SANTA CRUZ SIGUE TRABAJANDO EN LA FORMACIÓN DE ELEMENTO JOVEN, MIENTRAS OTROS DEPARTA-MENTOS DECAYERON EN ESA TAREA.
POR MANUEL URQUIETA
A POCOS DÍAS DEL POSIBLE INICIO EL TORNEO 2021, los 16 clubes profesiona-les intensifican labores, en su mayoría, para finalizar la pretemporada.
El único club que no pudo oficializar contrataciones es San José, debido a la sanción FIFA que se le dispuso por las deudas con ex jugadores. El resto de los representativos han tenido altas y bajas, logrando rearmar sus planillas para es-ta nueva gestión.
Como pocas veces se ha visto en anteriores temporadas, los planteles de Real Tomayapo e Independiente priorizaron contratar a jugadores de su región. Una decisión plausible considerando que en años pasados los ascendidos rescindían con los jugadores que habían logrado la vuelta a primera.
A continuación, analizaremos a poco más de 450 jugadores de 16 planillas pro-fesionales, confirmadas en un 90% para el torneo boliviano 2021.
EL DEPARTAMENTO ‘REY’
No cabe duda que Santa Cruz es el departamento que más aporta al fútbol boli-viano en esta y en anteriores temporadas. Con un total de 185 jugadores orien-tales representa el 52% del elemento nacional, de los cuales 103 jugarán en los 5 clubes cruceños.
Este elevado promedio responde al buen trabajo formativo que han venido realizando las escuelas deportivas de la capital cruceña, principalmente la Academia ‘Tahuichi’ Aguilera, el semillero más importante del fútbol nacional.
EXTRANJEROS EN AUMENTO
Con 81 cupos confirmados, los jugadores extranjeros ocupan el segundo lugar del ranking. Cabe aclarar que en esta categoría no figuran los ‘naturalizados’ a quienes analizaremos más adelante.
Durante la pretemporada en curso varios de ellos pudieron mostrar sus dotes y el aporte que pueden llegar a ser para sus equipos. Solo por citar a algunos po-demos mencionar a los goleadores Rubilio Castillo (Royal Pari – Honduras) Elías Alderete (Aurora – Argentina) o Armando Sadiku (Bolívar – Albania) y el armador Jaime Santos (Palmaflor – España).
Una de las cartas más interesantes para este 2021 será el argentino Patricio Rodríguez. El ‘Patito’ tuvo una Libertadores 2020 ideal con Wilstermann, lo que le valió ser parte de los 18 jugadores que conformarían el equipo ideal del torneo.
COCHABAMBA Y TARIJA
PELEANDO EL 3ER LUGAR
Con el ascenso de Real Tomayapo y su decisión de promocionar su mejor ele-mento local, el futbol chapaco ha dado un considerable salto en el ranking res-pecto a años anteriores. El ‘albiverde del sur’ fichó a extranjeros de experiencia como William Ferreira y el ex campeón brasileño Nilton Ferreira, agregándolos a un selecto grupo nacional de su asociación.
Por su parte Cochabamba confirma ser el segundo mayor semillero del país con 44 jugadores profesionales en esta temporada. El cuadro estandarte de la pasa-da temporada fue Palmaflor, equipo benjamín que consiguió su primer torneo internacional en su primera temporada y con 70% de planilla ‘cochala’.
REMONTADA CAPITALINA
Similar al caso de Real Tomayapo, el retorno de Independiente Petrolero ha fa-vorecido a la promoción de talento chuquisaqueño.
Después de 17 años de pelear el ascenso, el ‘Inde’ logró mantener la base de jugadores que devolvieron al equipo a primera división. De los 30 jugadores confirmados, 13 son netamente capitalinos, destacando Gerson García quien fue parte tanto del descenso de 2003 como del ascenso de 2020.
LA PAZ, CADA VEZ MENOS
El fútbol paceño se encuentra estancado hace con una dirigencia de asociación que ha hecho más noticia por sus problemas legales que por su trabajo. La falta de promoción de nuevos talentos tiene una directa relación con la pésima ges-tión de nuevos escenarios y de torneos improvisados y carentes de seriedad.
De hecho, el último jugador paceño promocionado desde la asociación (Unión Maestranza) fue Raúl Castro en 2013, hace ya casi 10 años.
Con tan bajos antecedentes, no es sorpresa que La Paz sea uno de los últimos en este ranking, pero aun así destacan elementos en buen nivel. Uno de ellos es Miguel Quiroga, quien tras no ser considerado en The Strongest llegó a ser capi-tán y jugador con más partidos en Nacional Potosí.
Para la temporada 2021, solamente Ronald Bustos y Stefano Ardaya (ambos pa-ceños en The Strongest) serán promocionados a primera división.
BENI, ORURO Y POTOSÍ
EN LA COLA
Ya casi cerrando el ranking aparecen Beni, Oruro y Potosí con diferentes reali-dades.
Pese a no tener un equipo en primera, Beni aportará con 10 jugadores a la tem-porada 2021, siendo Juan Carlos Montenegro el estandarte incuestionable. Tras un gran inicio con Guabirá, el paso de ‘Chendo’ a Oriente Petrolero demostró que la ‘Perla’ de San Borja tiene mucho fútbol que regalar para este 2021.
La delicada situación económica de San José provocó que pierda casi la totali-dad de su plantel 2020 y no pueda contratar fichajes hasta cancelar sus deudas. El más destacado de los 7 orureños en primera es sin duda Erwin Saavedra de Bolívar. El emblema de la academia y la selección boliviana está en la mira de clubes internacionales y podría cerrar su transferencia si protagoniza una buena Copa Libertadores.
De los 3 departamentos, el caso que más preocupa es el del fútbol potosino. Pese a tener 2 equipos solamente 7 profesionales potosinos disputarán la tem-porada 2021. El tupiceño Luis Ali fue considerado el estandarte potosino hace algunos años, y buscará volver a su mejor nivel en Independiente Petrolero.
PANDO EN CRISIS
El ranking se cierra con solo 2 representantes de Pando, sector que en años pa-sados aportó jugadores de calidad como Luis Gatty Ribeiro o Carlos Cárdenas.
Ante la ausencia de Isaías Dury y Jehanamed Castedo en equipos profesionales, los jóvenes José Herrera (Bolívar) y Carlos Roca (Oriente Petrolero) tendrán la misión de representar al norte amazónico del país. Durante la Copa Simón Bolívar 2020, Vaca Diez de Pando estuvo a un partido de ascender, siendo eliminado por Independiente Petrolero en semifinales.
DOBLE NACIONALIDAD vs NATURALIZADOS
Dentro del presente estudio hay que diferenciar claramente a los jugadores naturalizados de los que gozan de doble nacionalidad.
Se considera ‘naturalizado’ a todo aquel jugador que, teniendo otra nacionalidad de origen, adoptó la nacionalidad boliviana tras varios años de residencia en el país. Mientras que los jugadores con ‘doble nacionalidad’ son hijos de padres bolivianos nacidos en otro país.
Habiendo explicado esta diferencia, se recuerda que desde la temporada 2020 (enero) los jugadores naturalizados ya no ocupan plaza de extranjero en el torneo boliviano.
Este cambio de reglamento continúa siendo polémico a pesar de haber sido tan solicitado en años pasados. Existe un amplio segmento que lo considera perjudicial debido a que abrió mayores espacios para jugadores foráneos en desmedro de elementos locales. Esta crítica puede tener fundamento si consideramos que se tiene casi un centenar (22%) de jugadores no nacidos en el país, entre extranjeros y naturalizados.