El evento Strong Women (Mujeres Fuertes) reunió a casi me-dia centena de mujeres destacadas de todo el país en el ámbito del deporte, quienes compartieron sus experiencias con más de una centena de personas que asistieron al acto que se desa-rrolló en Cochabamba.
Fueron dos jornadas en los que en 10 paneles deportistas, ex deportistas, entrenadoras, administradoras del deporte, árbi-tras, periodistas, médicas, dirigentes contaron sus experiencias y anécdotas en las diferentes tareas que desempeñaron a lo largo de sus carreras.
BUENA EXPERIENCIA
Las responsables de reunir a este selecto grupo de mujeres fueron la periodista Carmen Pozo y la ex voleibolista Maira Coll, quienes organizaron el evento gracias al apoyo de la em-bajada norteamericana y el programa estadounidense Global Mentoring Program.
“Fue una experiencia increíble, quedamos muy satisfechas con todo lo que se hizo, se cumplió con todos los objetivos y las expectativas del evento”, explicó Pozo.
Aunque todos los paneles fueron de lujo, el evento se cerró con la presencia de deportistas de élite de la talla de la nadado-ra Karen Tórrez, la atleta Ángela Castro, Helen Baltazar, la fra-quetbolista Yazmine Sabja, la voleibolista Claudia Pavisic, Ta-mara Rocha, Mariana Espejo y Juanita Siviora.
Las otras panelistas fueron: Ximena Antezana, Fabiola Martí-nez Anneliese Quezada, Zulema Céspedes, Karla Loma y Silvia Jiménez, entre las exdeportistas de disciplinas de conjunto.
El evento inició con las exdeportistas como Marilyn Triantáfilo, Martha Novillo, Martha Gandarillas, Marta Torrico y Mirtha Muñoz.
Prosiguieron las entrenadoras Martha Marín, Moré Galetovic, Vanesa Mejía, Zdenscka Bacarreza y Cindy Avendaño.
También se tuvo la presencia de las doctoras en deporte Jessi-ca Córdova y Helen Morales.
MUJERES DESTACADAS
La segunda jornada inició con la experiencia de las mujeres destacadas en deportes con poca presencia femenina como Jessica Velasco, Tamara Vargas, Laura Roca, Liz Angulo y Denys Sanjines.
Después se tuvo la presencia de mujeres que destacaron en el ámbito empresarial ligado con el deporte como Romina Bon-giovani de New Balance, Lilian Choque en la Cervecería Boli-viana Nacional (CBN) y Miroslava Reijevic de Toyosa.
No faltaron las árbitras como Cecilia Jiménez, Ingrid Bravo y Adriana Farján; además de las dirigentes o administradoras del deporte como Alba Gamarra, Lidia Mayser, Carola Loma y So-nia Ramos.
MUJERES DE PRENSA
También estuvieron presente las mujeres que destacaron en el periodismo deportivo como Alejandra Iñiguez, Ana Calvimon-tes y Betty Rojas. Mientras que Jane Bullock de ESPN y Carla Saucedo de Tigo Sports enviaron videos con un mensaje para que todas las mujeres continúen con su capacitación.
Algunos de los mensajes que estas mujeres dejaron fueron: “Querida Maira y Piña (Carmen Pozo) agradecida por este ma-ravilloso encuentro, por la oportunidad de conocer mujeres in-creíbles, personas mágicas que nos inspiran a seguir creciendo y mejorando todo lo que hacemos, que nos brindaron su fuer-za para que cada una a su vez sea capaz de seguir transmitien-do esa fuerza a otra mujeres y personas. Como alguien decía de seguro ahora tejeremos sueños juntas para hacer un mun-do mejor desde donde nos toca trabajar”, dijo Vanesa Mejía.
“Gracias por ampliar la hermandad y darnos la oportunidad de conocer a tantas increíbles mujeres… amigas queridas está por demás decir que cuentan conmigo para las que sean y que prontito tendremos novedades producto de este lindo encuen-tro. Gracias por llenar mi espíritu y recargar mis energías”, ase-guró Jessica Córdova.
SANTA CRUZ 2023
Este evento fue el primero, pero no será el último, porque ya se proyecta que el próximo año se tendrá una segunda versión, en Santa Cruz.
Los resultados de esta primera experiencia fueron positivos y por ello crece el entusiasmo y compromiso para reunir a más mujeres vinculadas al deporte en 2023 en la capital oriental.