LA ESCUELA DEL EX CAPITÁN DE LA SELECCIÓN NACIONAL, JUAN MANUEL PEÑA,
LOGRÓ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON VILLARREAL, CLUB ESPAÑOL
CUYA CASACA DEFENDIÓ ENTRE 2004 Y 2007.
POR ROBERTO AGUIRRE DURÁN
Juan Manuel Peña Montaño tiene una de las trayectorias más exitosas en el fútbol boliviano. Esa envidiable hoja de vida incluye su transferencia con apenas 20 años al Santa Fe de Colombia y haber disputado al año siguiente nada menos que la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, la única a la que Bolivia llegó tras ganar el pase en partidos de clasificación, luego de las partici-paciones por invitación en 1930 y 1950.
Desde Colombia dio el salto a Europa, para militar nueve temporadas en Real Valladolid, del que fue uno de los baluartes en la línea defensiva. Villarreal lo contrató como uno de los refuerzos de lujo para conformar un equipo que marcó época, junto a otras estrellas sudamericanas de la época como el brasileño Marcos Senna, el uruguayo Diego Forlán y el argentino Juan Ramón Riquelme. En filas de ese ‘Submarino Amarillo’, Peña llegó a disputar semifinales de la Champions y es el único futbolista boliviano que ha estado en tan decisiva instancia del fútbol internacional. Pasó una temporada en Celta de Vigo y tras dos décadas como profesional, colgó las chuteras en filas del DC United, en la Major League Soccer.
A los 48 años, sigue ligado al fútbol. Está dedicado a su escuela de fútbol, JMP Soccer School, en la que se ha propuesto volcar su experiencia y conocimientos para reclutar y formar nuevos talentos que nutran a los clubes nacionales y sean la sangre nueva del seleccionado, cuya casaca vistió en 81 juegos internacionales, incluido un Mundial, una Copa de Confederaciones, seis ediciones de la Copa América y cinco Eliminatorias a la Copa del Mundo FIFA.
Desde su retiro, cada año viaja a España, para dedicar un par de meses a sesiones de capacitación, renovar contactos y visitar ami-gos. Durante su visita de abril y mayo este año pudo firmar una alianza institucional con Villarreal Academy, según hizo conocer el propio club español mediante un boletín difundido en sus redes sociales y por la prensa ibérica.
“El Villarreal CF ha alcanzado a un acuerdo para colaborar con la Juan Manuel Peña Soccer School, la academia que dirige el exde-fensa amarillo e internacional boliviano Juan Manuel Peña. El acuerdo de colaboración permitirá a los jugadores de la academia de Santa Cruz de la Sierra entrenar bajo la innovadora metodología del Villarreal CF para ayudarles a desarrollar todo su potencial”, publicó el club que está por celebrar su centenario de fundación y es uno de los orgullos de la Comunidad Valenciana.
Peña agradeció, en el mismo comunicado, la posibilidad de trabajar de manera más estrecha con un club de la primera división española cuya labor con la cantera es muy reconocida. “Este acuerdo ayudará a los niños de Bolivia a sentirse motivados y a sentir que hay un club importante a nivel mundial detrás de ellos. Hay muchos jugadores en el fútbol profesional que han pasado por la cantera del Villarreal CF y eso es todo un impulso. Es una de las mejores canteras del mundo. Vengo a Villareal todos los años y he intentado trasladar la metodología que tienen aquí. Ahora hemos llegado a un acuerdo para trabajar juntos», dijo.
Villarreal cuenta con varias academias filiales y escuelas afiliadas en todo el mundo y su presencia incluye países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Suecia y Rusia.
Los alumnos de la escuela de Juan Manuel Peña tienen escenarios en la zona de El Remanso y en el Urubó, en Santa Cruz de la Sierra. Además, compiten en el torneo de divisiones inferiores de la Asociación Cruceña de Fútbol y los lazos internacionales son amplios. Están los casos del delantero Daniel Ribera Roda y el mediocampista Adrián Peña, quienes desde 2019 vienen escalando en las inferiores del club argentino Talleres de Córdoba.