Seria denuncia en el atletismo: Rompen el silencio
La entrenadora y destacada atleta internacional Moré Galetovic Flores fue marginada del proceso de elección de la nueva directiva de la Federación de Atletismo de Bolivia (FAB). Denunció que este proceso se convirtió en un “montaje electoral” diseñado para impedir su participación y perpetuar a los mismos grupos que controlan el atletismo desde hace años.
Un proceso cuestionado
Galetovic aseguró que se repite una maquinaria de manipulación y arreglos “debajo de la mesa” entre dirigentes prorrogados, quienes operan a puertas cerradas para decidir quién puede postular y quién debe ser excluido. La FAB, presidida por Marco Antonio Luque, le envió la certificación necesaria para inscribir su candidatura apenas ocho minutos antes del cierre del plazo.
Obstrucción en Cochabamba
La Asociación Departamental de Cochabamba, encabezada por Ana Orellana y Tania Poma, se negó sistemáticamente a emitir documentos obligatorios y a recibir solicitudes. El directorio departamental está cuestionado por no contar con actas válidas ni personería funcional vigente. Según Galetovic, la modalidad de “plancha completa” fue utilizada como un arma para impedirle conformar un equipo.
Impugnaciones formales
Galetovic presentó dos impugnaciones en las que solicita:
- Ser habilitada como candidata a la Presidencia de la FAB.
- La anulación inmediata de la postulación presentada desde Cochabamba.
- Que cualquier Asociación afiliada pueda postularla, como permite el Estatuto.
- Una corrección urgente del proceso electoral antes de que “este fraude sea consumado”.
“No voy a callar”
Con más de tres décadas dedicadas al atletismo, Galetovic afirmó que no permitirá que estas prácticas sigan destruyendo el deporte. Acudirá al Viceministerio de Deportes y a instancias superiores de fiscalización del Sistema Deportivo Boliviano.
Apoyo de atletas
Varios atletas decidieron romper el silencio tras ser víctimas de decisiones autoritarias que los dejaron fuera de competencias nacionales e internacionales. Exigen informes económicos y auditorías, además de transparencia sobre los recursos que recibe la FAB de organismos internacionales.
Atletas y dirigentes apoyan a Galetovic en su lucha por democratizar y transparentar el manejo del atletismo boliviano.
Por Jenny Osinaga







