Un segundo duro golpe recibió en poco tiempo. Tras la muerte del presidente federativo César Salinas, el día 13 falleció su padre, Raulino Rodríguez Oliveira. Desde que se progenitor se contagió del mortal coronavirus, el pensamiento de Marcos Rodríguez estaba en el fútbol y en él.
«Me preocupa la salud de mi papá, pero esto me fortifica mucho más y vamos a seguir trabajando por el fútbol que le gustaba mucho a él», decía compungido, inundado de dolor.
CANDIDATO, NO SÉ
«Si tengo apoyo, me presento en las elecciones de la federación».
La afirmación es del abogado de 46 años que ocupa interinamente la presidencia de la FBF.
«Deseo seguir con el legado de don César, de quien aprendí muchas cosas, sobre todo la lealtad y la honestidad».
El dirigente pandino admitió la partida de Don César dejó un gran vacío. «Hasta hoy no lo puedo creer, sigo sintiendo su voz, su aliento, sus preocupaciones y sus sueños».
El abogado, tiene el mayoritario respaldo de las asociaciones, aunque admite que aún no ingreso en campaña y que se dedicará en este corto tiempo a continuar con los pasos para que trabaje la selección nacional y los clubes que seguirán participando en la Copa Libertadores, pese a las piedras que aparecen cada día en su camino.
HOMBRE DE FÚTBOL
«Soy hombre de fútbol, siempre lo fui. Jugué en Vaca Diez, club que lo manejé para evitar que desaparezca, pertenecía un colegio y como no tenían recursos para sostenerse, estuvo a punto de desaparecer», cuenta Rodríguez que dejó el fútbol por una lesión para luego dedicarse a estudiar derecho y también a la dirigencia.
Rodríguez, que ejerce su profesión de abogado, no se siente menos y considera que hay mucho que hacer por el fútbol en general. «Hay que dialogar, hay que buscar el camino ideal para salir de esto. Tenemos muchos problemas porque no sabemos escuchar», sostiene.
Rodríguez también está vinculado al mundo ganadero, ya que compra y vende de ganado, en su tierra natal. Hasta ya se volvió especialista.
«No soy nuevo en esto, si bien no dirigí un club profesional, pues siempre estuve vinculado a las asociaciones en la fase de formación. Me forjé en las canchas y al borde de ellas sufrí para sostener al club y ver crecer a niños y jóvenes futbolistas con buena formación».
Durante cuatro años fue vicepresidente de la Asociación Pandina de Fútbol (APF) donde hizo buena letra y ello le valió para dar el gran salto pasando a ser secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol el 4 de noviembre de 2016, en reemplazo del paceño Walter Torrico.
CARRERA DEPORIVA
Cuenta que a los 6 años comenzó en la escuela «Félix Antequera» de Cobija, luego pasó a Bahía y a Vaca Díez, donde se formó futbolísticamente. Relató que a sus 17 años partió a la ciudad de La Paz para probar suerte en el club Ferroviario. Después pasó a Real Santa Cruz, hasta que una lesión en la rodilla le obligó a dejar el fútbol y dedicarse de pleno al estudio.
Rodríguez extraña la presencia de don César, de quién asegura fue muy trabajador. «Insistente en sus tareas, orientador y hasta mu-chas veces nos corrigió muchas cosas. Yo aprendí mucho de él», dice al recordar al presidente de la FBF y que por él decidió continuar en este desafío.
Jamás se imaginó en llegar a la silla presidencial tan pronto y de esta forma. «Estoy aquí porque así lo dicen las normas, yo no estoy usurpando funciones, no tengo ninguna intención de esas. Yo quiero cumplir con este interinato y llamas a elecciones democráticas y justas. Si las asociaciones me lo piden, pues me postularé y me prepararé para ello. Condiciones creo tenerlas».
Rodríguez cuestionado por algún sector del fútbol, sostiene que adquirió experiencia como jugador y como dirigente se puso al servicio total de su querido Club Vaca Díez, donde tras ser jugador, fue delegado y después presidente.
Al ser representante de la División Aficionados pasó a ser primer vicepresidente de la FBF. Luego por norma, ante la muerte de Salinas, asumió como presidente interino.
“Esta no era intención, peor por el fallecimiento de un gran amigo y una gran persona. Quiero decirle a la gente del fútbol y el aficiona-do que no me aferro al cargo. Voy a cumplir lo que dicen los reglamentos y el estatuto vigente de nuestra federación. Que pase esta pandemia y llamaremos a elecciones.
El presidente interino, Marcos Rpdríguez, llamó a todos los dirigentes a deponer actitudes radicales y agresivas, convocó a buscar un desarme espiritual a fin de hallar el buen camino que permita pronto elegir por el voto al nuevo titular de la Federación Boliviana de Fútbol.