El “tigre” Jeyson Chura reapareció en el Tigre y con goles. El técnico Zago inexplicablemente lo puso en la congeladora. Estuvo muy cerca de partir a Oriente. El entrenador Paz García le dio vida otra vez y vuelve a soñar con la selección nacional
Por: Erwin Quispe Perca
Como el Ave Fénix, Jeyson Ariel Chura Almanza (3 de febrero de 2002) renació para marcar su sello en el fútbol boliviano. Considerado como el futbolista revelación hace unos años, el jugador cruceño había quedado al margen de la Copa Libertadores de este año con The Strongest por una determinación de Antonio Carlos Zago; hoy, con un nuevo entrenador, el futbolista retornó con grandes proyecciones.
Bajo los valores de humildad y respeto, aprendidas desde su formación en la Academia Tahuichi, Chura es un jugador tranquilo, pero con muchas habilidades con la pelota. El futbolista nacido en Santa Cruz juega al fútbol desde los nueve años desde la posición de delantero. Apoyado por sus padres en todo momento, Jeyson pudo crecer con todos los respaldos en cuanto a sus sueños.
Su buen desempeño hizo que Chura rápidamente fuera visto por otros entrenadores, entre ellos, el encargado de comandar a la Selección Boliviana Sub-15, Alberto Illanes.
Chura, en entrevistas durante su aparición como figura de proyección, expresó que Illanes que quien pudo enseñar muchas cosas. Asimismo, el aprendizaje con Mauricio Soria fue fundamental para llegar al fútbol profesional años después.
THE STRONGEST, EL GRAN SALTO
Jeyson Chura supo desde el inicio sus objetivos en el fútbol, pero ninguno de ellos fue imaginado en llegar rápidamente a un club denominado “grande” como The Strongest. El autor de este fichaje fue Soria.
Su posición de delantero fue cambiada a medida que pasaba el tiempo en el equipo atigrado. “Comencé como centro delantero, era goleador del equipo, pero luego me cambiaron para que juegue como enganche. No fue mi mejor posición, por lo que otra vez tuve que jugar como delantero. A mi llegada a The Strongest el profesor Soria me hizo jugar como enganche y como punta; con Illanes como extremo, pero me siento más cómodo como nueve”, remarcaba Chura hace unos años.
Jugando como extremo, Chura fue más desequilibrante. Su desempeño en The Strongest lo proyectó para ser llamado a la Selección Nacional absoluta. Todo a raíz de la confianza de sus entrenadores.
“Eso se lo agradezco a los profesores que me enseñaron muchas cosas y también a mis compañeros que me brindaron su apoyo”, sostuvo.
Chura, en su primer gran momento, ansió salir campeón con The Strongest, un objetivo que pudo cumplir el 2023. Además, dentro de sus deseos fue de vestir la Verde, también cumplido cuando debutó contra Chile en la “era César Farías”, a sus 19 años.
El tercer deseo de Chura fue de salir al exterior, algo que todavía no pudo cumplir, pese a que fue testeado por equipos a nivel internacional. El futbolista manifestó que si tocaría salir al exterior, sería un gran logro llegar a Boca Juniors.
REINOSO, EL CONSEJERO
Jeyson Chura tuvo de referente y consejero a Jair Reinoso, futbolista que fue goleador de The Strongest cuando el joven cruceño comenzaba a mostrarse.
“Siempre me apoya y da consejos. Está cuando necesito ayuda desde el momento en que llegué a la institución”, manifestaba el jugador en encuentros con la prensa.
Pese a que Reinoso, hoy jugador de Aurora, fuera parte de su equipo y cercano amigo; Chura no supo ocultar que su mayor referente fue el uruguayo William Ferreira, casualmente uno de los emblemas del equipo rival del Tigre: Bolívar.
En cuanto al equipo favorito, Chura reflejó que es hincha de Blooming, una decisión natural tomando en cuenta que es cruceño. En este sentido, hasta uno de sus deseos fue ser parte de este club algún día. No obstante, The Strongest es su casa.
De velocidad, regate, fuerza y las ganas de seguir adelante, Chura destacó todas sus virtudes hasta el fin del año pasado.
Desde su debut en 2020, hasta diciembre 2024, Chura había disputado 107 partidos y anotado 23 goles, en marco de los partidos de la División Profesional con The Strongest. En la Copa Libertadores, desde su debut en 2021, jugó 13 lances y anotado ningún gol.
Con la Verde, Chura jugó desde la Copa América 2021 y hasta el fin de 2024, jugó en total 7 partidos. Con la Sub-19 hizo dos goles en cuatro lances.
Según los estudios del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos), el joven jugador de The Strongest y la Selección figura entre los 100 mejores jugadores del mundo en el puesto 79.
Todo iba bien, sus números lo respaldaban y se acercaba cada vez más a sellas sus goles primera vez en la Copa Libertadores. Empero todo cambió con una determinación hasta el día de hoy inexplicable.
LA INJUSTA DECISIÓN
The Strongest, en medio de una profunda crisis institucional y peleas legales entre dirigentes para tomar el trono del club, contrató al brasileño Antonio Carlos Zago, quien había fracasado en su campaña con la Selección Boliviana, siendo un contraste a su desempeño con Bolívar.
Zago llegó con el aire de cambiar la realidad deportiva del equipo, pero en marco a sus decisiones y la poca sincronía con los jugadores, hizo que el club empeoré su situación en la Copa Libertadores, donde quedaron eliminados ante el Bahía de Brasil.
Dentro de la “lista de buena fe” para la contienda internacional, se pudo apreciar algo en particular: la exclusión de Jeyson Chura. Ante esta determinación, Zago justificó que tuvo que ver con el desempeño del jugador, pero que no se lo sacaba del club.
Fue un hecho llamativo. Hinchas atigrados expresaron en redes sociales que Chura debía ser considerado. Rápidamente, las voces de que el jugador podía ser tomado en cuenta en otros clubes creció, entre ellos el interés de Always Ready y Oriente Petrolero.
La eliminación de The Strongest y la mala campaña en el torneo de verano, donde quedaron fuera de toda chance para ser campeones, hizo que Zago fuera despedido. Además, el lío dirigencial entre Ronald Crespo y Héctor Montes, ocasionó la intervención de la Federación Boliviana de Fútbol para cumplir con la etapa de las elecciones de presidente. Para ello, el cargo de DT fue ocupado por Juan Carlos Paz García.
EL ANSIADO RETORNO GOLEADOR
Jeyson Chura, luego de quedar en la sombra por Zago, finalmente fue liberado para demostrar su fútbol. Renació gracias al llamado de Paz García y cumplió con goles. Anotó rápidamente en la goleada contra Aurora (4-0), luego hizo dos tantos a Aurora. Su ansiado retorno goleador se hizo realidad.
Actualmente, bajo la presidencia interina de Sergio Asbún, el club sumó al argentino Carlos Bustos como entrenador. En este caso, Chura también es parte del plantel.
A SEGUIR TRABAJANDO
Dentro de las conferencia de prensa, Chura no indica muchas cosas, más allá de “seguir trabajando” en conjunto para darle mayores alegrías al club. El futbolista tampoco atiende a la prensa de manera individual o exclusiva, se mantiene concentrado en su desempeño.