Por Víctor Quispe Perca
La numerología también juega en el fútbol. Durante años era común ver a clubes que elegían la camiseta número 10 para su mejor hombre, mientras que al mismo tiempo evitaban inscribir a un jugador con el número 13 por ser de mal augurio. En el fútbol moderno el número 13 ya dejó de ser un número de mala suerte, mientras que hay jugadores que pelean por quedarse con la camiseta 7 (en alusión a Cristiano Ronaldo) o buscan ser el 9 o 18, números preferidos para los delanteros.
Bolivia no es ajena a las cábalas y numerologías de los futbolistas, muchos jugadores ya adoptaron sus propios números, algunos no cambian el dorsal de sus camisetas por muchos años y hubo casos que tuvieron que dar vuelta a su número para no perder su cábala como el caso del argentino Marcos Ovejero quien habitualmente usó la 16, pero en su último año en la liga llegó a ponerse la 61.
EL 13 ¿EN DE LA MALA SUERTE
Por años el número 13 fue visto de mala suerte, muchas veces ese número era saltado en la lista oficial que presentaban los clubes porque ningún jugador quería usarlo, ahora ya hay jugadores que lo utilizan.
En Bolívar, el 13 de este año fue Leonardo Viviani quien no tuvo mucha fortuna porque no logró jugar un minuto en su equipo.
En The Strongest, el número 13 pertenece a Guillermo Viscarra quien se convirtió en figura y titular en el arco de los atigrados.
Oriente Petrolero le dio la 13 a Joel Bernal que jugó sólo un partido, en Blooming ese número lo posee Juan José Camacho quien no actuó hasta la fecha, mientras que Wilstermann luce ese dorsal Arnaldo Giménez (11 partidos en el año).
Aurora no anotó a ni un jugador con el número 13, lo mismo que Independiente Petrolero, Always Ready inscribió a Héctor Cuéllar quien jugó casi todos los partidos en el año, Nacional Potosí puso con ese número a Abraham Cabrera (7 partidos).
Universitario de Vinto y Guabirá también se saltaron el número 13 en su lista de inscritos, Real Santa cruz anotó a Harold Antelo quien todavía no jugó, todo lo contrario en Royal Pari que inscribió a Diego Méndez quien lleva 30 partidos en todo el año.
Real Tomayapo anotó a Javier Ibáñez con el 13, San José a Santiago Paz, ambos sin debutar, mientras que San Antonio inscribió a José Peñarrieta quien se adueñó de la titularidad en la portería del club cochabambino.
EL 10, LA PERFECCIÓN
Por años el número 10 significaba la perfección y era concedida a los mejores jugadores de cada equipo.
Bolívar tiene a Bruno Savio con el número 10, The Strongest tiene a Michael Ortega, Oriente Petrolero a Hugo Dorrego y Blooming a Rafinha. Casualmente todos son jugadores extranjeros.
Wilstermann inscribió con la camiseta 10 a Rodrigo Amaral, Aurora a Jair Torrico, Always Ready a Adalid Terrazas y Nacional Potosí a Samuel Galindo.
El 10 de Independiente Petrolero es el experimentado Thomaz Santos, el de la U de Vinto es Raúl Castro, de Guabirá fue Carlos Melgar quien luego se marchó a Bolívar, y en Real Santa Cruz tuvieron a dos jugadores con la 10: Limberg Gutiérrez y Jhonatan Caicedo.
Royal Pari tiene a Bruno Silva con la 10, Real Tomayapo a Leandro Maygua, GV San José al goleador Brian Sobrero y San Antonio Bulo Bulo tiene a Adriel Fernández con ese número.
NO CAMBIAN DE NÚMERO
Hay jugadores que debutaron con un número en su carrera deportiva y nunca más lo soltaron, es el caso de Diego Wayar que usó al camiseta 14 desde sus inicios y hasta nuestros días.
Rodrigo Ramallo lleva la camiseta 18 al igual que su padre, William, quien con ese número llegó a jugar un Mundial de fútbol.
Diego Bejarano se acostumbró a la 8 y tras jugar con ese número en The Strongest y Bolívar, ahora lo luce en Oriente Petrolero.
Sin ser delantero, Jorge Enrique Flores lleva la camiseta 11 desde hace varios años, Junior Sánchez se adueñó de la camiseta 19, un número que pertenecía a Gilbert Álvarez quien tuvo que dar vuelta y ponerse la 91.
Moisés Villarroel lleva la 8 en cualquier club que lo contrata, Juan Carlos Arce es dueño de la 17 tanto en la liga como en la selección boliviana, Alejandro Chumacero no se quita la 3 desde sus inicios en The Strongest, Marvin Bejarano tiene la 17 desde que comenzó a jugar en Universitario de Sucre.
Jair Reinoso ya no cambia por nada su camiseta 18 con la que jugó en The Strongest, San José y ahora en Aurora, Didí Torrico lleva la 26 por muchos años, Alejandro Bejarano también se adueñó de la 30, mientras que Víctor Hugo Melgar es otro que usualmente está anotado con la camiseta 8.