EL EMPRESARIO NO RETIRARÁ LA «PALABRITA» DEL CONTRATO DE VENTA DE DERECHOS DE TV DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO. LOS CONTRATOS SE RESPETAN Y APOSTARÁ POR GANAR LA NUEVA LICITACIÓN DE LA FBF.
José Luis Quiroga | SPORT TV RIGTHS
“ESTOY CON VIDA GRACIAS A LA FUERZA de Dios y el equipo de médicos a la cabeza del doctor Esteban Foianini”.
Las palabras son del empresario José Luis Quiroga, el gerente general de Sport TV Right que ostenta los derechos del fútbol profesional y en Bolivia de la eliminatoria al mundial 2022.
Fueron sus primeras expresiones tras salvar la vida de las garras del Coronavirus-19 que posiblemente se contagió en los grandes y largos pasillos del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima donde tomó un vuelo de retorno del exterior a Santa Cruz.
“Volvía en marzo para presentarme en la licitación que convocó la Federación Boliviana de Fútbol, pués ya en el vuelo me sentí diferente. Gracias a Dios estoy salvo para seguir trabajando”.
Quiroga ni bien se reponía recibió un llamado de Robert Blanco, presidente de los clubes profesionales, para atender un pedido de ayuda que al final fue mal interpretado o tergiversado. “No, yo no busqué la reunión. Me llamó el señor Blanco, me pidió, me insistió unirme, conecté mi link y al decirles que él me llamó, vi caras de sorpresa”.
Quiroga esta decepcionado por las versiones que contiene ese audio. Y lo que más le preocupa es que pongan en duda la integridad moral del directorio de Marco Peredo y los presidentes de clubes firmantes de la adenda que autoriza la clausula de prioridad.
“Hay que cambiar de política, en vez de hablar de un contrato raro. Es una falta de respeto que afecta a los dirigentes y los miembros de la comisión de aquella administración”.
VIRUS
En etapa de restablecimiento, recuperando el físico para seguir trabajando, José Luis Quiroga posiblemente se contagió en Lima antes de abordar la nave que lo trajo al país. “Sentí un cambio en mi organismo, fui a la clínica y no hubo sintómas determinados”.
Tras dos test dio positivo y ante la falta de oxigeno, fue internado en la clínica donde estuvo en coma inducido para reponerse y derrotar el Covid-19. “Gracias a Dios pudimos vencer”.
Quiroga de 65 años, sostiene que no hay que subestimar a esta pandemia. “Hay organismos que no resisten, yo estuve vitaminado”.
Ya camina este hombre robusto y alto, perdió casi 25 kilos. “Mis nietos son mi apoyo, me toman de la mano y caminamos juntos”, dice muy agradecido al supremo y a los médicos de la clínica Foianini. Tras sentirse mal, su hijo lo llevó al centro médico. “No podía respirar, me faltaba aire, me hicieron exámenes y dí positivo. Estuve en terapía intensiva 20 días y 60 días internado”.
Quiroga por estar sedado mucho tiempo, le practicaron la traqueotomía, que es un procedimiento quirúrgico para abrir un orificio a través del cuello dentro de la tráquea. Casi siempre, se coloca una sonda a través de esta abertura para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones. “Fue complicada la lucha por superar el virus y gracias a Dios estoy vivo, recomiendo a todos que se cuiden, pues mis condiciones de sobrepeso y nivel de glucemia complicaron mi salud».
SOCORRO
El gerente general de Sport TV Rigth está decepcionado del actuar de algunos dirigentes. “Me buscó Robert Blanco y no yo a él. Cuando me pidió tratar el tema, me dijo que estaba con 4 presidentes, yo pedí reunirme con los 14, pero insistió y hhabilité el link. “Gracias por solicitar la reunión me dijeron los presidentes. No solicite yo, me pidió el señor Blanco. Vi caras sorprendidas. Estaban allí Grover Vargas, Juan Jordán, Rafael Paz y Ronald Raldes.
Quiroga asegura que “no es verdad que estaría dispuesto a pagar $us 45 millones por los derechos de TV. Me ofreci a colaborar, pero por las manifestaciones de algunos dirigentes consideró que me rechazaron”.
Consultado sobre la difusión de un audio de la “reservada” reunión, sostuvo que ello “caracteriza a algunos dirigentes”.
El empresario les propuso analizar la situación.
“Sugerí buscar transporte con intercambio o rebaja, los hoteles pueden tener tarifas especiales hoy. No fue bien recibida mi propuesta, hubo manifestaciones de que creían que nuestro interés de colaborar era para continuar el contrato”.
Hablaron de una puesta de 45 millones. Quiroga considera que lo mal interpretaron y tergiversaron. “Hablé con el presidente Salinas, su preocupación por el reinicio, me dijo que la situación era difícil por los costos que estaba viendo. Me sugirió que le haga una propuesta de 45 millones. Le dije don César no es viable, nosotros estamos por la licitación que pidieron los clubes. Ya debía ser la apertura, pero por la pandemia no se realizó”.
