Por Erwin Quispe Perca
De sentimiento patriota y cumpliendo uno de sus sueños en el club Bolívar. Carmelo Algarañaz Añez (27 de enero de 1996) disfruta cada etapa de su fútbol. Hoy en día, busca seguir marcando goles donde le toque jugar.
Algarañaz, quien contó a Viva Sports sobre los obstáculos que tuvo que pasar para llegar donde está ahora, es considerado como uno de los delanteros más importantes del país en la actual selección nacional.
El ariete inició su camino en el fútbol desde pequeño; pasó de ser aficionado a profesional desde temprano siendo siempre apoyado por la Academia Tahuichi, pilar en la formación de jugadores de manera histórica.
Carmelo pasó por Oriente Petrolero, Petrolero, Sport Boys, Always Ready, Ismally SC (Egipto) y actualmente Bolívar. En todos ellos pudo sobresalir siendo atacante.
Debutó en la selección absoluta el 29 de mayo de 2016 en una derrota por 4-0 en un amistoso ante Estados Unidos, jugando como titular y siendo sustituido en el minuto 45 por Bruno Miranda.
El 28 de marzo de 2023 anotó su primer gol oficial con la selección mayor en un partido amistoso que ganó Bolivia 2-1 a Arabia Saudita.
Todos estos detalles fueron contados por el protagonista a continuación:
¿Cómo fue su formación? ¿Qué lindo recuerdo cuenta del pasado antes de llegar a Oriente Petrolero?
Fue muy hermosa. Estuve ligado desde pequeño en la Academia Tahuichi, entonces como todo niño siempre lo toma como pasatiempo, pero con el pasar de los años ya lo tomé con más seriedad. Gracias a Dios pude cumplir cada uno de los objetivos y metas que me puse.
A veces no había cómo entrenar o bien para los pasajes. Mis padres intentaron de que primero sea responsable con mis estudios para luego ir a entrenar. Siempre estuvieron conmigo. Disfrute cada entrenamiento y cada viaje. Estoy agradecido siempre con la Academia Tahuichi por apoyarme.
¿Cómo llegaste a Bolívar? ¿Fue uno de sus objetivos estar en el club celeste?
Mi llegada se da luego de mi paso por Always Ready. La verdad, cuando uno toma de determinación de ser jugador profesional siempre es el deseo. Siempre en mis metas personales tuve el objetivo de llegar a Bolívar. Lo soñé, lo trabajé, de llegar al club más grande de Bolivia, el más ganador.
Estoy agradecido con la dirigencia, con Marcelo (Claure), que me abrió las puertas. Confiaron en mi persona y esa confianza se transformaron en goles y ser campeón. Mi objetivo siempre fue estar acá. Un equipo que siempre pelea arriba, que siempre está en torneos internacionales y que es el más grande haciendo historia.
¿Qué partido consideras de especial en toda tu carrera?
Mi partido especial fue vistiendo la camiseta de la Selección Nacional. La verdad el partido que más recuerdo allá por el 2016, en la Copa América. Recuerdo mi debut contra Argentina. Es muy especial para mí, ya que siempre de niño quise representar al país. Fue mi motivación y cumplí con ese objetivo. Siempre es espacial vestir estos colores.
¿Qué gol le gustó más de todos los que anotaste?
Hasta el día de hoy es el que hice con Bolívar. El que hice de chilena el año pasado. Es el gol más lindo el que considero, más por cómo se dio la jugada y por cómo me encontraba motivado y la confianza, es el que más me gustó. Y si puedo mencionar otro, es con la Selección cuando anoté contra Arabia Saudita. Ese gol también fue especial ya que fue el primero que anoté con la Selección.
¿Qué piensa en el futuro? ¿piensa salir al exterior? ¿Hay algún equipo en especial en el que quisiera estar?
Equipo especial para el exterior no tengo. Yo soy una persona que piensa siempre en el presente. Que trabaja pensando en el presente.
Obviamente, mi idea siempre fue salir al exterior, mostrar mi fútbol en otros países. Esa idea está presente. Pero ahora trabajo primero para el club actual que estoy y si la oportunidad llega siempre lo analizo con mi familia y en su momento decidimos si nos sirve para crecer o bien nos esperamos para otras oportunidades.
¿Qué se siente vestir los colores de la Selección Nacional?
La verdad es hermoso, es una sensación muy linda. Es espectacular. Si bien los resultados como Selección no nos acompaña, sí les aseguro que como jugadores damos el cien por ciento. Nos preparamos para los partidos a disputar. Entregamos alma, vida y corazón en los entrenamientos, entonces te llena de orgullo.
Para mí es lo más grande que pueda existir para un futbolista. Siempre las convocatorias las espero con muchas ansias y positivismo, como si fuera la primera vez.
¿Qué rescatarías de tu paso en la Copa América?
Lo que rescato siempre será lo positivo. La experiencia que uno tiene en estos torneos, pese a que los resultados no nos acompañaron. Siempre digo: ‘o logras tus objetivos o aprendes’. Entonces rescato mucho que hay que seguir trabajando para mejorar nuestro fútbol y en todo sentido. Hoy por hoy todos tenemos que estar unidos como la dirigencia y el cuerpo técnico. Los jugadores tenemos que trabajar duro, en sí todos para que cuando lleguen desafíos internacionales podamos estar a la altura.
¿Qué mensaje le darías a los hinchas de Bolívar? Se viene el Centenario.
El mensaje que le doy a los hinchas es que apoyen incondicionalmente. Hay muchos hinchas que van al estadio, los felicito a ellos que se hacen socios. El club necesita de esos hinchas. Tengan seguro que estamos trabajando día a día para que el hincha se sienta orgulloso. No se llenen de cosas negativas. Si a un jugador no le está yendo bien, no lo critiquen, apóyenlo, porque detrás del jugador hay una familia que sufre. Esto es fútbol, no tengan duda que damos todo. Disfruten que Bolívar es la cara de Bolivia en torneos internacionales.