A expresidente liguero le preocupa cuántos CLUBES volverán y la pone precio a LOS derechos de TV. Vale de 8 a 10 millones.
Mauricio Méndez Roca tras poner en circulación una nueva y lujosa edición de su libro de homenaje a los 70 años del Club Wilstermann, se tomaba un descanso y como a todos, le sorprendió la llegada de esta maldita pandemia. «Recluído» en su hogar se empapa mucho más de su pasión, el fútbol.
No podía faltar en esta edición la palabra de «Patato» Méndez sobre varios temas preocupantes del momento, sabiendo de su experiencia al frente de un club y luego la presidencia de la Liga Profesional, además de haber sido vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
—¿Cómo está pasando esta cuarenta en casa, que hace, y que extraña?
—Extraño el fútbol. El nacional y el internacional, más que salir a un restaurant o ir a otro lugar de esparcimiento. Obvio que la cercanía con la familia y los amigos, pero he tratado de ser extremo en mi cuidado en la cuarentena y salir lo menos posible.
—¿Que será lo primero que haga cuando ya pueda salir de casa?
—Como todos volver al trabajo. Pero creo que Cochabamba va a tener serios problemas las próximas semanas, y hay que extremar las medidas de cuidado. Por lo tanto aparte de eso, volver a casita y no arriesgar en otras acciones.
—¿Cómo ve hoy y en un pronto futuro, a nuestro fútbol profesional?
—Octubre, yo creo que puede ser probablemente la fecha. Me preocupa saber cuántos equipos volverán más que cuando volverán los equipos a jugar.
Creo que algunos están muy complicados para poder cumplir el protocolo de seguridad.
Muchos presidentes de clubes ven urgente reanudar el torneo profesional, ya sea jugando con o sin público y pidiendo ayuda del Estado Plurinacional
—Como expresidente y conociendo el interior de los clubes profesionales, ¿Considera conveniente volver ya, y jugar sin público?
—Equipos como Wilstermann, Strongest, Bolívar, San José, Blooming, Always y Oriente, creo sí. Se verían afectados y en mucho si se juega sin público. Los demás si serán afectados pero no en la misma proporción, pero es probable que un par de fechas tenga que jugarse sin público.
—¿Entendido que usted hizo un cálculo de gastos mensuales, difíciles de sostener jugando sin público?
—Lo que pasa es que los ingresos se verán afectados. Si se vuelve a jugar sin público, solo se tendrán ingresos por la felicitación ya que se perderán los ingresos por taquilla, seguramente por sponsoreo, ya que no creo que estén interesados en apoyar a un torneo en esas condiciones. Con los ingresos por TV los clubes chicos apenas sobrevivirían los grandes colapsarían
—¿Qué habría hecho en este momento en Wilstermann, siendo aún su presidente, sin torneo, sin ingresos y debiendo pagar a los futbolistas?
—Es muy difícil responder porque no conozco las cifras. Pero creo que el actual presidente y su directorio están haciendo un buen trabajo.
—Mauricio, ¿cómo ve este pedido de algunos clubes de desconocer una clausula de prioridad que tiene Sport TV Rigth, sobre los derechos que terminan este fin de año?
—Lo que uno firma debe cumplir. Lo malo es que quienes han orientado esa firma, le han hecho un daño inconmensurable al fútbol. Yo creo q los clubes no pueden ser forzados por la FBF a firmar un contrato colectivo y ahí puede estar la salida.
—Como conocedor del tema, ¿cuánto vale nuestro fútbol hoy en día?.
—Por el crecimiento del cable en el país y lo que se puede explotar a nivel internacional, creo que entre 8 y 10 millones de dólares. No creo que esta pandemia afecte el precio.
—¿Que opinión le merece, aquel audio hecho público de una reunión reservada, en la que se busca conseguir otra empresa para adquirir los derechos de TV?
—Me parece que los dirigentes que quieren crear el canal del fútbol aciertan con esa idea. Ya la planteamos hace diez años, la Liga debería crear su propio canal. Ahora el que filtró el audio es un …
—Clubes chicos y grandes, ¿cómo se los califica?
—Como en Europa, en la argentina, Brasil o cualquier otro país. Es una realidad que no se la puede ocultar. Puede ser por taquilla o por lo que vale para los sistemas de cable. El reparto no puede ser equitativo, pero tampoco se puede querer avasallar a los llamados chicos. Así lo hicimos en mi gestión.
Todos los bolivianos hemos sacrificado muchas cosas por preservar la salud y a la familia, para terminar consultamos a «Patato» Méndez sobre la insistencia de secretario general, David Paniagua, que a nombrede Fabol, pide a los clubes a respetar los contratos de los jugadores.
—Que opina. Fabol pide cumplir los contratos con los futbolistas, así no haya fútbol el resto de la temporada?—No creo que esa sea la posición de Fabol. Creo que ellos pelean por sus jugadores, pero entienden que no será fácil que eso ocurra. Fabol siempre negocia en un extremo de la mesa al empezar, y luego tratando de ceder lo menos posible se acerca a lo intermedio.