El Congreso da su espaldarazo a Costa y crucifica a Montaño
El último Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (56°) (FBF) dio muestras de su apoyo casi total a Fernando Costa, el actual titular federativo, quien había sido mellado en su dignidad cuando el ahora ex dirigente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño lo había acusado directamente de amaño en un partido de fútbol (Real Santa Cruz 1- The Strongest 0, en 2021).
Es el principio del final de una ruptura que se inició cuando la FBF le requirió de un informe económico a la ACF, y envió una comisión auditora, lo que fue calificado por su ex presidente, el destituido Noel Montaño, como una intervención al fútbol cruceño.
En medio de dimes y diretes a partir de ese momento, en la primera quincena de abril, el Comité Ejecutivo de la FBF tomó la determinación de suspender provisionalmente a Montaño de su cargo como presidente de la ACF, lo que fue desconocido por el cruceño quien luego realizó una serie de denuncias en contra de Fernando Costa y de su comité ejecutivo.
¿La más grave?, la denuncia de que pagó 7.000 dólares a la terna arbitral que dirigía Alejandro Mancilla para favorecer a Real Santa Cruz en su partido ante The Strongest, al que finalmente venció por 1-0 y el Tigre perdió la opción de coronarse campeón.
Ese fue el norte del Congreso Ordinario citado para el 26 de abril de este año en La Paz.
Hubo una previa en el Hotel Plaza donde fue citado el plenario del fútbol nacional en el que estuvieron todos menos los presidentes de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, Blooming, Sebastián Peña y Royal Pari, Mario Chávez, quienes anunciaron en Santa Cruz qué si no hay cambios en el arbitraje, están dispuestos a no presentarse en el torneo Clausura 2024.
Pero, el titular de la FBF había confirmado previamente que para el próximo torneo Clausura, los sorteos de los árbitros y las ternas correspondientes se iban a televisar en directo a fin de evitar susceptibilidades, además que se basarán en un ranking que se implementará en relación a la actuación de los colegiados.
Los números azules
Tal como se había anticipado, el balance económico de la gestión 2023 no arrojó números rojos, al contrario. Tres tomos de información específica del movimiento económico realizado en la pasada gestión fueron expuestos por el titular federativo en una extensa explicación al pleno del fútbol nacional, donde estuvieron 29 de los 32 miembros del Congreso.
Al final de la explicación, y por unanimidad, el Congreso aprobó el movimiento económico realizado y lo que se ha estipulado para este año, en cuando a un presupuesto debidamente justificado.
“Se aprobó todos los informes financieros de la gestión 2023 y el presupuesto 2024 de manera unánime. Por tercera gestión consecutiva el Congreso aprueba los informes auditados que hemos presentado a todos los miembros. Se ha logrado una administración eficiente de los recursos, se ratifica la política de dar transparencia y de libros abiertos a la opinión pública”, explicó Costa Sarmiento.
La expulsión
Luego, por petición de la División Aficionados, se abordó la situación de Noel Montaño, ex presidente de la ACF, quien estaba suspendido temporalmente.
Tras una serie de fundamentaciones encendidas, entre ellas del presidente de The Strongest, Ronald Crespo Ríos, se requirió que se siga “hasta las últimas consecuencias” con la denuncia penal que llevará adelante el actual titular de la FBF.
Posteriormente, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la destitución y expulsión definitiva del dirigente Noel Montaño, a fin de sentar un precedente en el fútbol nacional.
El Comité Ejecutivo de la FBF había emitido una resolución anterior al Congreso destituyendo de su cargo a Montaño de manera provisional, quien realizó una serie de denuncias en contra de la actual gestión federativa.
En horas de la mañana del día del Congreso, la FBF había ganado un amparo constitucional en Santa Cruz que interpuso Samuel Romero, un dirigente de la Asociación Cruceña de Fútbol, en contra del comité ejecutivo de la Federación. Sin embargo, el Juzgado público que se instauró en El Torno denegó esta petición de Romero, dejando sin efecto este recurso legal planteado con anterioridad.
El titular federativo, al final de la reunión de La Paz, en conferencia de prensa, confirmó la decisión unánime del fútbol nacional en torno a Montaño.
“(Noel Montaño) no ha tenido la hidalguía de hacerse presente, de defenderse de su accionar que de manera irresponsable ha llevado adelante. La comisión de auditoria de la FBF presentó su informe en torno al manejo irregular que estaba llevando adelante, lo que originó una serie de afirmaciones que realizó. Por eso hubo la decisión de destituir de manera definitiva y que se establezca un precedente”, afirmó el titular de la FBF.
El presidente federativo retó a Montaño a un careo público donde pueda demostrar la denuncia que hizo en un programa de radio en Santa Cruz de la Sierra, “Gente de fútbol”, donde afirmó que era testigo de la coima que había realizado al arbitraje del partido en la última fecha del torneo Clausura 2021, en el que Real Santa Cruz le ganó por 1-0 a The Strongest. En esa oportunidad, Independiente se coronó campeón del certamen y Always Ready obtuvo el subtítulo.
Eso sí, Costa Sarmiento fue claro al manifestar qué si Montaño no prueba su denuncia, iba a llegar a la Justicia Ordinaria para sentar un precedente, porque el tema rebasó el aspecto deportivo, “va a tener que presentar las pruebas de lo que dijo”, advirtió.
Aclaró también de que Montaño puede defenderse en cualquier ámbito, pero “no voy a tolerar que se melle mi dignidad”, reiteró.
Libertad para jugar o no
Ante la amenaza de tres clubes cruceños (Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari) de no presentarse si no se arreglan una serie de irregularidades en cuanto al arbitraje y una denuncia de amaño de partidos planteada por el actual titular federativo, en 2022, el presidente de la FBF expresó su extrañeza por esos planteamientos.
“Hemos tomado conocimiento de su postura, algunas están fuera de lugar, a principios de esta gestión se ha aprobado el Reglamento de Campeonato que los tres clubes han aceptado y firmado todas las condicionantes, nos extraña que traten de desestabilizar la continuidad del fútbol profesional”, afirmó Costa, quien agregó que “estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el arbitraje mejore, se está modificando por primera vez el reglamento del arbitraje boliviano, y se designará las ternas por sorteo televisado, ya no habrá simpatías, y, en base a un ranking que analiza todo el trabajo arbitral”.
Finalmente, el titular de la FBF agregó que “los tres clubes cuentan con la plena libertad de participar o no en el torneo clausura, están en su derecho”.
Y, denunció que están al tanto de un movimiento surgido en tierras cruceñas para desestabilizar su gestión donde están involucrados algunos ex dirigentes del fútbol nacional, personeros de FABOL y hasta ex jugadores.
“No vamos a bajar los brazos en nuestra política de transparencia”, recalcó.
Ya hay Tribunal de ética
El Congreso también fue la oportunidad para conformar un tribunal hasta ese momento acéfalo, el Tribunal de Ética de la FBF que estará presidida por la abogada María Flores, a quien secundarán en su tarea Marco Moscatelli, Clever Salazar, Mercedes Sanjinés y Daniel Tejada.
El nuevo tribunal viene a llenar un vacío que había a este nivel y será el encargado de aplicar la nueva normativa que entrará en vigencia y que debe ser cumplida por todos los miembros de la FBF, informó el titular federativo.