Por Wilma Valdivieso
Sol Adriana Sandoval, de 16 años, hizo emocionar a toda Bolivia, cuando el miércoles 4 de mayo se subió a lo más alto del podio en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y entonó el himno nacional en tierra ajena.
Sandoval logró la medalla de oro en la prueba de los -53 kilogramos en la disciplina del kárate, después de vencer a la brasileña Leticia De Almeida en la final por 1-0.
Después del logro obtenido se conocieron muchos detalles del esfuerzo y dedicación que Sol hizo para lograr luchar por una medalla y ganarla, como que ella debía viajar más de 100 kilómetros diarios para trasladarse de Montero hasta su lugar de entre-namiento en la ciudad de Santa Cruz.
“Salgo de Montero a eso de las cuatro de la tarde, viajó como una hora y cuando arribo a Santa Cruz es casi otra hora para llegar al entrenamiento con el senséi Enrique Hurtado, ya que el gimnasio está ubicado al otro lado de la ciudad, por el séptimo anillo y la avenida Santos Dumont”, explicó Sandoval a los medios cruceños.
El amor que sentía por el kárate hacía que Sol viajará casi dos horas desde Montero hasta el lugar de entrenamiento, es decir que ella debía salir a las 16:00 de su casa y llegaba justo a tiempo para iniciar con la práctica a las 18:00.
“Después de entrenar retorno a Montero y llegó a mi casa a eso de las diez de la noche y a veces a las once”, contó.
Sol Sandoval es nieta del exjugador de fútbol Pedro Duarte, paraguayo que llegó al país para reforzar a Guabirá y terminó quedán-dose en Bolivia.
“Estoy muy feliz por ser la primera boliviana en lograr el oro para mi país en estos juegos. Muy orgullosa de representar a Bolivia. Ha sido una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final. Ha sido muy duro, pero logramos”, expresó, aseguró a los medios.
MARCO ARZE:
“Estos son los
atletas del futuro”
“Hay que seguir en la lucha, estos son los atletas del futuro, la idea es invertir ahora y pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, aseguró el presidente del Comité Olímpico de Bolivia (COB), Marco Arze, como parte de la evaluación de hizo de la participación del país los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Estos Juegos son el inicio del ciclo olímpico, con los deportistas de cada país que empiezan a tener la proyección rumbo a futuros Juegos Olímpicos, motivo por el que Arze, cree que con apoyo ellos podrían llegar lejos.
“El mensaje es que todos trabajemos para que estos chicos tengan una oportunidad diferente, que compitan en igualdad de condi-ciones con los otros países, pero para eso necesitamos inversión en la preparación y esperemos que eso se pueda dar a la bre-vedad posible”, sostuvo Arze.
El COB trabaja en un programa de becas que pueda brindar mejores condiciones de preparación a un número mayor al ofrecido durante los últimos ciclos olímpicos, a la espera también de que el Gobierno pueda volver a retomar las becas Tunkas.
“Es altamente positivo que nuestros chicos consigan logros importantes en torneos internacionales, pero se debe pensar en invertir para que estas cosechas no sean en dos disciplinas, sino en muchas más”, dijo Arze.