EL VIRUS DE LA DESIGUALDAD
DISCRIMINADA SE QUERELLA CONTRA EL TÉCNICO DEL CLUB JORGE WILSTERMANN
POR RRB Y REDACCIÓN CENTRAL
LA MUJER VA GANANDO mayor protagonismo en el deporte nacional, incluso en uno que se creía exclusivo de los hombres, el fútbol profesional, en los años fueron más las profesionales que buscan su lugar en los clubes.
Hoy en día en el fútbol profesional boliviano no sólo hay entrenadoras, una de ellas ya logró dirigir en la primera división (Hilda Ordo-ñez, Sport Boys), sino también hay kinesiólogas, doctoras, árbitras, etc.
Pero en un retroceso total y con una mentalidad de la Edad Media el director técnico cochabambino Mauricio Soria logró separar del cuerpo técnico de la plantilla profesional de Wilstermann a la quiromasajista Betzabé Ibañez, porque “no puede trabajar con mujeres”.
Una noticia generó polémica, con opiniones a favor y otros en contra del accionar de Soria, quien aseguró que el alejamiento de Ibañez nunca fue por ser mujer, sino que él había solicitado reducir el personal que estaba alrededor del primer plantel, para evitar mayores riesgos por la pandemia de la Covid-19.
Aunque la verdad de qué sucedió con exactitud solo la conocen los involucrados, existen contradicciones que podrían dejar algunas dudas en las declaraciones del técnico Soria.
Los hechos, que fueron confirmados por fuentes cercanas al equipo de Wilstermann, señalan que el técnico Soria tomó una actitud cortante y reacia con Betzabé desde el primer día de trabajo. Después, por instrucción del estratega, se le impidió acceder a las áreas donde debe realizar su trabajo, motivo por el que ella determinó ya no asistir a su fuente laboral, tal como señala su abogado, Jaime Trigo.
Aunque Betzabé no quiso dar declaraciones a los medios, se pudo conocer algunos pormenores de cómo se habrían sucedido los acon-tecimientos.
En principio habría sido la dirigencia quien informó a Betzabé que sería reubicada por esta temporada a trabajar con las divisiones inferiores y cuándo consultó, del por qué esta determinación le aseguraron que fue por decisión del técnico.
Se supo que la quiromasajista se entrevistó con el estratega para conocer las razones por las que era separada del primer plantel y este le habría dicho textual “yo no trabajo con mujeres”, para después pasar a explicar que trataba de protegerla, como si los jugadores podrían hacerle algún daño.
Acá se debe recordar que Betzabé Ibañez llegó a Wilstermann hace más de cinco años y trabajó sin problema alguno con el primer plantel bajo las órdenes de diferentes directores técnicos desde Roberto Mosquera, Álvaro Peña, Miguel Ángel Portugal y Cristian Díaz.
Las voces a favor de Soria, señalan que el técnico puede decidir con que colaboradores quiere trabajar y con quienes no, pero Ibañez es trabajadora dependiendo del club, como parte del cuerpo médico, no del cuerpo técnico, motivo por el que él no tendría potestad para moverla o no de su fuente laboral.
MUJERES EN EL FÚTBOL NACIONAL
Un claro ejemplo de que las mujeres llegaron al fútbol profesional boliviano para quedarse son las presidentas de los clubes The Strongest con María Inés Quispe viuda de Salinas, Independiente Petrolero con Jenny Montaño y Real Tomayapo con Danitza Soliz.
Las mujeres cumplen diferentes funciones en los clubes, como por ejemplo las nutricionistas de Oriente Petrolero y Bolívar, Andrea Buceta y Ximena Pedraza, respectivamente; Joselin Alba es la médica de Palmaflor, y Leticia Pérez es la encargada de comunicación del club refinero.
Todo esto sin contar con las mujeres que ejercer como periodistas deportivas, algunas incluso definen todo el contenido de los suple-mentos deportivos como Roxana Pomier, editora de deportes del periódico Página Siete.
SUS IMPASES CON LAS MUJERES
Mauricio Soria es uno de los mejores entrenadores, algo que lo llevó a dirigir la Selección nacional, sin embargo, su carácter explosivo siempre le jugó en contra y las mujeres no se salvaron.
En 2013 cuando Soria dirigía a Real Potosí, en una discusión mandó a “lavar platos y ollas” a la entrenadora interina de Sport Boys, Hilda Ordóñez.
En 2019, según los medios cruceños Soria también tuvo un impase con la exnutricionista de Oriente Petrolero.
Cunado Soria llegó al club Verdolaga no la tomó en cuenta y después de un partido en el estadio Tahuichi se molestó cuando ella cumplió la orden de informarle que ya habían más de seis medios a la espera de sus declaraciones.
“No ingrese al vestuario (estaba en la entrada), las mujeres son mufa (que traen mala suerte) en el fútbol”, le dijo. La nutricionista solo se apartó del lugar.
SE QUERELLA
Betzabé tomó la decisión de formalizar una querella, la denuncia es proceso penal por discriminación.
Ibáñez esperó una comunicación del entrenador para subsanar esta situación, pero el DT Soria al desmentir el episodio y rechazar cualquier acusación vertida en su contra, cerró la posibilidad de subsanar el impase.
«NOS QUIEREN DAÑAR»
El técnico Mauricio Soria, aseguró que se malinterpretó la decisión de reubicar a la quiromasajista Betzabé Ibañez.
“Tengo, gracias a Dios, todavía viva a mi mamá, a mi esposa, a mi hija, a mis hermanas y a mi nieta. Muy contento de compartir, pues, con las mujeres”, dijo Soria que fue denunciado “porque no quiere trabajar con mujeres”.
“No, no es como dicen, hay gente que quiere hacer daño a nuestro trabajo y no lo vamos a permitir. Dicen que hicimos eso porque es una mujer, yo estoy muy contento de compartir con las mujeres, ya que en mi familia tengo un gran entorno femenino”