Por Jhonny Mollinedo
Marcelo Robledo está “loco” de alegría por lo que sucede con Independiente. Al margen de lo que suceda, ya ha cumplido con el “Inde” de Chuquisaca, con el que se trazó primero estar lejos del descenso, pero poco a poco se ha ido planteando la disputa del cetro del torneo.
Robledo siempre está, se saca el tiempo para su familia, para el equipo y también para tener un intercambio de criterios con nues-tra publiocación, el exitoso entrenador, quien hizo un balance de su equipo que le regaló grandes actuaciones este año.
― ¿Cuál fue tu mérito para conformar este equipo que ha dado lucha a los grandes del fútbol nacional?
― No sé cuál ha sido la virtud mía, quizás tratar de equivocarme lo menos posible, a la mayoría de los jugadores los conocía, hemos formado un equipo equilibrado con gente que se pueda adaptar, me base de la época como jugador y uno tiene que tratar de plasmar las cosas que piensa. La virtud fue creer que los chicos podían dar más, hacerles creer a ellos que pueden seguir cre-ciendo, mejorando, buscando eso. Ellos creyeron en nuestro trabajo, ahí empezó todo. Siempre digo que antes que una figura está el grupo, primero el grupo, luego el grupo y finalmente el grupo. Ellos entendieron todo eso, comenzamos a trabajar, a meterle, nada más claro y hemos peleado el título.
―¿No te planteabas pelear el título?
―No, la verdad que no, uno tenía fe junto con Manuel Gras con quien armamos el equipo, de pelear siempre algo, pero la idea nuestra era de mirar lejos el descenso, ver la forma de rasguñar alguna Copa Sudamericana, esa era la idea que teníamos, fue pasando los días, pasando los partidos, y creyendo en nosotros mismos, todo salió al revés y peleando el título hasta lo último.
―¿Cuándo te diste cuenta que estaban para pelear el título?
― Ehhh…no sé si para pelear el título, pero nos dimos cuenta que podíamos estar un poco más arriba de la Copa Sudamericana cuando tuvimos la posibilidad de hacer un partido extraordinario y le ganamos a Wilstermann en casa, terminamos ganando por 5-4 el partido, le dimos la vuelta, fue extraordinario, los chicos mostraron un gran nivel, agarraron confianza. Todo fue partido a partido, jamás pensé que ganando aquel o tal partido me corono campeón, fue partido a partido, así llegamos hasta el final.
― ¿Este equipo tiene hambre de triunfo?
― Sí, nosotros como cuerpo técnico le hemos metido en la cabeza que tengan hambre de triunfo, les decimos a los jugadores gran-des que tenemos que no se retiren sin ganar un campeonato, que digan de aquí hace algunos años que fui campeón con Indepen-diente, es un ejemplo. Les estamos inculcando el hambre de triunfo.
― ¿Los hombres grandes te marcaron la diferencia?
MR: Tenemos a David Díaz, Marcelo Gomes, Alejandro Bejarano, Jenrry Alaca son jugadores grandes, quizás pueden jugar uno o dos años más, es importante que se cuiden y sigan buscando cosas grandes. Y, ellos fueron determinantes.
― ¿En el arco están bien cubiertos?
―En el arco, la verdad que a principio de año convencimos a Arancibia que pueda venir, lo mismo a “Manotas” Araúz, creemos que cualquiera de los dos están para atajar. Arancibia venía de una lesión, tratamos de ponerlos de la mejor manera y para mi Elder Arauz es el mejor golero del campeonato, atajando, él ha tenido buenos partidos y tiene la presión de Arancibia que quiere jugar, ambos están en buen nivel.
―¿Hablas de la experiencia de tus defensores, que te aporta Denilson Valda, para muchos un lateral de proyección?
― Valda es un jugador que recién está haciendo sus primeras armas en primera división, tiene que asimilar el puesto, conocerlo, tiene todas las condiciones para estar en la Selección posteriormente, tiene que seguir aprendiendo más y puede llegar lejos.
― ¿Crées que puede llegar lejos Yecit Martínez?
― Creo que puede llegar lejos, si él se lo propone puede llegar lejos, por la calidad que tiene, además es un jugador responsable y sacrificado.
― ¿Gustavo Cristaldo que te aporta?
― Es algo especial para mi, lo conocí en Ecuador en Fuerza Amarilla y lo pude convencer para venir a Bolivia, vino a buscar un futuro acá, no defraudó ni él ni el club, seguro que será de los mejores jugadores del fútbol boliviano en este año. No me equivo-qué.
―¿Qué fortalezas tienes en el mediocampo de Independiente?
―Yo creo que lo mejor que tengo está en el mediocampo, Yecit Martínez, Mijail Avilés, y Alejandro Bejarano, los tres cumplen su función y cuando cada uno da todo y hay cambios, tenemos el recambio de Joel Bejarano que entra y se nota, tenemos cuatro jugadores en el mediocampo que están para aportar y cuando necesitas algo más agresivo está Alí, que no es de marca pero tiene salida. La mayoría de los partidos lo hemos ganado por la salida que hemos tenido en el mediocampo.
―¿Tienes un ataque de lujo?
―Creo que tenemos un buen ataque, los tres extranjeros (Martín Prost, Gabriel Correa, Juan Godoy) más Miguel Suárez que tam-bién aporta lo suyo cuando entra, cualquiera de los tres atacantes puede jugar bien Prost, Godoy tienen gol, Correa que asiste y también anota. Luego tenemos algunos tapados que están ahí y aportan, Alexis Medina, Alejandro Medina, que entran y solucionan partidos. l
―¿Qué 2022 puede esperar Independiente?
MR: Es muy difícil decirlo, yo no tengo contrato el próximo año, mi último partido es con Guabirá, no sé que me deparará el próximo año. Hasta hoy, lo que se ha hecho en Independiente va a ser difícil de mejorarlo, para el que venga será complicado, tendrá que ser campeón faltando cinco fechas (sonrisas). Y va a ser complicado mantener el equipo, hay propuestas por varios, la dirigencia tendrá que hacer el esfuerzo de mantenerlos.