Por Reynaldo Gutiérrez Marín
El expresidente del Club Wilstermann, Mauricio Méndez, describe las razones por las que el equipo cochabambino está sumido en una crisis institucional, económica y deportiva.
Sugiere algunas propuestas para salvar al club y pide a los jugadores a los que se les debe, negociar antes de no cobrar un solo peso.
Mauricio, ¿por qué Wilstermann está en un momento difícil?
- Es muy difícil saber la realidad de Wilstermann. En la asamblea se habló de un monto de la deuda, pero al parecer es otro, mayor, y eso nos tiene preocupados a todos los que somos hinchas del equipo aviador.
La auditoría refleja un resultado hasta diciembre de 2021, pero la deuda se ha incrementado notoriamente en los últimos seis meses y podía estar bordeando los cinco millones de dólares, una cifra inmanejable para cualquiera que quiera coadyuvar al éxito deportivo y económico del club.
Habrá que esperar qué es lo que acontece para estar seguros si esa es la deuda y cuál es la solución que, desde mi punto de vista y analizando la situación, es muy difícil encontrar una para la situación económica que vive el club.
¿Qué llevó a esta situación? - Una de las razones es el excesivo dinero que se pagó en premios. Wilstermann recibió entre 15 y 20 millones de dólares producto de las clasificaciones a Copa Libertadores y Sudamericana, y el 30% de esos dineros han sido ofrecidos en calidad de premios a los jugadores y sumados son aproximadamente entre cuatro a cinco millones de dólares, ahí está el déficit de Wilstermann. Los premios son demasiado grandes, a eso hay que sumarle la pandemia que ha reducido los ingresos y ha incrementado los gastos, y finalmente, el directorio de Gróver Vargas se ha equivocado en el manejo económico, sobre todo en los últimos tres años, pagando cifras que no son reales para el fútbol boliviano.
Son los tres motivos por los cuales Wilstermann hoy se encuentra casi en quiebra.
¿Es un paso a lo que se vivió en San José? - No quiero hacer comparaciones con nadie, cada uno tiene su propia realidad, su propia problemática y sería hasta irresponsable decir si es lo mismo que San José, Real Potosí o cualquier otro equipo. Es la realidad de Wilstermann y a los wilstermanistas nos tiene que importar lo que pasa con nuestro club y el resto se tienen que preocupar de su propia realidad e historia.
¿Cómo se puede sacar al club de esta crisis?
Había que atraer a un multimillonario, no creo que sea fácil sacar de este embrollo al club. No se puede hacer una moratoria de deuda porque es difícil encontrar esa posibilidad con los jugadores, y no creo que haya nuevos recursos que se generen para el club.
Si los jugadores a los que Wilstermann les debe plata aprietan y lo mandan al descenso va a ocurrir lo mismo que con San José y Real Potosí, al final no han cobrado un solo peso. Si quieren cobrar van a tener que hacer un trato a través de Fabol en el que se dilaten los pagos en muchos años, caso contrario es imposible que el club salga de esta terrible realidad a la que ha llevado la dirigencia.
Llegó un supuesto salvador, Gary Soria y lo inhabilitan, ¿cómo se asume el tema?
La gran problemática del fútbol boliviano ha sido la prosecución de los nuevos estatutos que primero, han eliminado lo único que funcionaba bien en el fútbol boliviano que era la Liga, so pretexto que el monstruo de tres cabezas era el que le causaba daño al fútbol y algunos que decían que una vez que haya una sola cabeza íbamos a ser campeones del mundo, de la Copa América, etc, etc, y hoy podemos ver que seguimos igual o peor que antes en materia deportiva.
Por eso no le echo la culpa a Fernando Costa, pero se ha eliminado la participación del fútbol profesional en sus propias decisiones, se ha creado la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol, que no sé si falla la Comisión o las que fallan son las normas que quieren aplicar los de la Comisión, pero la agonía de San José en partes fue causada por esta Comisión,
al igual que a Blooming, The Strongest, Wilstermann y tiene sus problemas con esa Comisión; entonces para qué está la Comisión, que lo único que está haciendo es agravarelproblemaynodasoluciones.
Alguien tendrá que decir por qué se cambiaron las normas,porqué se subieron a 16 equipos y con esto lo único que hizo es subir el costo de los jugadores, y en su momento dije que era una mala decisión porque no hay suficiente cantidad de jugadores profesionales y de primer nivel en Bolivia, no los hay, no los hemos fabricado, no importa quién es el culpable en este momento, sí los dirigentes, las escuelas, asociaciones o los clubes, pero claramente lo afirmé que Bolivia no
tiene capacidad económica para 16 equipos. Ecuador tiene 12 y es un fútbol monetizado al dólar y nosotros queremos tener 16 bajo pretexto de qué, de nada, nadie ha explicado por qué se ha subido a 16 y la espiral inflacionaria ha alcanzado a todos los clubes y los ha vuelto más pobres.
¿El nuevo estatuto faculta a una mayor intromisión?
El nuevo estatuto ha complicado el fútbol. Hay cada vez más comisiones, más dirigentes, más trabas, más complicaciones; el fútbol era más sencillo antes.
¿La Comisión Electoral vulnera derechos internos de los clubes?
Desconozco el manejo federativo, el manejo institucional, quienes son los dirigentes, quienes manejan las comisiones, se ha vuelto tan amplio, han abierto un abanico tan grande, que hoy nadie sabe quién es quién y por eso se dan cabeza con cabeza.
¿Por qué cree que hay tanta injerencia y la Comisión Electoral habla de ética?
Por qué justo aparecen ahora, en la peor crisis institucional de Wilstermann y quieren hablar de ética. Cuando estaba el difunto César Salinas, después fue su esposa Inés, luego su sobrino Henry; en Always Ready había un papá presidente y su hijo, ahora el padre es presidente de la FBF y su hijo titular del club; en Aurora están hijos, hermanos, cuñados, sobrinos y demás familia, y justo ahora comienzan a hablar de que no es ético, si eso dice el estatuto, por qué no miran primero lo que pasa en casa?.