Por Edgar Tejerina Casablanca
Sergio Apaza, el técnico que desde hace 33 años está en la línea de cal, al borde del campo de juego y con mucha experiencia acumulada, considera que el próximo director técnico de la Selección Nacional debe ser un formador, un profesional que venga al país y trabaje con elemento joven de cara al próximo mundial, no el de 2026, sino el del año 2030 cuya sede aún no se tiene definida.
El popular “bigotón” Apaza hoy dirigiendo en la asociación paceña, habló de fútbol y de su carrera deportiva.
HISKA NACIONAL. “Volví a Hiska Nacional, es el quinto año que estoy con este equipo, En 1999 lo dirigí desde aficionados a la primera A. Fueron cuatro años inolvidable. Hoy volví a pedido de don Jorge Sfeir, que desde Estados Unidos asumió la presidencia de este centenario club paceño”.
GRAN APORTE. “Recuerdo que en Hiska tenía un arquero de 15 años, Mauricio Sahonero. Militábamos en la segunda de aficionados, Carlos Truco lo llamó a la selección ya que vio sus condiciones. The Strongest se lo compró y con él ganaron el título de 2004 tras taparte un tiro penal a Erwin Sánchez”.
SELECCIONADOR. “El perfil de nuestro próximo seleccionador nacional debe ser de buen formador. ¿Siempre nos preguntamos que tiempo tarda en madurar un futbolista? Dicen que en Europa a los 19, en Argentina a los 18 y en Brasil a los 15. Mentira. Maradona por ejemplo en el Mundial del 82 con 22 años fue un desastre, no así el 86. Entonces en Bolivia, debemos trabajar en ese orden, ya que no tenemos buena etapa de formación.
JORGE HABEGGER. “El argentino Habegger fue un técnico exitoso, debido a que nunca perdió la vocación de formación. Lo hizo en Bolívar y en la selección, recuerdo muy bien que preparó el equipo que fue al Mundial trabajando en el último toque a Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez y Luis Cristaldo, ejemplos a citar”.
SIN NOMBRES. “La Federación Boliviana de Fútbol debería trabajar en la búsqueda de un técnico formador. En Argentina en este momento hay muchos. Nos falta un DT con características y metodología. No bastan solo nombres, ser famosos, o con prestigioso, no”. Tenemos que tener un formador que trabaje con chicos de 20 y no se queden en el camino como ocurre hoy. Debe saber manejar a los experimentados”.
MUNDIAL 2030. “No creo que vayamos al próximo mundial 2026, lo digo desde mi humilde óptica.
Que pasa si Carlos Lampe decide no jugar, estamos fritos. Y si Marcelo Martins tampoco, pues en este momento no tenemos jugadores con esa jerarquía. Juveniles hay, tenemos muchos, pero tiene que llegar un formador, el nombre no interesa. En argentina hay muchos formadores que dirigen y les hacen partidazos a River y Boca. Hay que buscar”.
UN MAESTRO. Bolivia tiene que tener un DT sui generis, sabemos que en la altura los equipos se vienen a meter atrás, cuando salimos a jugar, todos nos atacan y hay que saber defender bien. Por eso hay que tener un maestro, un formador. No al hermano de Bielsa o pariente de Mourinho… eso no va a dar”.
CAMADA. “En el fútbol paceño tenemos una buena y linda camada de jugadores con buenas condiciones técnicas, pero no físicas, están mal trabajados en la formación. No salí de casa un año por la pandemia, pues ya soy de la tercera edad, pero estoy feliz en la cancha. En mayor o menor grado, hoy se puede trabajar y jugando el torneo de la asociación vi muchos chicos con condiciones”.
BOLIVAR. “El título es merecido y no se discute. Si tuvieran un jugador como “Chico” Da Costa haría maravillas. No mete muchos goles, pero tiene gestos técnicos espectaculares, controla, cabecea, con el pecho, con remate, es buenísimo. En Bolívar hay gente como Roberto Fernández, el mejor lateral que cuando sube no hay quién lo pare; Justiniano es el mejor medio campista, maneja no solo lo físico sino también lo anímico, y un DT como Zago, que se hizo respetar con Marcelo Clare, el brasileño trajo a Martins, Da costa y Savio, brasileños buenos. Es un justo campeón”.
THE STRONGEST. “No hay desmerecer al
Tigre, valoro al técnico Díaz, ya que él contrato a los futbolistas por su forma de jugar. Hace un año, ni el más fanático del Tigre pensaba que su equipo llegaría a la final. Estuvo largo tiempo en la Copa y bueno, eso tiene mérito.
UN TÉCNICO. “Es noble destacar el trabajo de los colegas, Humberto Viviani en Palmaflor. Lo conozco, sé de su trabajo y con poco hizo mucho. Me gustó bastante tu trabajo y habría sido meritorio llegar a la final”.
SÁNCHEZ. “SI deja de lado algunos prejuicios, es un nombre cantado para la selección. Esta demostrando que es un buen formador en el país. Formó a muchos chicos en Blooming, los dirigentes se desesperaron y los vendieron antes de tiempo. El pan se quemó en la puerta de horno. En Oriente hace lo mismo, y póngale la firma que será principal protagonista del Clausura y los jugadores comienzan a madurar. Hay que apoyar los procesos y los resultados.
34 AÑOS DE TÉCNICO
Sergio Apaza, paceño, nacido el 22 de diciembre de 1955.
Se inició como técnico en 1987 cuando ya jugaba en 31 de octubre. Dirigió al equipo albo y también Olympic de San Pedro, su barrio. Ascendió a la A del fútbol paceño.
Jugó 21 años en 31 de Octubre. Se consideró de entrenamiento hasta que en 1977 fue titular.
Hasta 2003 dirigió en la asociación.
Desde 2004 a 2018 dirigió en los nueve departamentos. En Cochabamba y Santa Cruz volvió a dirigir hasta dos equipos.
La CONMEBOL al entregárle la Licencia Pro en una carta destaca los 17 equipos que dirigió en la Liga.
En la Asociación de Fútbol de La Paz, dirigió al club Virgen Chijipata clasificando a la Copa Simón Bolívar, con el Club Fatic fue campeón y volvió a la Copa. Con Hiska Nacional jugó 10, y ganó 8 hasta fines de junio 2022.