PREFERENCIA
Sports TV Rights no renunciará a la clausura de opción y preferencia. “Entregué un millón de dólares a los clubes y firmaron 11 en la gestión de Marco Peredo. Necesitaban un dinero, y le dije Marco tenemos contrato cerrado, hemos cedido los derechos. Necesitamos más plazo para recuperar la inversión y ese dinero que me solicitan”.
Los once clubes y el comité ejecutivo analizaron y aprobaron en reunión extraordinaria. “Firmó Guabirá, solo Bolívar no firmó. Si han recibido el dinero no pueden pedir anular o sacar esa palabrita. Lo que pasa es que hay dirigentes que se manifiestan sin conocer el tema”.
No firmó Wilstermann, pero recibió. “No es fácil. Si recibieron un dinero y me piden que anule o saque esa palabra, es ignorancia o falta de conocimiento”. Sacar del contrato significa asumir el pago de daños y perjuicios, además de la devolución del millón de dólares. “Pueden proceder, pues hay dirigentes que firman y no cumplen, cual es la seriedad. No estamos amenazando o pidiendo anular un contrato, más cuando éste está por cumplirse”.
A la compañía televisora solo le resta pagar $us 1.600.00 del contrato. Quiroga asegura que hay adelantos a algunos clubes, multas y gastos de energía eléctrica en algunos escenarios. “Siempre tienen gastos, eso si, el millón ya se pagó partir de 2016, y en su totalidad”.
LICITACIÓN
Sport TV Rigth es partidaria de la licitación para adjudicarse los derechos de TV del fútbol boliviano. “Somos respetuosos de las normas, y por ello nos presentaremos. Queremos ingresar por la puerta grande, como siempre lo hemos hecho.
“Don Salinas me habló, está preocupado por la economía de los clubes y me pidió presentar una oferta por 45 millones, yo le repetí que por su bien y el de su directorio, aguardemos la apertura de sobres, ya que así nos evitamos malas interpretaciones, o el no respeto a los contratos por algunos dirigentes. Lo más justo y transparente es llevar a cabo una licitación”. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.
No renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).
Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.
Insistió en que esta pandemia afectó a todos, y al fútbol también, a pesar que están realizando protocolos para reiniciar sin público. “Es una gran reducción de ingresos a los clubes. Los clubes si no se administran correctamente, nunca estarán bien. Los mayores ingresos en el extranjero son la venta de jugadores. “Cuántos jugadores vende Bolivia?, se prenguntó e insistió que es un panorama muy difícil para nuestro fútbol.
FEDERACIÓN
Quiroga decepionado por el actuar de algunos dirigentes, decidió de aquí en adelante solo dialogar con el presidente federativo. “La relación que tenemos con la FBF es buena, y de mútuo respeto”.
El empresario argentino con muchos años en tierras bolivianas, aseguró que dialogará con Salinas, para ver la mejor forma de unidos buscar el reinicio de las actividades oficiales. “Tenemos dos pandemias que nos dejan mal parados, la económica y la sanitaria”ç
Quiroga también está preocupado por la situación del fútbol, al igual que el presidente Salinas. Cuando apenas se jugaron 12 fechas del Apertura, el empresario convoca a trabajar unidos. “Hay que trabajar para reanudar con o sin público, y sino tocarán fondo muchos equipos. Será difícil soportar la mitad de su planilla sin actividad y sin ningún tipo de ingreso. Hay que trabajar en el protocolo y reiniciar, en la medida que el gobierno lo permita y las exigencias de Conmebol. Se puede solo con el esfuerzo de todos”.
MERCADO
El mercado de suscriptores en Bolivia es muy pequeño. Se tendrían a nivel nacional solo 800 mil. De estos 200 mil no adquieren los derechos del fútbol profesional. El valor surge de dos factores: calidad del producto y de la magnitud del mercado donde se produce.
“Comparan con Ecuador que tiene 2.800.000 suscriptores y una publicidad de 800 millones de dólares y con Colombia que poseé 8.000.000 de suscriptores de TV paga. En Bolivia no pasamos en publicidad no pasamos de los 110 millones”.
Hay informes que revelan que antes a los clubes por un logo les pagaban entre 80 a 100 mil dólares, hoy no llegan a los 40 mil.
Las recaudaciones, los sponsores, los socios, merchandising, y el porcentaje en todos los países tienen clubes grandes que reciben un 7% de su presupuesto anual por derechos televisivos, y los clubes menores un 25 % del presupuesto anual por derechos de TV.
Hoy en Bolivia 200 mil no compran el fútbol. Varias empresas como Entel que tiene unos 100 mil abonados, digital Cable con 50 mil. En Tarija más de 30 mil por ejemplo, no compran el servicio. La piratería alcanza al 23% y no tienen sistema digitalizado. El mercado es chico.“En el exterior tampoco se puede vender el fútbol boliviano, hemos probado con varios planes y opciones. No es como dicen que aquí esta el árbol y afuera el bosque”.