A pocas semanas del inicio, se echa de menos las propuestas de la FBF o clubes sobre la modalidad de campeonato. ¿Se jugará por series, todos con-tra todos, o hay una tercera vía?
Por Roberto Aguirre Durán
l ascenso de los equipos Vaca Díez de Pando y Gran Mamoré de Beni reconfigura el mapa futbolero nacional porque agrega en simultáneo dos ciudades que en el pasado reciente no han sido sedes para organizar partidos ni para oficiar de visi-tante.
En el plano socio-deportivo, congratula que dos ciudades que han estado durante años sin representación en el fútbol profesional boliviano puedan tener sus equi-pos en la primera división, lo que permite que sus deportistas, aficionados, enti-dades deportivas e incluso empresas se sumen al espectro nacional. Pudo haber estado representado todo el país futbolero, pero se echa en falta esta vez a Oruro.
FORMA DE TORNEO
Para efectos de organización de la competencia, una de las primeras dudas que salta es la definición de la modalidad de campeonato, habida cuenta de lo particu-lar que resultó el año pasado tener en el primer semestre un torneo por series, que en la segunda mitad del año pasó a ser un todos contra todos.
Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la División Profesio-nal no se han pronunciado sobre estas opciones para la venidera temporada, lo que llama la atención pues faltan pocas semanas para la habitual fecha de inicio y es un tema importante, que amerita ser bien analizado, y discutido si cabe, para optar por las mejores alternativas, tanto desde el punto de vista competitivo como el de las arcas de los clubes.
Y el ascenso de los dos equipos amazónicos no es un tema menor, porque puede resultar determinante en un labor casi invisible pero vital para el desarrollo de una competencia deportiva de alto nivel: la logística. En este caso, más precisamente en lo relacionado a los desplazamientos desde y hacia Trinidad y Cobija.
En la actualidad, esas dos rutas tienen escasas opciones para trasladarse desde las restantes capitales del país. Al estar fuera del circuito de la red troncal, no todas las aerolíneas tienen vuelos diarios hacia las capitales de Beni y Pando. Y los días que las empresas aéreas cubren esa ruta, de momento y como máximo hay uno o dos horarios para elegir.
MOVILIZACIÓN
En tanto las aerolíneas puedan replantear sus ofertas de vuelo, o los clubes bus-quen alternativas económicas de vuelos ‘charter’, una de las opciones que se vis-lumbra es que el primer torneo de la temporada 2023 comience de nuevo en la modalidad en serie, es decir, que se conformen dos grupos en una fase inicial, porque de ese modo se reduce la cantidad de viajes para las delegaciones deporti-vas. Un torneo repartido en dos o hasta tres series puede aliviar los problemas de encontrar vuelos que se ajusten a las necesidades de viajar con frecuencia a Trini-dad y Cobija. Además, no menos cierto es que esas dos rutas, por lo alejado que se encuentran de otros puntos, requieren al menos una escala, lo que no solamente prolonga las horas de viaje sino que también aumentan el precio de los pasajes, como se puede confirmar con simplemente ingresar a las páginas web de las aero-líneas.
Las opciones
El año pasado resultó muy atinada la decisión de un torneo por series. Los diri-gentes quedaron aliviados en el tema de gastos porque tuvieron menos desembol-sos para pasajes, para hoteles, máxime tomando en cuenta que se reponían del arranque de temporada que demanda inversiones en contratar futbolistas, reno-var contratos, etc.
Desde el punto de vista deportivo, los equipos se vieron ante el desafío de buscar resultados de visitante en la segunda parte del torneo por series contempló los duelos eliminatorias en partidos de ida y vuelta, con la expectativa de que un de-nominado equipo ‘chico’ pudiera dejar fuera a uno de los ‘grandes’. No se dio al final, pero la oportunidad estuvo ahí, con mayor fuerza que en un torneo extenso. Esa expectativa fue premiada, como hacía años no ocurría, por los aficionados que llenaron los estadios, pese a que los partidos eran transmitidos por televisión.
En caso de no repetirse la modalidad por series para el segundo semestre, se abre una ventana de seis meses para buscar las opciones de viajes, alojamiento, que impliquen el menor desgaste posible para los planteles. Un todos contra todos se podría implementar tras el receso invernal, tal como ocurrió en la última tempo-rada.
Todos tocan pito
Cualquiera sea la modalidad de campeonato que interese a los dirigentes, sin duda que la misma tiene que ser consensuada con la empresa que detenta los derechos de transmisión, Sports Tv Rights.
Empero, se echa en falta la ausencia de propuestas y en esto no solamente hay que cargar la responsabilidad en la FBF, porque los directivos de clubes también ten-drían que estar buscando consenso, planteando opciones que se puedan estudiar con tiempo. Como referencia, los sistemas de campeonato por series y todos con-tra todos de 2022 fueron planteados a mediados del 2021, con la debida anticipa-ción, porque existía la preocupación de ajustarse a las fechas de la Copa del Mun-do de FIFA en Catar. Esta vez el nuevo mapa futbolero, con el retorno de Cobija y Beni, amerita analizar con antelación este tema.