UNA TIGRESA: BELLEZA AFROBOLIVIANA
LA BELLA AFROBOLIVIANA Yoselin Cris Peralta sigue derrochando belleza. Está en el umbral de coronar su carrera universitaria.
La ex-reina del Carnaval de La Paz no baja los brazos en sus sueños. Adela, su madre, es su pilar fundamental en su carrera y todos sus sueños.
―Yoselyn, ¿que haces hoy?
―Estudio comunicación social, estoy en mi último año de la carrera, también trabajo y trato de ser una mejor persona día a día.
―¿Y la pasarela y el modelaje?
―Continuamos. Empecé desde pequeña, y cada pasarela que tuve me enseñó mucho. Mi camino fue y es largo y difícil, pero no me doy por vencida. Tuve y se que tendré aún muchas piedras en mi camino que tratarán de impedir que continúe. El modelaje y las pasarelas, son experiencias únicas, pero para estar en ello se debe ser fuerte mental y físicamente, hay gente mala que busca tu desgracia, desean el mal y son envidiosos. Para estar en este mundo de belleza, se debe responder con inteligencia, ser humildes para llegar lejos y perseverantes para no rendirse.
―¿Y la familia?
―La familia es el pilar más importante que uno puede tener, te enseña principios y valores para ser una persona de bien, es irreemplazable, es única, familia es… pese a tener problemas, siempre estar ahí para apoyarse unos a otros, salir adelante juntos, familia es la que te apoya en tus sueños y te motiva a ser mejor como persona. Para mí lo es todo y lo vale todo.
―¿Un sueño?
―Darle el mundo entero a mi mamá, porque se lo merece. Es una increíble mujer en todos los sentidos, es mi ejemplo y orgullo
―¿Una amiga?
―Tengo 4. Noelia Pastor, de mi infancia. Leslie Aguilar y Yesenia Ordoñez, mis compañeras de trabajo. Y Yumi Kuguimiya, mi mejor amiga en la Universidad.
―¿Cómo te impacto esta pandemia?
―Afectó a muchas familias, hubo pérdidas, pena y dolor. En lo personal me afectó mucho, tenía temor a contagiarme, pero pese a ese miedo yo trataba de seguir en mis actividades. Aprendí a valorar muchas cosas, el mismo hecho de disfrutar de la familia, viajar como sea para poder ver a mamá, seguir estudiando, subir unos cuantos kilos, medir cada cosa que tenía en casa… Todo eso tuvo en impacto fuerte en mi, el valorar cada minuto que se pasa con la familia, con los seres queridos son importantes y tiempo que no se recupera, solo queda disfrutarlo. El hecho de estar sola en la pandemia te enseña a ser fuerte y valiente.
―¿Te reinventaste?
―Si, aún cada día aprendo nuevas cosas que, en su momento y futuro, harán de una Yoselin mejor.
―¿Qué títulos tienes en belleza?
―Si, tengo varios. Miss Turismo La Paz 2014,
Tawaqu 2016, Reina del carnaval paceño 2017, Miss silueta 2017, Chica Codes a 2017, Srta. Redes Sociales distereo web 2017, Princesa empresarial 2018, Reina del deporte de la Armada Boliviana 2019, Miss Fipaz 2019 y Predilecta de los Sambos Caporales 2020
―¿Eres hincha de algún equipo?
―Aunque el fútbol me gusta poco, soy hincha de Real Madrid y The Strongest, es más, soy una Tigresa.
―¿Admiras a algún futbolista?
―A Cristiano Ronaldo por su juego y su disciplina dentro y fuera de la cancha.
―Maradona, ¿te impacto su muerte?
―Maradona fue uno de los mejores jugadores de fútbol en el mundo. Demostró que caerse hace que te levantes con más fuerza para salir adelante y llegar a tus metas. Hay gente que lo crítica por los errores que pudo haber cometido en su vida. Cuando ven a alguien surgir, crecer, levantarse… las personas por envidia llegan a criticar, pero también hay gente que lo recuerda con cosas buenas que hizo, con los valores que tuvo, lo recuerdan como el increíble jugador de fútbol que era y que será recordado así siempre.
―Tras esta pandemia, ¿cómo ves el futuro?
―Será diferente, con pensamientos diferentes. Las personas valorarán más el pasar tiempo con su familia, valorar más la comida y el dinero que cuesta ganarlo para invertirlo en cosas que realmente valgan la pena. La tecnología ni que decir, cada día mejora y se va aprendiendo más cosas. También las personas serán más conscientes al traer hijos al mundo y aprendimos a dar un mejor trato a los animales.