Los argentinos Sergio Batista y Gustavo Costa partieron con ventaja en la selección para ocupar el cargo de director técnico del equipo Bolivia.
Ambos con bastante ascendencia y apoyo en los medios de comunicación del vecino país, no pudieron ocultar su felicidad. El primero por sumar un seleccionado más en su currículo y el otro, por dársele la oportunidad de conducir un combinado nacional.
Cuando esto parecía marchar sobre rieles, habría surgido una sugerencia desde Luque, Asunción, de emitir una convocatoria y enton-ces se paralizó el diálogo, se congelaron las negociaciones y se silenciaron los medios en la Argentina.
Y llovieron las carpetas, los llamados y las sugerencias de decenas de directores técnicos y hasta profesionales que ya pasaron por el fútbol boliviano, unos con buen paso y otros no.
COSTA DICE ALTO
El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo un alto en estas negociaciones y pidió a su Comité Ejecutivo a ver, analizar y estudiar cada una de las ofertas. Un funcionario de la transitoria sede que está en la avenida 6 de agosto de La Paz, dijo que se impri-mieron varios documentos y que los postulantes pasan de los cien. «Un poco de paciencia al aficionado del país, ya estanos en la recta final y será en agosto que hagamos conocer el nombre de nuestro nuevo seleccionador».
También se supo que el tema económico, que no está muy bien en la FBF, freno las gestiones ya que se quiere asumir un compromiso serio para cumplir con el profesional y su equipo a trabajar en la Verde
COSTAS EN PRIMERA LÍNEA.
Desde hace varias semanas se viene hablando del interés de la selección de Bolivia por contar con Gustavo Costas, situación a la que el entrenador argentino planteó que no se movería de Palestino hasta que termine el Campeonato Nacional 2022.
Y ese tema lo confirmó desde el otro lado del mundo su empresario. El último día de julio, el empresario confirmó que todo se estancó por la emisión de una convocatoria que emitió la FBF. También se supo en la capital chilena, que la directiva boliviana no está dis-puesta a esperar demasiado.
CONVOCATORIA.
La emisión de una convocatoria originó que más de cien profesionales presenten sus carpetas ya sean directamente o mediante sus empesarios. Esa sugerencia venida desde la Conmebol no varió los planes originales, ya que se supo que continuaron los contactos con el técnico del Palestino, según confirmaron colegas de medios chilenos, que daban por hecho la partida de Costas a Bolivia.
Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo variaron un poco sus tareas y leyeron todos los documentos de técnicos de todos los lares. Para algunos resultó muy cansador, aunque se insistió en que Costas es el favorito y el que tiene mayor preferencia entre los dirigentes y algunos asesores de la federación.
TODO ESTABA LISTO.
El hermetismo en La Paz y Santiago, hicieron que los temas relacionados a Costas y Bolivia, sean especulados. La prensa aguardó la presencia del presidente boliviano, Fernando Costa, que se decía venía a sellar la incorporación de «El apasionado», como lo llaman sus amigos a Gustavo, y todo resultó una falsa alarma. «Gustavo Costas podría transformarse en los próximos días ya oficialmente en entrenador de la selección de Bolivia, aunque sin que quede claro si ejercerá inmediatamente en el cargo o si se man-tendrá en Chile hasta fin de temporada», informaba un medio radial de la capital chilena la última semana de julio.
SUS DATOS EN PALESTINO.
El entrenador trasandino vivía horas decisivas para su futuro en medio de una gran remontada con los árabes, club con el cual había sumado cuatro victorias consecutivas en el arranque de la segunda vuelta del Campeonato Nacional 2022.
Luego de ello, había sumado empates seguidos, lo que le permitía ubicarse entre los cuatro equipos, con 34 puntos, zona de clasifica-ción a la Copa Sudamericana. En medio de esa batalla, Gustavo Costas puede ya tener avanzado su próximo destino deportivo, lejos de La Cisterna.
DE PALABRA.
Gustavo Costas reconoció conversaciones para ser DT de Bolivia: “Tengo mi palabra dada, hasta noviembre estaré en Palestino”.
El técnico de Palestino, que tiene la mente en Chile y en Bolivia, valoró el nivel que mostró el plantel árabe para sumar una nueva victoria seguida y explicó que su foco está en seguir dirigiendo en Chile, al menos, hasta que termine el Campeonato Nacional 2022. “Hemos tenido conversaciones. Fui claro con ellos y la gente de Palestino, tengo mi palabra dada y hasta noviembre estaré acá. Des-pués, si se da no sé. Hemos tenido comunicaciones, pero no sé si soy el elegido. Me gusta dar mi palabra, ahora tengo la cabeza en esto y seguir haciendo crecer al grupo dentro y fuera de la cancha”, fundamentó.
El combinado altiplánico se quedó sin técnico tras la salida del venezolano César Farías, luego de finalizar en la novena posición de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.
A UNA FIRMA.
Gustavo Costas está a una firma de tener su primera experiencia a nivel de selecciones, informaba un periodista chileno. Según reportaron desde Bolivia, el actual entrenador de Palestino tendría un acuerdo para convertirse en el nuevo director técnico de la selección altiplánica.
El entrenador, que cuenta con una vasta y exitosa experiencia en el fútbol sudamericano, tuvo dos reuniones telemáticas con Fernando Costa, el presidente de la FBF, conversaciones que fueron fructíferas.
Según información de ADN Deportes, el técnico habría alcanzado un acuerdo para hacerse cargo de la selección hasta el término de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de 2026, cita que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
Con esto, las partes estarían en las negociaciones finales para definir detalles económicos del contrato, como premios por objetivo y comisión del representante. De todos modos, una de las condiciones del acuerdo sería que Gustavo Costas se mantendrá en Palestino hasta el término de la temporada.
COSTAS, A UN PASO DE PARTIR
Un inesperado hecho amenaza con sacudir el presente de Palestino. Gustavo Costas evalúa la posibilidad de dejar el cuadro de La Cisterna en medio de la buena campaña de los tricolores, después de la reanudación del Campeonato Nacional. Los medios de comu-nicación corrieron la voz y simplemente se espera la confirmación desde Bolivia.
EL ELEGIDO?.
Según se pudo averiguar, el DT de Palestino es el elegido para asumir en una selección de Sudamérica. El adiós ocurriría justo en el mejor momento de los tricolores en 2022.
El DT argentino habría sido el escogido por la federación boliviana para hacerse cargo de la escuadra altiplánica con miras a las próxi-mas Eliminatorias.
Los informes llegados desde La Paz, dan cuenta que Costas habría desplazado al colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez en la dupla final con el objetivo de encabezar el nuevo proceso técnico en el elenco sudamericano.
MAURICIO SORIA. El boliviano Mauricio Soria Portillo, que expuso su plan de trabajo en varios medios de comunicación de Santa Cruz, se incluía entre los candidatos a dirigir la Verde.
El popular «loco» Soria, ya dirigió a la Verde transitoriamente en la Copa América disputada en Chile.