Muchas veces infravalorada, con menos cobertura y público que los que merece, la Copa Simón Bolívar ha ido cobrando mayor interés en el último lustro en el fútbol nacional
Mucho tiene que ver en esto el nivel de los equipos que la Copa Simón Bolívar le ha ido aportando a la división profesional, pues llegaron para quedarse.
Ahí tenemos el caso de Always Ready que en sus primeros pininos en la Liga se consagró campeón nacional, también está la gran campaña de Royal Pari que apenas subió ya estaba disputando Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
La Copa Simón Bolívar además le está aportando al fútbol nacional una gran cantidad de futbolistas y entrenadores, que muestran sus condiciones en el torneo nacional que disputan los campeones y subcampeones asociacionistas.
De nuestra un botón. Marc Enoumbá se fogueó en la Copa Simón Bolívar defendiendo a equipos de Cochabamba, dió luego el salto a Always Ready en el profesionalismo y fue convocado a la Selección nacional.
Hay muchos Enoumbá en el fútbol boliviano, buenos valores que se dieron a conocer en la Simón Bolívar y gracias a ello ahora integran filas de planteles profesionales. Incluso un par de árbitros, un vapuleado gremio en la actualidad, surgieron de ese torneo.
La Copa Simón Bolívar dejó de ser la competencia de la que solamente se revisaba la última página, la de las conclusiones, para saber cuál equipo iba al descenso directo y cuál tenía que disputar el indirecto.
Ahora, se transmiten sus partidos en directo, los estadios recuperan a bulliciosas barras, la prensa hace seguimiento a nuevos valores y de amplía la oferta de entrenadores. No hay duda, la Copa Simón Bolívar se ha revalorizado.l
Por Roberto Aguirre