Quién pateó el tablero?
El nombre surgió en las redes sociales. Fernando Costa, presidente de Always Ready, sería postulado por un grupo de clubes profesionales y asociaciones departamentales a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el próximo congreso de esa entidad nacional.
La idea adquiere más cuerpo, forma y fuerza, mientras ese anunció encendió las alarmas en otro grupo que pretendía primero cansar a César Salinas, pero su repentino fallecimiento cambió el panorama y hasta parece tambalear su transitoria unidad.
FERNANDO COSTA
club always ready
Apoyado por un fuerte grupo de clubes profesionales y asociaciones, el dirigente paceño se pinta como un serio aspirante a llegar a la presidencia de la FBF.
Su respeto a las normas y consideración a los asociacionistas, su actitud visionaria y emprendedora lo pintan de cuerpo entero como serio aspirante. A ello se suma su labor que busca la unidad total.
MARCO RODRÍGUEZ
ASOCIACIÓN NACIONAL
Si cuenta con apoyo real de los clubes profesionales y las siete asociaciones, el pandino irá a las elecciones en el próximo congreso.
Trabajador desde joven por el fútbol de asociación, desea continuar con los planes y proyectos que dejó pendientes Salinas.
JUAN JORDÁN
club BLOOMING
Quiere hacer realidad un estadio propio para su club, lograr un título con Blooming y el compromiso con su familia, hacen que el dirigente cruceño descarte ser candidato a la presidencia federativa.
Fue un duro e implacable cuestionar al trabajo de César Salinas, con el que no midió adjetivos calificativos.
Impulsó el proyecto «Unidos por el Fútbol» de Marcelo Claure para la venta de los derechos de TV, pero fracturó a la división profesional por su comedida clasificación en club A y clubes AA.
GROVER VARGAS
club Wilstermann
Muchos temas pendientes en el ámbito personal lo llevaron a tomar la decisión de no ser candidato a la presidencia federativa.
Tiene asuntos pendientes para con Wilstermann al que quiere darle mayor infraestructura, conseguir otro título y estar siempre presente en torneos internacionales. Fue uno de los más moderados con el fallecido César Salinas. Ahora apunta a lograr la unidad en torno a la venta de los derechos de televisión. Forma parte del G-6 que lidera el presidente de Bolívar, Marcelo Claure.
RAFAEL PAZ
club guabirá
El empresario cruceño, duro cuestionador a la administración de César Salinas y a su mandato, estuvo en deuda con el bloque oriental, que lo salvó de su pérdida de categoría luego de haber sido lanzado a desacatar instrucciones de la FBF e inasistió a jugar con Aurora en Aiquile. No cuenta con apoyo de su bloque para suceder al paceño Salinas.
ROBERT BLANCO
club destroyers
Actual segundo vicepresidente de la FBF. Fue el último en sumarse a la cúpula federativa. El voto de su club Destroyers hizo presidente a César Salinas en el Congreso de la FBF en Santa Cruz.
No cuenta con apoyo para postularse a la silla. Fabol lo respalda, pero no tiene voto.
Su autoproclamación como presidente de la FBF y apelación a organismos internacionales no fue bien vista por varios presidentes de clubes profesionales ni asociaciones.
Aquí aparecen seis posibles candidatos, los más visibles y protagonistas de este tiempo de pandemia, en el que se perdieron valiosas vidas de gente vinculada al fútbol nacional en todo el país.