Por Erwin Quispe Perca
Sabe de luchar y sabe de ganar. Helen Daniela Baltazar Medina (08/09/1993) se convirtió en una atleta más que hace historia en la rama de fondo con su gran triunfo en la Maratón de Sao Paulo.
Oriunda de La Paz, Baltazar fue trabajando en silencio para conseguir sus metas. Pese a las dificultades que siempre presentan los atletas en este deporte, Baltazar consiguió hacer lo que pocos bolivianos y sudamericanos lograron en las maratones: vencer a atletas africanos, los mismos que siempre se imponen en la mayoría de las pruebas pedestres.
El trabajo y constancia en silencio, pero consiguiendo logros importantes a nivel nacional, Helen supo darse el ascenso en su técnica de correr con mucha preparación.
En 2022, a los 29, Helen supo imponerse con un tercer lugar en la prueba de Maratón en los Juegos Sudamericanos de Asunción. Esta medalla de bronce fue con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 31 segundos, dando a lucir que tiene bastante potencial.
Las participaciones de Baltazar fueron positivas, pese a que no pudo ser la ganadora a nivel internacional. En pleno 2023, fue también parte de la delegación nacional en la Maratón de Buenos Aires, donde supo competir y medir su potencial ante otras competidoras de élite. Cabe añadir que en esta competencia fue el ganador el nacional Héctor Garibay, un logro que lo pondría en los Juegos Olímpicos cuando compitió en Sevilla.
Empero, no todo fue competencia de fondo para la boliviana, ya que ella con siguió una medalla de plata en los En Lima en 2018, por la prueba de 5.000 metros (16:43.47). Además dentro de sus registros obtuvo el cuarto lugar en el Panamericano de Maratón en Caracas (2023).
Son logros netamente personales de Helen dentro del atletismo; sin embargo, hay una realidad que contar. Hay lucha de la atleta a nivel personal para sobresalir en el exterior, algo que siempre se presenta en todos los deportistas ajenos al fútbol.
“Empecé a los 15 años y gracias a mi hermano (que me llevó al estadio) llegué a practicar. Todo esto forjó mi carácter como atleta y profesionalmente”, expresó Baltazar a Viva Sports.
No fue fácil: “Acá en Bolivia no hay lo que se compara con otros países. Es difícil estudiar y entrenar. Ingresé Ingeniería Ecológica y también entrenaba, pero con distancias menores; mi anhelo era competir en la Maratón”, añadió.
“Entrenar para la maratón me toma dos turnos y todos los días”, sostuvo Helen, quien añadió que es de mucha disciplina cumplir con todas las cargas que exige una prueba tan fuerte.
Helen tuvo hace tres meses pasar por un problema de salud, la cual peligraba su participación en pruebas de fondo. La piel de una de sus rodillas “se partió”, por lo que tenía cinco puntos de sutura, la cual tuvo que superar. “El apoyo de mi familia fue fundamental. Mi mamá es la que me apoya, también mi pareja, quien me ayuda con la logística”, dijo.
Con el profesor Mariano Mamani, Helen pudo salir más adelante. “Hay todo un equipo detrás de mí, es muy importante”. Además, dentro de las personas que preparan a Baltazar, está César Condarco, como entrenador.
Sostuvo que inicialmente estaba en planes correr en Porto Alegre, pero no lo hicieron porque no tenían respaldo económico y no consiguieron respaldo para comprar los pasajes, que luego se dio para Sao Paulo.
“No pude conseguir el apoyo del Viceministerio de Deportes”, dijo con seguridad Baltazar. No obstante, no le echó toda la culpa a este ente, ya que en anteriores competencias recibió respaldo.
Fue una empresa la que apoyó a Helen para que pueda inscribirse a Sao Paulo, con todas las necesidades de comida, hospedaje, al menos lo básico.
Con todas esas cargas, Baltazar hizo historia al ganar la maratón de San Pablo en Brasil, su hazaña se hizo aún más grande porque dejó atrás a las favoritas de este deporte, atletas de Etiopía y Kenia. El tiempo empleado fue de 2 horas, 50 minutos y 13 segundos. La prensa paulista destacó el triunfo sorpresivo de la boliviana, por encima de otras destacadas figuras del ambiente, como la brasileña Renata Moreno dos Santos, que terminó sexta con 2h58’21”; y superó a la keniata Faridha Jepchirchir Chelanga, que fue quinta y era favorita al primero lugar por sus constantes carreras exitosas en otras ciudades brasileñas.
“Al cruzar la meta siempre agradezco a Dios por todo lo que nos da, a mi familia, a mi pareja por su respaldo, a mi club y al profesor Mariano Mamani, pero sobre todo dedicado a los atletas de Bolivia, porque sé de su esfuerzo”, expresó Baltazar.
De acá en adelante, Baltazar considera que todavía queda por trabajar y seguir constante para contar con más logros y además en el afán de llegar a representar al país en los Juegos Olímpicos. Pese a que el tiempo de Helen no es suficiente para conseguir la marca mínima, siendo que además las inscripciones finalizaron en abril, Helen luchará para el siguiente ciclo olímpico.
“Lo que puedo decir a los atletas en general es que nunca se detengan, que cumplan sus metas. Por más obstáculos que surjan, trabajen fuerte hasta donde quieran llegar”, expresó Helen quien añadió que “se puede ganar o no, quedar en puestos posteriores o ser primeros, pero lo importante es que valoren su trabajo de preparación que antes hicieron, el no haberse rendido, preparado con todo y no desistir. Sí se hizo lo previo con todo, el éxito siempre llega tarde o temprano”, finalizó con este consejo.