Por Antonio Farías Gonzales
Siempre es difícil retornar al fútbol doméstico , al viejo y querido fútbol boliviano con todas sus mañas , su desorganización , falta de estructura y , ahora más que nunca , una crisis económica que amenaza con ahondarse por la falta de tino dirigencial en la administración e inversión de recursos.
Dos torneos de forma simultánea , el Todos contra todos y la sorpresiva Copa Primera división , 360 partidos como mínimo , para definir a los campeones y clasificados a los certámenes internacionales a fin de temporada.
Además el desafío de encarar desde febrero las copas Libertadores y Sudamericana que este año se presentan especialmente difíciles para los cuadros bolivianos. Y el reto mayor : el inicio de las eliminatorias rumbo al mundial 2026 , y el debut de Gustavo Costas como entrenador de la Verde.
El preámbulo de los torneos en el país fue la Copa del mundo en Catar , que cerró el año 2022 , y el torneo sudamericano sub – 20 disputado en Colombia y que significó otra frustración por la eliminación de nuestros muchachos en la fase de grupos.
Los clubes renovaron sus planteles en casi un sesenta por ciento , siendo los desafectados jugadores que no colmaron las expectativas. La cantidad de aquellos que fueron transferidos a clubes importantes fue muy reducida , demostrando la baja calidad de los refuerzos.
Solamente tres equipos mantuvieron a sus entrenadores de la gestión anterior. Oriente Petrolero que le dio continuidad al trabajo de Erwin Sánchez , Guabira que ratificó a Mauricio Soria , y Real Tomayapo que confió nuevamente en Richard Rojas. Cristian Reynaldo permanece en Libertad Gran Mamoré desde el torneo del ascenso. Trece clubes cambiaron de director técnico.
Como en todo certamen hay favoritos entre los candidatos para alcanzar el título. Y están aquellos que optarán por una clasificación a una Copa y los que solamente pelearán su permanencia en primera.
Intentemos una aproximación a los planteles candidatos y a los demás participantes en este atípico 2023 de campeonatos paralelos.
LOS CANDIDATOS FIRMES PARA PELEAR ARRIBA.
BOLIVAR.
Por la riqueza de su plantel , amplio en posibilidades de elegir alineaciones titulares con recambio y rotación , tan importante para un equipo que afrontará tres torneos con el objetivo de ganarlos.
Ha contratado refuerzos en todas las líneas , jugadores con cierta trayectoria aún en el ámbito internacional.
Su entrenador es el español Beñat SanJosé quien ya festejó anteriormente dos títulos con la Academia celeste.
THE STRONGEST.
Ismael Rescalvo , otro español , es el director técnico atigrado , contratado para lograr el campeonato después de varias frustraciones en los últimos años.
El Tigre se ha desprendido de varias figuras importantes en la campaña del 2022 , y ha incorporado gente con buenos antecedentes aunque , al parecer , sin la jerarquía de los que se fueron. Apuesta a varios que quedaron de la base del año pasado para completar un cuadro ganador y una hinchada exigente y obsesionada por festejar un título de campeón.
ALWAYS READY.
Sin el poderío económico de antes , con el afán de promocionar gente joven sin resignarse a PELEAR los primeros puestos , el equipo millonario se presenta como candidato para dar nuevamente pelea por la punta de la tabla de posiciones a los dos grandes paceños. Porque se hace fuerte en El Alto , y tiene experiencia suficiente para lograr unidades de visitante.
El paraguayo Pablo Godoy recibió el respaldo de la dirigencia para comandar la nave albirroja.
ORIENTE PETROLERO.
Más que nunca el equipo dirigido por Era un Sánchez aparece en el horizonte futbolero con chancla de pelear el título palmo a palmo.
Cuenta con un técnico inteligente y un plantel muy capaz. Será casi inexpugnable en su casa y , si consigue modificar su comportamiento de visitante para lograr puntos claves , es firme candidato para acomodarse en los primeros lugares.
LUCHARAN POR LAS COPAS INTERNACIONALES.
Sin descartarlos como sorpresas para trepar hasta posiciones de privilegio , los siguientes clubes optarán por lo que tienen más a mano.
BLOOMING.
Thiago Leitao fue el escogido para dirigir a la Academia cruceña. Combinando juventud y experiencia , su carrera pretende no tener baches y sortear todos los obstáculos que se le presenten para participar nuevamente en el nivel internacional.
GUABIRÁ.
Mauricio Soria no cuenta con el aval de la hinchada , y algún encontronazo tuvo con el plantel. Puede ser el principal obstáculo para que los azucarero no encuentren un ambiente estable para luchar más arriba.
NACIONAL POTOSI.
Saboreando el trago amargo de su debut en la Copa Libertadores , su objetivo está puesto en el torneo local.
Víctor Hugo Andrada inicio la temporada desde el banquillo.
ATLETICO PALMAFLOR.
Cambió de dueño , de localía y con mayores pretensiones. No parece contar con el poderío suficiente para lograr el campeonato pero será muy difícil como anfitrión.
WILSTERMANN.
Pese a sua grandes problemas económicos , el Rojo del valle apunta a ser protagonista.
AURORA.
Armó un buen plantel , con ambiciones y remozado con buenos futbolistas , de experiencia y trayectoria ganadora.
El guaraní Roberto Pérez administrar los sueños auroristas.
POR LA PERMANENCIA.
UNIVERSITARIO DE VINTO.
Con Alberto Illanes y su estilo pulcro , intentará salvar su pemanencia en la división de privilegio y , si puede , clasificar para un torneo internacional.
INDEPENDIENTE DE SUCRE.
Juan Pablo Grass tomó la riendas de los chuquisaqueños para reeditar momentos más agradables.
Real Tomayapo , Libertad Gran Mamoré y Vaca Diez , son los restantes equipos que asumirán los torneos sin la mayor ambición que salvar el descenso. Veremos.