Las sospechas o rumores de corrupción vuelven a tocar la puerta del fútbol boliviano. Los afectados de turno: Independiente Petrolero, en la División Profesional; y Universitario de Sucre, en el Nacional B.
A la espera de una respuesta del TDD
El Rojiblanco presentó, el pasado 28 de octubre, una denuncia formal con pruebas al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), con sede en Asunción, Paraguay. Empero, todavía no tienen ninguna respuesta.
Dunia Barrancos, asesora legal del club informó que “sí existe una demora”, porque según el Código Disciplinario, deberían tener una respuesta del ente punitivo 10 días después de interponer la demanda, sin embargo, como la denuncia fue enviada por correo electrónico y las pruebas en físico hasta el país vecino, entiende que ese puede ser causal del retraso.
“Pese a ello hemos realizado la reiterativa para que el Tribunal sepa que también estamos pendientes a la respuesta que nos puedan dar de la denuncia”, acotó.
El conjunto capitalino presentó como prueba al TDD un video donde se evidencia que dos personas se habrían presentado al domicilio de un jugador del club, para realizarle la propuesta de ser parte de una red de apuestas en el fútbol nacional.
El futbolista informó de éste hecho a su dirigencia, quienes de inmediato reunieron todas las pruebas y elevaron la denuncia al ente competente, todo con el fin de que se pueda esclarecer el suceso y se dé con la identificación de los culpables.
¿Corrupción?
Javier Vega, técnico de Universitario de Sucre, insinuó, en una entrevista, un posible caso de corrupción previo al partido de vuelta de la fase de semifinales del Nacional B, que se disputó el pasado 23 de noviembre en el estadio Patria, donde Club Totora Real Oruro se quedó con la llave y avanzó a la final.
En dicha entrevista, el profesional Vega, comentó sobre un intento de soborno de parte de un miembro de la terna arbitral, quien había pedido “ocho mil dólares”.
“No sé qué eco podrá tener lo que voy a manifestar. Que venga y tenga que pedir un monto y que condicione también en este último partido”, señaló.
Luego, ante la consulta de quien fue la persona que hizo el pedido de dinero, Vega respondió:
“Entre los asistentes y todo lo demás. Yo estoy metido con mi equipo (en el camarín), pero es lo que se pudo ver. Fueron dos o tres personas las que estuvieron ahí, un jugador mismo (…) Manifestaron antes del partido, pedían ocho mil dólares. Imagínese.
(¿Quién pidió?: consultó el periodista). Supuestamente el primer asistente que fue al camarín, que estaba ahí, en los pasillos del camarín. En ese afán de ver de conseguir, le dijeron que era imposible el monto. Pero creo que del otro lado había otra puja, como se dice y lamentablemente esto es una aberrazada (aberración)”, explicó.
Después, resaltó que no era una denuncia lo que contaba, que sólo vertía opiniones y contaba lo que había vivido.
“No sé si es una denuncia, yo solo estoy conversando y comentando todo lo que supuestamente ha sucedido. Yo no tengo ninguna prueba, por eso lo hago como comentario. Quizá es la forma de justificar un resultado. Pero creo que todos se pueden dar cuenta de todo lo que ha pasado, no sólo en este partido, sino también en Oruro. Son cosas muy delicadas. Si pudiéramos hacer una denuncia y sentar un precedente sobre todo lo que se vive, no sé si mi persona puede ser la más perjudicada, porque es así. Una vez me atrevía a hacer una denuncia y me hicieron un proceso en la Liga, la Federación, nada más por decir unas cosas que uno siente”, argumentó.
Ya con la cabeza más fría y a tiempo de realizar un análisis de todo lo que sucedió, el entrenador resaltó: “en la entrevista yo lo manifesté como comentario. No he hecho ninguna denuncia”.
Después, indicó en que “más pruebas de lo verbal, de lo que puedan testificar (los dirigentes), no hay. En el afán ese rato de conseguir ocho mil dólares, usted ve que la plata así no más no se dispone y tampoco estaba de acuerdo el presidente, entonces se lo dejó así”, concluyó.
Ante la consulta a la directiva del club, la respuesta fue que “todavía no se habían anoticiado de dicha entrevista y tampoco del comentario del técnico”.
Árbitros se pronuncian
Ante los comentarios vertidos por Javier Vega, técnico de Universitario de Sucre, el directorio de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf), se pronunció mediante un comunicado, en el cual muestran “preocupación” por las “palabras” del estratega, donde “aseguró que un miembro del equipo arbitral se acercó a solicitar un monto de $us. 8.000.- (ocho mil dólares) a jugadores y dirigentes del Club Universitario”.
Asimismo, resaltan en la misiva que “cualquier ciudadano boliviano que conoce la comisión de algún delito debe presentar la denuncia adjuntando pruebas pertinentes o se vuelve en cómplice”.
Asimismo, instan a esclarecer el suceso, caso contrario analizarán acciones legales por “hacer falsas denuncias que dañan la dignidad de personas y del gremio”.