Patricio Rodríguez es un jugador difícil de encasillar. Por supuesto que es talentoso y expresa una habilidad importante con el balón pero no es solamente eso , suma virtudes en otros aspectos que resaltan su presencia en Bolivar y en el fútbol boliviano.
Sus actuaciones tienen una virtud fundamental : enciende a la tribuna , los hinchas se hacen adictos a su juego , aún más allá de su productivi-dad. A puesto en figurillas a su actual entrenador cuando este decide reemplazarlo , entonces la silbatina en coro general desaprobando la decisión se hace sentir en todo el estadio.
Pato Rodríguez es , que duda cabe , un futbolista distinto , le gusta la pelota , la magnetiza , lo acerca al aplauso de la gente y lo convierte en un actor protagonista en cualquier escenario.
Provoca a los rivales con su desfachatez futbolera , muestra el balón , encara hacia adelante y en su regate contiene todo el atrevimiento del potrero que para los otros es inaguantable , el saldo son varios puntapiés y agresiones verbales de sus colegas.
Fue figura en Wilstermann y hoy se destaca vistiendo la casaca celeste de la Academia paceña.
CARACTERISTICAS.
DESTREZA. Habilidad en el manejo del balón pegado al pie , innato en él , elemento lúdico que le apetece y hace gala a veces exageradamen-te.
Sin embargo sabe donde
expresar su talento , elige los sectores del campo más productivos para su dribbling endiablad y eso tiene que ver con la experiencia.
EXPERIENCIA. No es un veterano pero tiene experiencia internacional , que es un requisito imprescindible para adjudicar jerarquía a cualquier profesional en este deporte.
Su experiencia le permite interpretar los momentos del juego , los tiempos adecuados para desprenderse de la pelota en el instante correcto , o extender el traslado si la jugada lo pide.
La experiencia le añade un componente interesante y ademas necesario a su estilo : VALENTIA. Patricio es arriesgado y expone su físico en cada maniobra. Muchas veces resulta imparable y los rivales se ven obligados a recurrir a la falta para detenerlo , faltas a favor de su equipo y dolorosos moretones tras los golpes , son el resultado de su faena.
DESPLIEGUE. Sorprende su generosidad física para recorrer el terreno , puede estar en un ida y vuelta constante si la pelota no le llega o para mostrarse siempre en ayuda del compañero que la posee en ese momento.
Su travesía através del césped es utilitaria pues soslaya la carrera en vano , aquella del falso afán , su lectura del campo lo ubican casi siempre en el lugar correcto para recibir.
Patricio Rodríguez le añade a sus características , en no pocas oportunidades , una CREATIVIDAD evidente , una innegable lucidez para que su talento no sea sólo tribunero sino útil para su plantel. Detecta los espacios , puede insertar un pase entre líneas , desbordar por las bandas o rematar con eficacia.
Su trayectoria en Bolivia le ha otorgado VERSATILIDAD a su juego en la medida que ha sido utilizado en distintas posiciones y funciones. Como extremo , interior o enlace , no ha decepcionado y maneja ambos perfiles sin demasiadas complicaciones.
La PICARDÍA bien entendida , osadía , atrevimiento para ir al frente , el engaño , pues el fútbol es fundamentalmente engaño durante el desarro-llo de un cotejo , en el uno contra uno , como afirma César Luis Menotti , es otra de las caracteristicas notorias en el hombre de Bolivar.
PUNTOS ALTOS
HABILIDAD (9).El regate es su principal fuerte, siempre hacia adelante , vertical o en diagonal, hace daño a la defensa contraria.
VELOCIDAD (8). Pese a la edad no ha perdido velocidad, rapidéz en desplazamientos y precisión en la ejecución.
REMATE (7). Casi siempre intenta el remate, fuera o dentro del área, de cerca o más lejos, tiene potencia, dirección y sorpresa.
PRECISION (8). Imprescindible para un medio o delantero, ocupando franja central del terreno o por los costados añade a su habilidad una preci-sión imprescindible para el centro o el pase.
PUNTOS BAJOS
EGOISMO. Monopoliza el balón y retarda la maniobra cuando la acción exige la descarga inmediata al compañero. La pelota para el Pato es una sabrosa golosina y en varias ocasiones lo perjudica en el sentido colectivo del trámite.
FANTASIA VS. EFECTIVIDAD. Alguien, suponemos que Antonio Zago, le debe hacer entender que su destreza no debe ir en detrimento de la eficacia.
La gambeta debe ser una herramienta para beneficio del conjunto y no para el mero lucimiento personal.
El potrero infantil, grabado a fuego en su estilo, debe dar lugar a la madurez táctica y la inteligencia.
TEMPERAMENTO. No es maleducado ni mal intencionado pero se prende en todos los tumultos , reacciona a las provocaciones y ha golpeado desde atrás lo que le ha costado alguna expulsión.