El presidente de la FBF, Fernando Costa Sarmiento, calificó de un posible «FABOL Gate» el escándalo surgido por un juicio de la familia del fallecido director técnico Marcos Ferru-fino en contra del abogado de Futbolistas Agremiados (Fabol), David Paniagua Yépez, e inmediatamente suspendió la pignoración de recursos en favor de la agremiación.
Tras la orden de aprehensión de Paniagua y su envío a la cárcel de San Pedro que es por 3 meses, será para llevar a cabo una investigación por parte de la Justicia Ordinaria.
Paniagua fue denunciado de recibir dineros de clubes en favor de Ferrufino, que no le fue-ron entregados y esto fue calificado de «acto desleal».
Según la inicial investigación, el abogado habría «abusado» de su posición, ya que era vis-to como el poder detrás del poder, que entonces ostentaba el exfutbolista Milton Melgar.
FABOL GATE
En una rueda de prensa ofrecida poco después de conocerse la decisión, Costa Sarmiento, aseguró que este juicio no es llevado por la FBF y que Fabol está hoy bajo la lupa. «Esta-mos ante un posible Fabol Gate», sostuvo ante los periodistas al admitir que el juicio se lleva adelante en los estrados judiciales de El Alto de La Paz.
EL FINAL
Paniagua, quien ha sido abogado de Fabol por más de 20 años,
fue denunciado culpable de recibir y no entregar dineros de los futbolistas cobrados a va-rios clubes, recibir algunos cheques de pignoración a su nombre y no de Fabol, como de-bió ser siempre. Varios futbolistas que ven el final de Paniagua, renunciaron a la dirección de esa organización y otros hicieron público su reclamo en las redes sociales.
«Fabol nunca me cobró un centavo, para mi fue de ayuda al cobrar algunas deudas de clubes», dijo el internacional Julio César Baldivieso, que aún lleva adelante una polémica judicial con el club Always Ready donde fue cesado sin cumplir lo acordado.
INOCENCIA
Paniagua desde las celdas de la cárcel de San Pedro proclama su inocencia. Con lenguaje verbal y agresivo, asegura que «se impondrá la verdad», ya que no habría recibido los di-neros para Ferrufino del club Sport Boys.
Del pago de San José, y que caprichosamente fue divida en cuotas, no responde del último pago que clamada desde su lecho enfermo el popular «Fierro» Ferrufino hasta que perdió la vida en tiempo de pandemia.
PRESIÓN
A sus 63 años, la medida de detención preventiva parece marcar un fin a la carrera de Paniagua en el ámbito de la administración de Fabol.
David que nunca habla a título personal, siempre lo hace en plural, recibe denuncias de ex futbolistas y que ya no están más en el fútbol activo.
Los futbolistas aún en ejercicio, prefieren callar, guardar silencio y en muchos casos ni identificarse. «No lo hacemos, porque se pueden tomar represalias», dice un futbolista que está pronto a dejar el fútbol y promete hablar del tema cuando cuelgue los «cachos».
CHICHI ROMERO
El cruceño, quien ha sido abogado y secretario general de Fabol, armó la elección del me-ritorio futbolista en la cancha, Erwin Romero, para ser el sucesor de Milton Melgar.
Los capitanes de clubes, que siempre son elegidos por el técnicos y no por las bases (los jugadores) fueron apalabrados por Paniagua para votar por «Chichi».
El nombre Paniagua, muchas veces fue uno de los favoritos para asumir el liderazgo de la organización para convertirse en el sucesor de Melgar, pero él prefirió ser el segundo hombre, con todo el poder.
REAL POTOSÍ
El dirigente Ángelo Porcel, que fuera presidente del Real Potosí, con un legajo de docu-mentos asegura que Fabol se hizo de dineros de los jugadores.
«Evidentemente pagó a los jugadores, pero en vez de darles 10, les dio 7 o 6 y firmaron la planilla por la deuda total», cuenta Pórcel, llamado como el «octogenario» por Paniagua.
El meritorio dirigente potosino, asegura que levantará todo cargo o acusación «cuando Paniagua le presente esa planilla de pago a los jugadores». Hay muchos ex jugadores rea-listas que aseguran que cobraron menos de lo que se les debía «ya que sino iban a perder todo»