Su empresa cumplió 20 años de vida.
LA IMPORTADORA DE MATERIAL DE FERRETER ÍA ES LA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ES REPRESENTANTE ÚNICO DE LA MARCA MEXICANA TRUPER.
TEXTO EDGAR TEJERINA | FOTO JORGE ABREGO
NO TODAS LAS MARCAS PUEDEN PRESUMIR de haber crecido tanto en tan corto tiempo de vida y tener entre sus clientes a ferreteros grandes y chicos de todas las latitudes del país. Quizás eso bastaría para decir que estamos ante una de las firmas importadoras de herramientas de ferretería más importante del país.
Salcedo Importaciones SRL atesora 20 años de historia, cuyo tránsito fue labrado por el empresario Alejandro Salcedo Flores, que nunca deja de soñar.
Hoy, compartimos con este orureño nacido en una zona muy popular de la Capital del Folklore de Bolivia, reflexiones sobre su compañía, que hizo que la marca mexicana Truper pegue en todo el país, incluso en el fútbol.
Alejandro se ajusta a una estrofa del cantar de Joan Manuel Serrat, «Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar» y es que él en persona al mando de una camioneta recorrió de rincón a rincón el territorio boliviano abriendo espacio en el mundo ferretero a lo que hoy es Salcedo Importaciones. Hizo camino y buen camino.
Por caminos asfaltados y de tierra, promocionó sus productos de importación que luego pegaron con el lema… «es mucha herramienta» y es que en México también abrió las puertas de esa mega empresa, para ser el representante exclusivo de la marca Truper en el país. Se ganó no solo la confianza, sino el respeto de sus ejecutivos, que lo mimaron para este franco crecimiento.
De apodo cariñoso Chato, ex buen jugador de futsal en Oruro donde al estilo Maradona, se lucía con el manejo del balón, y cuyo romance con la pelota comenzó en la unidad educativa «Ignacio León» hasta llegar a las selecciones orureñas.
No gusta hablar de sus logros, de su ayuda, de su solidaridad o su crecimiento que es silencioso, pero valorado por sus trabajadores, sus amigos y muchas instituciones que mensualmente reciben ayuda alimentaria o económica. «Si lo haría público, no sería una ayuda de corazón. Siento cuando alguien necesita, y estoy ahí para extender mi mano».
Con el apoyo de su esposa Elizabeth cimentó en roca sólida la empresa que creció rauda-mente. Sus cuatro hijos son pilares de cada uno de los pasos y proyectos. Rubén, el mayor, siguió la huella, también recorrió el país y hoy está establecido junto a su familia en Santa Cruz, donde fundaron la filial Sarumadi. «Es un apéndice de nuestra central de Cochabamba, pero con independencia administrativa. Mi hijo Rubén conoce todos los secretos de este trabajo, y ya en más de un año creció en la capital oriental».
Hace poco y con el propósito de brindar una mejor experiencia a sus clientes ferreteros en Cochabamba, Salcedo Importaciones S.R.L. inauguró su showroom. Tiene más de 5.100 productos Truper, además de sus submarcas como ser Fiero, Pretul, Foset, Hermex, Volteck y Klintek.
El cliente encuentra todo tipo de herramienta-tas para la construcción, instalaciones eléctricas, jardinería y mucho más. «Este proyecto se elaboró debido a la necesidad de mostrar la extensa variedad de productos que Truper y sus sub marcas ofrecen a todo el mercado nacional».
Alejandro atiende muchas campañas de promoción personalmente. Llegó muchas veces de incógnito o supervisor a sus clientes, donde luego de recabar informes del trato, de las entregas y los precios… se identificó y ello hizo que, por esa sencillez y solidaridad, se gane el corazón de ellos. «Son mis socios, conozco de sus necesidades, de sus dificultades algunas veces, pero también de su entrega y cariño a la empresa».
Salcedo Flores es un querendón de su tierra dónde no olvida los maravillosos momentos que pasó en el deporte, también fue protagonista del carnaval. «No puedo olvidar a la virgencita de Copacabana y la virgen de Guadalupe. Mi fe en ellas hizo posible todos mis sueños y llegar a estos 20 años, es muestra de constancia, dedicación, honestidad y amor a lo que hago». El Chato es polifacético.
Salcedo cumplió 20 años en medio de esta pandemia, que no evitó reiterar el compromiso de unidad y trabajo a toda la familia de Salcedo Importaciones SRL.