar dentro los promedios más jóvenes, y hay que seguir trabajando en eso para ir bajando. El jugador no se hace a los 16 o 17 años, el ser humano ya está con una concepción de carácter, hábitos a esa edad, hay que trabajar a la edad básica, desde la niñez, el jugador tiene que ser disciplinado, puntual, que en nuestra sociedad no son valores que destaquen, hay que ir bajando de a poco. Luego vamos a bajar de la 20 a la 17, 15, 13, 11 hasta llegar al margen más bajo que es la escolar.
¿Rescalvo también supervisa todo eso?
Es lo primero que pedimos de él, que haga un seguimiento muy continuo, se ha hecho una inversión muy importante con la llegada del profesor Chelo Sánchez y es parte de este proceso, porque ahora están jugando con un equipo relativamente menor a la 19, porque se tiene la intención de trabajar con gente más joven para terminarla de formar, porque no se forma desde los 15 sino más antes.
¿Rescalvo quiere emular lo que se hizo en Independiente del Valle?
Es el modelo a seguir para todos, entonces, las cosas buenas hay que imitarlas, si puedes mejorarla también, somos una institución grande, con mucha historia, con patrimonio, con mucho orgullo por delante y hay que tratar de hacer mejor las cosas siempre.
¿El equipo va bien, es líder, era lo que se esperaba?
(Sonríe), pasa que como todo, y con tanta mala vibra de mucha gente, hasta uno se pone ansioso, nervioso, a Dios gracias el trabajo está dando resultados, pero esto es con humildad, paciencia, esto no es creerse ya los mejores, ni cuando perdimos los partidos de preparación en Argentina éramos los peores, ni en este momento somos los mejores. Hay que hacer un buen trabajo, hay equipos bien conformados, veo cada vez más atractivo la División Profesional, ya no son partidos accesibles, ahora todos vienen y juegas partidos complicados, con planteamientos cerrados, a veces a propósito para indisponerte, pero es paciencia, humildad, y mucha fe.
Se viene la Libertadores, ¿no preocupa lo que sucedió con Nacional y Always? que perdieron de local y visitante, la gente dice que no hay nivel competitivo…
Es la realidad, nadie puede negar ni tapar el sol con un dedo, estamos muy por debajo incluso de países que antes eran menores que nosotros como Venezuela y Ecuador, hoy Ecuador es un país que tiene equipos finalistas en Libertadores, Sudamericana, y nosotros nos hemos estancado. Pero tengo fe en el trabajo de Fernando Costa en la FBF, se que este proceso va a llevar a mejores días al fútbol boliviano, el técnico Gustavo Costas también; tengo fe sobre todo en nuestro trabajo en The Strongest, se como lo hacemos, el cariño que le ponemos, el tiempo que le damos para mejorar, somos un referente del fútbol nacional y vamos a tratar de ser un modelo de trabajo en el fútbol boliviano.
¿Pidió algo el profesor Gustavo Costas?
Estuvo contento por conocer la infraestructura, destacó que es de las pocas en Sudamérica, tuvo una reunión muy técnica con el profesor Rescalvo, nuestra predisposición y apoyo a la selección está ahí, es primordial.