Por Rey Cazagrande
Para el técnico Rubén Deleva, el fútbol boliviano está manejado por gente que no sabe cómo se juega. Afirmó que la Federación Boliviana de Fútbol tiene que pensar en que la Selección es un todo, no un equipo de fútbol que puede entrenar y jugar en cualquier cancha, como ocurre hasta ahora.
Calificó de pobre la actuación del equipo nacional en la Copa América.
—Rubén, ¿cómo evalúa la participación de la Selección en la Copa América?
—No hay por dónde perderse, ha sido pobre, sin ideas claras de qué es lo que se quiso hacer, pero esto no es producto del técnico ni de los jugadores que están en la Selección, sino que no se ha hecho nada para mejorar. Mientras no tengamos torneos de divisiones menores, no se trabaje con futbolistas a partir de los doce años, pasando por 13, 14 y hasta llegar a la mayoría no tenemos torneos. Solo se piensa en la Sub-15, Sub-17 y Sub-20, y el resto qué hace, a qué juega, o sea, estamos mal y nadie quiere hacer nada y nos engañan haciéndonos creer que estamos jugando un torneo Sub- 17, sin tener una competencia real para afrontar una competitividad internacional. Es un torneíto para distraer durante un par de semanas, cuando en Brasil y Argentina se juega todo el año.
Un caso es el de Miguelito Terceros, después de jugar en la Selección, llegó, descansó un día y ya jugó en la Sub-20 del Santos, esa es la forma de trabajar y crecer, esos son los torneos evolutivos. Si a los 12 años comenzamos a trabajar física, técnica táctica y psicológicamente, nos vamos a encontrar con que van a llegar mínimamente de 12, 13, 14 a una Sub-15 con un bagaje de partidos que les permita enfrentar una competencia internacional, después algunos quedarán en el camino porque le alcance solamente para una Sub-15, pero ya estaremos trabajando con otros que los van a suplir y cuando tengamos que conformar una Sub-17 van a llegar con 120 a 160 partidos, encima competitivos, y de ahí seguimos la escalera y sumando van a llegar a Primera División con 18, 19 años, sin necesidad de poner un límite de edad, porque se obligará a los técnicos a que los tomen en cuenta. En cualquier equipo del país, los Sub-20
y Sub-23 no llegan formados y creen que con eso vamos a solucionar el fútbol y no es así.
Tenemos que bajar la cuota de jugadores extranjeros, qué hacemos con tantos foráneos, porque después terminamos mintiéndonos creyendo que estamos haciendo grandes campañas cuando cuentas y tienes siete jugadores de afuera, cinco extranjeros y dos nacionalizados, eso de qué sirve cuando tenemos que conformar una Selección, es un dolor de cabeza cuando hay que armar una selección de cualquier categoría.
Para evitar, cambiemos el fútbol de una vez por todas, pero hagámosle caso a los que realmente están imbuidos en este mundo del fútbol, no a cualquiera porque hoy en día aparecen tecleadores que salen en defensa de algo, esa opinión termina confundiendo y sin hacer absolutamente nada. El otro día salió Cristaldo y dijo un montón de verdades, dijo todo lo que pensamos nosotros, lo dijo, se atrevió y lo lanzó. Tenemos que salir a decir todas las cosas como son para ver si esto cambia de una vez.
—¿Se ha visto la mano del técnico?
—Nadie lo ha visto, pero no es culpa de él. No jugamos a nada, no sabemos a qué jugamos, creemos que cambiando dos sistemas en un partido todo irá bien. En el país cuántos equipos juegan con tres al fondo y se convierten después, según la teoría de la gente, en cinco cuando defienden porque está mal trabajado, por eso se convierten en cinco, porque el volante lateral del lado opuesto a dónde viene la jugada no tiene nada que hacer en el rincón en la raya, tiene que cerrar la cancha hacia adentro y trabajar con un volante más, para eso se llama volante lateral, pero como no ha habido una base, como no hubo divisiones menores, los chicos llegan arriba sin saber y sin tener una idea.
Hacemos todo al revés y todo mal. Todo va de la mano como corresponde divisiones menores, vamos ascendiendo y se llega a la Selección, ahí el técnico tiene que llegar y decir, señores, este es el sistema que yo quiero emplear, esto es lo que van a hacer en el aspecto táctico, y el jugador ya sabe todo lo que le corresponde, no llegan arriba sin saber nada por más que jueguen en equipo de los nuestros, las diferencias son notables. Tenemos mal control orientado, no manejamos bien los perfiles y de eso venimos hablando años, pero nadie hace nada porque no hay competencia en la categoría juvenil y nadie les enseña nada, porque creen que trayendo un técnico extranjero ya estamos para clasificarnos, cuando no estamos para nada porque lo que le estás entregando es un Volkswagen para que compita contra un Ferrari, pero reitero, la culpa no es de los jugadores ni los técnicos, cada uno hace su negocio.
—¿Con Zago, la Selección mejoró o empeoró?
—No mejoró, seguimos igual que siempre, podemos cambiar los nombres, pero si no preparamos futbolistas para que lleguen a la Selección con herramientas no vamos a mejorar en nada.
—¿La falta de preparación física no acompaña al talento del futbolista boliviano?
—Para nada. Tenemos que empezar a trabajar a los 12 años en la parte física, técnica, táctica, estratégica y psicológicamente; entonces esas deficiencias físicas en nuestro medio no se notan tanto porque nuestro fútbol no es dinámico, no es explosivo y, al no tener esa dinámica que tienen otros países, nos cuesta más. Las debilidades se notan en la alta competencia, porque no formamos deportistas. Hacemos que jueguen en Primera División y no saben cómo llegaron ahí o llegaron porque no había otro, o llegaron porque hubo una obligación de poner un sub y así seguimos pensando al revés. Estamos manejados por gente que le entiende muy poco a esto y esto es muy claro.
—Zago dijo que pretende rejuvenecer la Selección, ¿funcionó o no?
—Proceso es trabajar abajo, ahí comienza el proceso. Dejémonos de esa mentira de que el proceso se va a convertir en la Selección mayor, qué proceso va a tener la Selección si recoge lo que se ha sembrado, lo que se ha generado abajo; entonces se van a seguir cambiando técnicos, van a seguir llevándose la plata y van a seguir invirtiendo.
Creen que Bielsa aceptaría venir a dirigir a la Selección boliviana, es imposible porque lo primero que va a pedir son campos deportivos, mínimamente dos o tres canchas para trabajar, porque un día se entrena en una, al día siguiente en otra, porque hay que cuidarlas y tenerlas
impecables.
La Federación tiene que pensar en que la Selección es un todo, no un equipo que puede entrenar y jugar en cualquier cancha. En Bolivia tenemos pocas instituciones, el resto son equipos de fútbol que no tienen divisiones menores y tienen que alquilar equipos para representar en torneos que organiza la Federación por una cuestión de reglamento.
—¿Con el equipo que se jugó la Copa América nos irá bien en los partidos de las Eliminatorias?
—Los partidos de local tenemos que ganarlos, pero no tenemos ni la tranquilidad ni la seguridad que pueda ser así, porque hay muchas deficiencias y no se pueden subsanar arriba.
Si yo hice mal los cimientos, es muy difícil que pueda
pretender que me sostenga el techo.