La foto retrata a los jugadores atigrados levantando el trofeo que representa el título de campeón 2023, después de siete años de sequía, de muchos segundos lugares que para la rica historia del Tigre no significa nada.
De algunos campeonatos perdidos en la última fecha para mayor frustración de su hinchada seguidora y apasionada.
De vaivenes y desaguisados dirigenciales que contribuyeron al fracaso repetido.
De todas esas derrotas se redimió el decano con el triunfo alcanzado dos jornadas antes de la finalización del torneo, triunfo final y definitivo que se fue construyendo paso a paso a medida que los encuentros se disputaban, con irregularidades en el funcionamiento, con desniveles en el rendimiento, pero con la garra intacta para alcanzar la meta como ganadores.
LA COSECHA DE PUNTOS EN LA PRIMERA RUEDA
En los primeras diez partidos, con el español Ismael Rescalvo a la cabeza, el campeón cosechó 24 puntos, sin derrotas. Esta cosecha de unidades fueron la base para alcanzar luego el éxito.
- EL.PUNTAJE CONSEGUIDO EN LA RECTA FINAL
Como un sprint en los últimos metros que necesita el atleta para ganar la carrera, así el Tigre, con Pablo Cabanillas como entrenador, logró una buena cantidad de puntos para completar los conseguidos al inicio, haciéndolo inalcanzable. - SIN SER UNA MÁQUINA, EXPRESIÓN COLECTIVA EN SU PROPUESTA
Esta es una virtud de todos los equipos campeones, en mayor o menor medida, que se manifiesta fundamentalmente en la solidaridad, las ayudas mutuas y las sociedades que se pudieron formar a medida que transcurrían las jornadas. - RESPUESTAS TÉCNICAS
The Strongest no fue un dechado de riqueza técnica, pero fue capaz de mostrar un manejo correcto del balón, preciso, sin lujos. En combinaciones o intentos individuales que fueron productivos en el momento de atacar.
5.EQUILIBRIO
Primero en las edades de sus integrantes , jóvenes , experimentados y veteranos de mil guerras. Juventud, madurez y veteranía bien administrada tanto dentro como fuera de la cancha.
6.VISCARRA
El portero cruceño transmitió seguridad siempre, arrojo y personalidad. Ganó muchos partidos el sólo, con atajadas claves. Como debe ser un arquero del campeón, ayudar a ganar puntos importantes.
- JUSINO
Temperamento y confianza , más allá de algunos errores y de su fallido paso por la selección, supo recuperar sus atributos y, sobre todo, una actitud .
8.ORTEGA
El colombiano tuvo apariciones aisladas, esporádicas, pero útiles para darle el desequilibrio necesario al juego de ataque del plantel.
- TRIVERIO
El ariete atigrado fue fundamental, por el sacrificio , por resignar muchas veces su presencia en el área, en bien del equipo.
Su tremenda capacidad goleadora para anotar goles ganadores. - SU ENTRENADOR
Acompañó en el proceso, señaló el camino , dejó de lado el látigo, no impuso. Un buen líder.
11.PRAGMATISMO.
Muchas veces el The Strongest ganador fue dominado por el rival permitiendo que este manejara la iniciativa en gran parte del encuentro.
Ahí se erigieron figuras como Viscarra tapando balones imposibles, y Jusino para corregir y transmitir temperamento desde el fondo.
El fútbol combativo del Tigre careció varias veces de profundidad, y ahí se elevaron las dotes creativas de Ortega, y la potencia goleadora de Triverio.
Junto al esfuerzo de todo el plantel, se propusieron sacar adelante un conjunto que careció de muchas virtudes, limitado en diferentes aspectos del juego, pero eficaz , pragmático y contundente en la finalización.
- EL MÁS REGULAR
Dentro de la irregularidad de nuestro fútbol, el campeón fue el más regular, que duda cabe.
Se mantuvo en la cima de la tabla desde la segunda fecha hasta el final del campeonato.
Sufrió altibajos pronunciados en su andamiaje, por ausencias importantes de futbolistas claves, por defectos en su juego , por dubitaciones producto de la presión ejercida por la hinchada debido a los siete años sin festejar, más nunca se cayó anímicamente, mantuvo el balance emocional de principio a fin.
También ayudó la irregularidad de los demás. Bolívar, inmerso en la Copa Libertadores, nunca pudo revertir su mal inicio en la competencia doméstica.
Always Ready enmarcado en su propio proyecto de otorgarle un espacio a sus juveniles, obligados por el paupérrimo aporte de sus hombres de experiencia.
Nacional Potosí, con un equipo que sumó muchos años entre todos sus componentes, pagando con desgaste físico su veteranía.
Este análisis abarca muchas cosas: lo numérico, lo técnico – táctico, la suerte, el sentido colectivo, pues todas estas virtudes son imprescindibles para la consecución de un campeonato. Y The Strongest como ya vimos, contó con estas aptitudes físicas y espirituales.