GESTO ADUSTO, sonriente, confiado en lo que hace y dice, Fernando Costa Sarmiento vive hoy otro momento al frente de la Fede-ración Boliviana de Fútbol (FBF).
Gobierna con escasa oposición, sobre todo de un grupo de dirigentes cruceños que han perdido un lugar en la toma de decisiones en la FBF.
Costa tiene un fortín en La Paz, donde la Asociación de Fútbol de La Paz con Isaac Mollinedo a la cabeza le dio su apoyo total, al igual que siete de las nueve asociaciones que componen la División Aficionado.
Fue elegido el 28 de enero de este año con un apoyo del 93,7 de votación, ahora comienza a desarrollar algunos de los planes que tiene con la FBF, está vez como presidente electo.
Presente en el aniversario de la AFLP, donde felicitó y entregó una distinción al organismo, se lo vio revitalizado al titular de la FBF.
—¿Cómo ve la participación de los equipos nacionales en la Libertadores?
—Sabemos que la Copa Libertadores es uno de los campeonatos más competitivos del mundo, donde hay un despliegue de mucho talento e inversión de parte de los clubes, pero al mismo tiempo hay bastante lucha, los equipos bolivianos que tienen presencia en la Libertadores van a dejar lo mejor de ellos, sabemos que hay talento y un espíritu de lucha para destacar, espere-mos que haya cuatro representante en la Libertadores en la fase de grupos. El mejor de los éxitos a nuestros representantes.
—¿Cómo se planifica el cierre de eliminatorias de la Selección?
—Todo está a cargo del profesor César Farías y su cuerpo técnico, tenemos dos importantes compromisos, el último confirmado en la ciudad de La Paz donde vamos a recibir a Brasil, y se está trabajando en dar las mejores condiciones, esperemos no tener contingencias climáticas como el partido ante Chile que nos ha perjudicado también y ha sido determinante en el resultado. De forma paralela estamos trabajando con las gobernaciones de La Paz, Tarija, Beni y Cochabamba, hay un compromiso importante de las autoridades prefecturales para mejorar los predios deportivos, estoy confiado que vamos a contar con escenarios adecua-dos para desarrollar los partidos de primera división y esto es importante para que nuestros jugadores desarrollen un mejor fútbol.
—¿La Selección debe jugar en La Paz?
—La selección boliviana va a jugar en La Paz, hemos hecho varios análisis y la mejor opción es que juegue allí, sin embargo vamos a planificar con nuestro próximo cuerpo técnico, la visita no solo de la absoluta sino de todas nuestras selecciones a las distintas regiones del país, porque consideramos que las selecciones pertenecen a todos los bolivianos y se merece ver, por eso seguramente tendremos amistosos en Cochabamba, Tarija y Beni, que también quiere mejorar sus predios deportivos para recibir a la selección, creo que esto es sano y motivará a las gobernaciones para mejorar sus escenarios y que se pueda ver a nuestra representación.
En algún momento no serán solo partidos amistosos, sino incluso oficiales. Esto es parte de una política que va a implementar mi gestión.
—¿Hay reticencia de algunos países para jugar en altura?
—Para nada, he tenido la oportunidad de conversar con los otros presidentes de la Conmebol, no hay ni un solo pedido para no jugar en altura, eso ya ha sido superado en elw fútbol sudamericano, se ha cambiado, hay otra visión.
—¿Las próximas eliminatorias, se pueden jugar en el llano?
—Vamos a ver en su momento, tenemos la intención de que la selección juegue en el interior y si es pertinente en algún momento se analizará.
—¿Cuántas carpetas han llegado para técnicos de la Selección?
—Estamos recibiendo bastantes propuestas, hay curriculums, se está analizando cada uno de ellos, hay propuestas de técnicos nacionales, también de entrenadores del exterior, lo importante es que hay marcado interés por hacerse cargo de nuestra selec-ción, vamos a elegir con mucha responsabilidad y lo que sí puedo garantizar es que el próximo técnico de la Selección va a ser un entrenador de altísimo nivel.
—¿Qué nombres tiene en carpeta?
—(Sonrisas), en este momento todos tienen la misma oportunidad, nos vamos a basar mucho en la propuesta de proyecto a reali-zarse…
—Hay posibilidad de que algún técnico de la selección sea boliviano?
—Absolutamente, todos los técnicos tienen las mismas posibilidades y oportunidades, más aún sabemos que hay técnicos con mucho carácter en Bolivia, con expectativas y talento.
—¿La Casa de la Verde será realidad?
—Una excelente noticia para toda Bolivia es que a propuesta de este presidente se ha tratado en el último comité ejecutivo que se inicie el proceso de invitación pública a empresas internacionales que se hagan cargo del proceso de licitación para la construc-ción de la Casa de la Verde. Esto es una mejor muestra de transparencia, de un manejo honesto de los recursos del fútbol, no queremos contaminar este proceso, por lo tanto vamos a invitar públicamente a empresas internacionales, a una empresa idónea que cumpla con los requisitos que exige la norma para construir la Casa de la Verde. Es un gran paso que estamos dando para contar con las condiciones que ameritan a nuestras selecciones.
—¿En cuánto tiempo se podrá entrenar ya en la Casa de la Verde?
—Nuestro objetivo es que este año se tengan las fases iniciales para poder ya practicar, entrenar, esto es a corto plazo, sino lo hacemos ahora y vamos a seguir insistiendo en lo mismo.
—Al terminar la eliminatoria, ¿Bolivia puede ser sparring de selecciones clasificadas al Mundial?
—Seguro que sí, estamos recibiendo invitaciones, se quiere jugar antes del mundial, estamos esperando que concluya el contrato que ha firmado la FBF con la empresa Mediapro, al que les cede esos derechos de coordinar los partidos amistosos de nuestra selección; desde mi punto de vista eso no ha sido lo óptimo, por eso vamos a tomar en cuenta para la venta de nuestros próximos derechos televisivos y se evite esa modalidad, nosotros como FBF queremos administrar nuestros amistosos, eso es parte importante de nuestros proyectos futuros, se necesita mayor roce internacional y es importante que concluya este contrato, una vez suceda eso vamos a jugar con aquellos seleccionados que quieran jugar con nosotros.
—¿Cómo está la situación de la comisión de árbitros?
—Se van a cambiar muchas de las comisiones, una de ellas es la de los árbitros, y vamos a seguir un proceso para contar con miembros idóneos que gocen de transparencia absoluta y que además presenten un proyecto de desarrollo arbitral, queremos contar con una comisión fuerte, pero hay al menos quince comisiones que deben ser activadas.