Por Edgar Tejerina C.
ras lo sucedido con el caso del jugador cruceño Marcelo Suárez, urge poner en práctica un Fair Play Financiero (FPF) en el fútbol boliviano como sucede en Europa a fin de regular la transferencia y contratación de futbolistas.
«Es urgente, estamos trabajando en su implementación para que vuelva a suceder casos como este o que los clubes queden endeudados y camino a su desaparición», según el potosino Edwin Callapino, Vice presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Admite que hay urgencia de trabajar en el tema, debido a que no hay una norma que re-gule estos temas. «Debemos evitar conflicto entre clubes y dirigentes, y sancionar a los que incumplan con ello».
Callapino está muy molesto y asegura que no se puede permitir que algunos, ya sea diri-gentes o empresarios, busquen solo apetitos personales y ganancias económicas. «Para llevar a un jugador de un club a otro, primero deberían hablar los dirigentes de los equi-pos. El caso del jugador de Wilstermann deja mucho que desear y sería bueno poner un alto».
Recordemos que el jugador Suárez, joven él, fue tentado por Bolívar y rompió unilateral-mente con el cuadro «aviador», hasta que apareció un tercero favorecido.
«Un Fair Play Financiero, frenará esto con seguridad y también velará por la economía de los clunes, para que gasten lo que tienen y oferten lo que puedan cumplir», sentenció Ca-llapino, representante del fútbol aficionado en la FBF.
LA PAZ, LOCALÍA
Bolivia en la clasificatoria camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, tendrá al estadio Hernando Siles de Miraflores de La Paz como sede oficial. Esa decisión es inal-terable por ahora. Así lo informó en Cochabamba, el vicepresidente de la Federación Boli-viana de Fútbol (FBF), que asiste el fin de semana a un torneo .
“Esta es una decisión de todos los que conformamos la federación”, dijo el dirigente po-tosino.
Asimismo, Callapino, aseguró insistentemente, que la dirigencia nacional está más unida que nunca y el apoyo al cuerpo técnico y jugadores de la Verde es absoluta. “Todos esta-mos trabajando por lograr una plaza en el siguiente mundial, es la mejor oportunidad cuando se tienen más plazas para el fútbol sudamericano”.
La presentación del seleccionado que dirige el argentino Gustavo Costas en varios estadios del país, se debe a que se pretende identificar mucho más al pueblo futbolero con su representante nacional. “Jugar en Santa Cruz y ahora en Cochabamba es con el fin de que todos lo vean en casa. Haremos lo posible a futuro que eso suceda, me refiero a los partidos amistosos y ese es un plan que apoyó personalmente el presidente”.
TOTAL APOYO
El dirigente nacido en el seno del fútbol aficionado en la Villa Imperial, sostuvo que el DT argentino tiene todo el apoyo y las facilidades para hacer su trabajo. Tanto los clubes profesionales como las asociaciones del territo-rio nacional, le manifestaron su apoyo. “Le hemos comprometido todo el apoyo, y se le está dando todas, pero todas las condiciones para un buen trabajo, el profesor Costas sabe de la misión en la que tenemos la gran oportunidad de estar en ese mundial”.
No puede quedar al margen su sentir del fútbol de su tierra natal. Callapino destaca la campaña que realiza el representante Nacional Potosí en el torneo profesional, dijo que la Villa Imperial vive en este momento un gran romance con el equipo de la banda roja que sueña con un título nacional.
El vice presidente federativo se adelantó y asegura que habrá una Copa Simón Bolívar muy disputada, ya que como no sucedió en el últimos años, muchos equipos se refuerzan y alistan sus mejores conjuntos.
“Sería bueno tener en el torneo nacional del próximo año, a los representantes de los nueve departamentos, habrá que ver que pasa con GV San José, para tener un equipo orureño en esa categoría. Hoy es el único que está ausente”, sostuvo al convocar a la unidad del aficionado orureño para lograr ese objetivo. Consideras que teniendo un representante, hay unidad nacional, movimiento económico y mejoramiento de los escenarios deportivos.
CONGREso
Pese a haber sido postergado el congreso federativo, Callapino insistió en que todas las comisiones se está trabajando a todo vapor.
“Hay un trabajo bien hecho, estamos consensuando tanto el fútbol profesional como el aficionado para seguir apuntando al cambio total, que considero se está dando paso a paso”, puntualizó el representante de la Divi-sión Aficionados y ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con el trabajo concentrado hoy en la selección nacional.