De Evo Morales a David Beckham, de La Paz a Miami, el magnate boliviano Marcelo Claure sabe moverse como pez en el agua entre celebridades y poderosos utilizando la herramienta del fútbol, su gran pasión.
TEXTO MARIO ROQUE C. | FOTOS ARCHIVO
A través de su amistad con Jennifer López y Marc Anthony, el empresario logró llegar al ex futbolista David Beckman, el rey Midas de la publicidad, con el que se asoció para que Miami tenga un nuevo club de fútbol. Estoy muy emocionado con esta nueva aventura, dijo después de sellar su alianza con Beckham para la fundación de un club que militará en la Major League Soccer (MLS).
Nacido hace 49 años en La Paz, el millonario reside entre Estados Unidos y Japón y tiene cuatro hijos. Licenciado en economía y finanzas, Claure es fan y propietario del Bolívar, múltiple campeón del fútbol boliviano, cuyo color celeste es el uniforme oficial del equipo de Miami.
El boliviano se vinculó al fútbol en 1993, aprovechó la clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos para trabajar con el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loaiza, su actual socio en Bolívar.
La fortuna de Claure es producto de la distribución de los celulares de Telcel, subsidiaria de la mexicana América Móvil, a través de su empresa Brighstar, que vendía más de 60 servicios a fabricantes de smartphones como la estadounidense Apple o la coreana Samsung.
Claure en octubre de 2014 transfirió por 1.260 millones de dólares el 57 por ciento del paquete accionario de Brighstar a la japonesa SoftBank. Llegó el momento desmonetizar 15 años de trabajo y aliarnos con una de las empresas más fascinantes del mundo, SoftBank. Esto me permite ser socio de Brightstar y con nuevos contratos esperamos crecer de 7.000 millones de dólares (en 2013) a más de 40.000 millones de dólares en 2014, comentó entonces al diario Página Siete.
Claure destacó la alianza comercial con el japonés Masayoshi Son, fundador y presidente de SoftBank, al que consideró como uno de los emprendedores más brillantes de este siglo. Brightstar, cuya base de operaciones es Miami, reportó en 2012 ingresos por unos 4.448 millones de dólares y está en el puesto 58 en la lista de Forbes de las mayores empresas privadas de Estados Unidos.
Después fue designado director ejecutivo de Sprint Corporation. Y su actual patrimonio supera los 2.200 millones de dólares.
Hombre de negocios, Claure cultiva relaciones en todas partes. Y pese a su fortuna, no es hombre que haya enfrentado al ex presidente Evo Morales, que era el fan número uno del fútbol en Bolivia.
Claure también preside desde 2007 el club Bolívar, de La Paz, uno de los más laureados del fútbol boliviano. Además, está vinculado a la FIFA. «Mi aventura bolivarista ya me costó 12 millones de dólares. Cuando comenzamos perdíamos dos millones y medio al año. En 2013 perdimos un millón», relató.Claure descartó en al menos dos ocasiones presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aseveró que seguirá invirtiendo su dinero en el club Bolívar. «Me encantaría, pero no tengo tiempo. Lo que me gustaría es estar involucrado con la persona que lidere la federación porque tengo relaciones fantásticas con la FIFA», declaró al diario Página Siete.