Por Víctor Quispe Perca
Desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, son muy pocos los futbolistas que jugaron toda su vida deportiva en un solo club boliviano, incluso hay tres jugadores que en la actualidad están en la misma institución por varias temporadas.
En los últimos años, el mundo del fútbol evolucionó de forma agigantada en la parte económica siendo habituales los fichajes de jugadores de un club a otro en todo el mundo. Un día se juega para un equipo y al otro ya está en el bando rival.
En Bolivia, el jugador que más partidos jugó con un solo club sin cambiar de camiseta, es el cochabambino Carlos Fernando Borja Bolívar, quien, si bien comenzó en filas de Litoral, de Cochabamba, toda su trayectoria en Primera División la hizo en el club Bolívar en el que jugó 585 partidos desde 1977 a 1997. Borja incluso interpuso y ganó una demanda al club por el pago extra de servicios prestados en dos décadas de trabajo.
El capitán celeste fue muchas veces contactado por clubes del exterior –como en muchas ocasiones contó-, pero desde Bolívar querían contar con él y nunca lo soltaron hasta el día de su despedida en 1997.
El segundo jugador con más partidos en un solo club es el defensor Marco Antonio Sandy, quien alcanzó los 389 partidos en filas de Bolívar.
Sandy que sólo vistió la camiseta celeste en la Primera División de Bolivia, comenzó en el ascenso boliviano con la escuela Enrique Happ de su natal Cochabamba, además salió al exterior para jugar en el Valladolid, de España, y el Tampico Madero, de México.
El tarijeño Diego Horacio Wayar está en el podio con sus 329 juegos en filas de The Strongest. Wayar comenzó a jugar en el torneo tarijeño para luego dar el salto al Tigre paceño en el que sigue acumulando minutos.
A sus 31 años aún le quedan muchas temporadas en el fútbol.
Jhonny Villarroel Angulo sólo conoce un color en su trayectoria deportiva, es el rojo de Wilstermann en el que estuvo en 311 partidos.
Otro wilstermanista fiel fue Ronald Campos, quien disputó 271 partidos con la camiseta roja en los años 80.
Erwin Mario Saavedra dejó Oruro a muy temprana edad para irse a La Paz y jugar en Bolívar, club en el que le es fiel y donde actuó en 261 partidos, actualmente está en Sudáfrica.
El español Juan Miguel Callejón sólo conoció un color en su estadía en Bolivia, la celeste de Bolívar donde logró jugar 230 partidos y anotar 127 goles para después marcharse al fútbol del ascenso español. Hubo intenciones para que Callejón se naturalice boliviano, pero el futbolista decidió cerrar su carrera deportiva en su país.
El peruano Jorge Alberto Hirano comenzó en el fútbol de su país y en 1986 llegó a Bolívar para las semifinales de la Copa Libertadores, en ocho temporadas fue parte de Bolívar con el que jugó 218 partidos.
Otro de los futbolistas actuales que tienen más partidos en Primera División con un solo equipo, es el cruceño Fran Supayabe quien tiene 214 partidos en Guabirá.
El tarijeño Elvis Cruz solo supo vestir la camiseta de Ciclón en su paso por la División Profesional. Llegó a 212 cotejos con el cuadro albiceleste.
Hernán Boyero, recordado delantero argentino, sólo hizo goles con Blooming (206 partidos y 93 goles) pese a que hubo muchas ofertas para llevárselo a otro club en Bolivia.
El cochabambino Jorge Camacho vistió la camiseta de Club Petrolero de Cochabamba en 195 partidos, el argentino Carlos Ángel López jugó en Bolívar en 180 partidos, mientras que el portero paraguayo Henri Lapczyk estuvo en Real Potosí en 176 juegos.
LSO 10 FUTBOLISTAS CON MÁS PARTIDOS EN UN SOLO CLUB
NOMBRE PARTIDOS (CLUB)
Carlos Borja 585 (Bolívar)
Marco Sandy 389 (Bolívar)
Diego Wayar 329 (The Strongest)
Jhonny Villarroel 311 (Wilstermann)
Ronald Campos 271 (Wilstermann
Erwin Saavedra 262 (Bolívar)
Juan M. Callejón 230 (Bolívar)
Jorge Hirano 218 (Bolívar)
Fran Supayabe 214 (Guabirá)
Elvis Cruz 212 (Ciclón)