Por Claudia Llanos Fuentes
El colombiano Tommy Tobar Reyes es uno de esos delanteros que no pasa desapercibido por sus rivales y ni menos por los aficionados, tiene 36 años, una estatura imponente de 1,85 metros, y es una de las cartas de gol de Nacional Potosí, equipo que pelea palmo a palmo por el título de la División Profesional del Fútbol Boliviano, en su versión Todos contra Todos.
Hasta la decimoquinta fecha, el cafetero se posiciona en la cuarta posición de la tabla de goleadores con 9 tantos.
Sin duda alguna, Tobar le hace bien al Rancho Guitarra y el Rancho Guitarra le hace bien al colombiano. En la temporada 2015-2016 ya demostró lo que podía hacer por el club (anotó 18 goles: 8 en el Apertura y 10 en el Clausura), por eso, los dirigentes no dudaron ni un minuto en traerlo de vuelta en 2022, torneo donde también mostró buenos números: 15 goles en el Clausura y 7 en el Apertura.
Cuéntanos, ¿Cómo se da tu llegada a Nacional Potosí en 2015 y luego tu regreso en 2022?
Mi llegada en 2015 se da porque a mí representante le llegó una oferta de Nacional, le dijeron que estaban muy interesados en mí. Ese tiempo estaba sin contrato, entonces acepté.
Ya mi regreso se dio porque en esa temporada (2015-2016) me fue bien, estuve de goleador del Torneo y habíamos clasificado a Copa Sudamericana. En esta oportunidad el presidente (del club) me llamó directamente para preguntarme si quería volver. Dije que sí, ya había finalizado contrato, me interesó volver…y acá estoy, y espero estar muchos años más.
¿Cómo ha sido tu adaptación a la ciudad de Potosí?
Mi adaptación a la ciudad de Potosí no tuvo mayor inconveniente, soy una persona muy de casa. Además, tengo la oportunidad de traer a mi familia, vienen unos días, me visitan…
A pesar de la diferencia de cultura, la altura, el frío, lo he sabido asimilar y no tuve problemas. Soy muy casero, voy a entrenar y regreso a casa. Estoy muy contento en Potosí.
¿Cuál crees que es tu fortaleza en tu posición como delantero de área?
Mi fortaleza como delantero es estar siempre en el área. Cuando me tiran muchos centros siempre estoy ahí pendiente. Tengo buen juego aéreo y trato de aprovechar eso al máximo. La mayoría de mis goles los he hecho de cabeza, entonces, creo que esa es mi mayor fortaleza.
Después, me gusta salir a pivotear un poco…y bueno, el fútbol también es con los pies, así que sabemos definir también. Todo para aportar siempre al equipo.
Estas entre los cuatro goleadores del Torneo, a qué le atribuyes ese logro.
El equipo ha tenido un buen desempeño, una buena forma de trabajo. El sistema al que estamos jugando me favorece. Me logran tirar muchos centros por derecha, aprovechando la fortaleza de Maxi (Núñez), que son los centros, y los estoy aprovechando al máximo, espero que me siga tirando esos centros.
Nacional Potosí está pasando por uno de sus mejores momentos, peleando por la punta ¿Cómo están trabajando en la parte técnica, anímica y grupal?
El equipo está pasando por un buen momento, el sistema que estamos jugando nos favorece en la altura, ahí tratamos de sacar nuestro mayor provecho.
Los resultados benefician mucho en la parte anímica. Nos inyecta mucho positivismo. Los triunfos suman mucho y el grupo se siente bien de esa forma.
Como grupo estamos más fortalecidos y eso se refleja dentro de la cancha.
Por como se pinta el Torneo de la División Profesional ¿Nacional Potosí está para conseguir el título?
Hasta ahora vamos por buen camino. Creo que sí, Nacional está para pelear el título, lo hemos demostrado en los partidos, tanto de local como de visitante.
Somos fuertes en casa y también de visitantes, estamos aprovechando las veces que salimos de visita y sacamos bastantes puntos.
El equipo está para pelear grandes cosas. Y también tenemos buenos jugadores y eso lo exponemos en cada partido, por eso estamos arriba en la tabla de posiciones.
¿Qué les puedes decir a los aficionados de Nacional Potosí?
A todos los hinchas de Nacional, quiero decirles que el equipo lo está dando todo, partido tras partido. Queremos conseguir la primera estrella para Nacional. Esto lo demostramos día a día, en los entrenamientos y también en los partidos.
Esperemos seguir aportando en los triunfos del equipo, y que a fin de año nos podamos abrazar y que la hinchada tan linda pueda disfrutar de su primera estrella.