Por Antonio Farías Gonzales
» ¿Dónde me vine a meter ? Esto no funciona. No existe material humano. No tienen formación…»
¿ Qué estará pensando Gustavo Costas , el entrenador de la selección boliviana , cuando faltan pocos días para el inicio de las eliminatorias rumbo al mundial 2026.
¿ Sus pensamientos expresarán el pesimismo de las frases citadas más arriba y que él mismo declaró – con más o menos palabras – en alguna oportunidad ?
¿O , al contrario , una vez evaluada la realidad del país futbolístico por parte de su cuerpo técnico , pensará que se puede con un moderado optimismo ?
Lo cierto es que el desafío está a la vuelta de la esquina , y tiene título : CLASIFICAR AL MUNDIAL , pero que para cumplirse necesita corroborar otros aspectos que están inmediatamente relacionados al objetivo más grande e importante.
Antes se atravesará en el camino , en un amistoso a disputarse en Cochabamba , la selección de Panamá , reciente finalista de la Copa de oro.
- CLASIFICAR AL MUNDIAL.
Es el gran desafío , para eso vino Gustavo Costas y no hay que exigirle menos. Clasificar al mundial no solamente es un anhelo de toda la afición sino la meta que persiga el seleccionado dirigido por un técnico que no sale para nada barato.
Los problemas del fútbol nacional conspiran en contra de este objetivo , es verdad , pero es tema antiguo y reconocido aún para los que , como Costas , dirigen por primera vez en nuestro medio , pero el propósito de su contratación es la mejora en lo posible y aprovechar todas las ventajas que otorga La Paz como sede de los encuentros. - CONSOLIDAR UNA BASE.
No es amplio el abanico de jugadores convocantes o con experiencia internacional. Hay muchos que no están atravesando un buen momento y es necesario que recuperen su nivel para el inicio de las clasificatorias. Más allá de esta realidad está el desafío para Costas de lograr consolidar un equipo base , una columna vertebral , cuando menos para afrontar los compromisos para este y el próximo año , incluida la Copa América.
El portero , los centrales , un mediocampo solvente y complementario en sus características , además de un delantero que por ahora es Marcelo Martins. Lástima que tendrá que ir encontrando la base en pleno campeonato. - SER INEXPUGNABLE EN LA PAZ.
Tanto Costas como la dirigencia de la federación han estado coqueteando con Santa Cruz no solamente como una sede alterna sino la que Bolivia utilizaría como anfitrión. Esto distrae , dilata el tiempo para tomar decisiones y planificar debidamente trabajo técnico y logístico en la preparación del combinado nacional como local en La Paz.
Bolivia debe recuperar su inexpugnabilidad en el Hernando Siles , provocar nuevamente en los rivales el temor lógico de jugar en la altitud sino también la capacidad que la selección tuvo siempre para afrontar estratégicamente los partidos en esta ciudad.
Ganar todo de local es obligatorio para tener una plataforma sólida que nos permita pensar en una clasificación.
4.GANAR DE VISITANTE
El gran déficit de los equipos bolivianos en general y de la selección en particular. Nos cuesta horrores ganar de visitantes. Es el desafío para Costas , quien habló del tema como parte de sus objetivos : formar un equipo que logre puntos afuera.
Representa un arduo trabajo para cuerpo técnico y jugadores , sin duda , pero es la contraparte imprescindible para aspirar al éxito en estas clasificatorias , ganar de local y de visita.
- EQUILIBRIO TÉCNICO-TÁCTICO.
Nos preguntamos cómo hará Costas para lograr un equilibrio en la parte técnico-táctica sin mayor tiempo de trabajo , perjudicado por un campeonato boliviano mal organizado que impide realizar una labor adecuada y darle margen de tiempo al técnico de la Verde para que cumpla con el programa propuesto , sin partidos amistosos ni microciclos en los cuales los futbolistas vayan asimilando las ideas del argentino.
La mejora en el manejo del balón para lograr velocidad de juego , como la disciplina táctica sustentada en un andamiaje bien aceitado , con automatismos inherentes , en un modelo de juego pertinente y ganador en la cancha. - FORTALEZA FISICA Y MENTAL.
Grandes carencias del futbolista boliviano , el rubro físico – mental es un déficit que resulta muy difícil subsanar para cualquiera pero mucho más en nuestro medio ( en varios ambitos , no sólo en el fútbol ) y que resulta imprescindible para aspirar al éxito.
Un plantel bien preparado físicamente para afrontar los partidos en la altitud de La Paz , y los que tocan disputar en el llano , en la costa , en el calor , etc.etc. tendrá la base para pensar en triunfos , con intensidad , manejando los tiempos energéticos durante los noventa minutos , en fechas dobles y con itinerarios largos. Lo ideal hubiese sido coordinar este trabajo con los demás entrenadores de los clubes pero resulta casi imposible hacerlo, primero por las ausencias permanentes y prolongadas del cuerpo técnico de la selección y , segundo , por la vorágine en la que los clubes han ingresado cambiando técnicos continua e racionalmente.
La parte psicológica es interdependiente con lo fisico : una influye en el otro y viceversa. Un mentalidad ganadora , de locales y visitantes , es el fundamento para aspirar a una clasificación al próximo mundial.
- ESTRATEGIA CORRECTA
Nos referimos a la planificación integral del periplo del combinado nacional en las eliminatorias , hablamos de logística , lugares de entrenamiento y concentración , itinerarios cómodos para los viajes , además de la estrategia específica en relación a los partidos , estudio de los rivales , acciones a balón parado , etc.etc. - MODELO DE JUEGO.
¿ Cuál será el modelo de juego de Gustavo Costas ?
Los partidos amistosos disputados por el seleccionado permiten vislumbrar algo de los conceptos que intenta incorporar el director técnico para ser asimilados por sus dirigidos.
En relación a la organización ofensiva y defensiva , las transiciones defensa – ataque y viceversa. Todo o casi todo debe estar establecido antes del primer partido. - INTERACCIONES.
Continuando con el aspecto táctico , tan importante como preparar el modelo de juego es definir las interacciones entre los jugadores , las sociedades tan importantes para crear una sólida estructura de equipo. Y esto es lo más difícil de lograr pero es la tarea de un seleccionador : elegir no sólo a los mejores sino a los que pueden complementarse en la cancha. - POTENCIAR LAS INDIVIDUALIDADES.
Trabajo , trabajo y más trabajo , lo que menos hay en los distintos ciclos de las selecciones de nuestro país. Esta vez trabajo para mejorar , potenciar , afinar a los jugadores , sin tiempo no hay tareas , sin labor específica no hay mejora , pero es otro desafío para el coach rioplatense.