Henry Vaca tiene una nueva oportunidad de demostrar su juego, esta vez en el fútbol peruano con la camiseta del Universitario de Deportes. La prensa peruana lo llama «Messi Boliviano».
En el fútbol como en la vida, hay oportunidades que pasan una sola vez, pero para un futbolista, el “saber tomar el tren apropiado” puede ser la diferencia entre consagrarse y quedarse estancado.
El futbol boliviano atraviesa la crisis deportiva más fuerte de su historia, con cada vez menos deportistas en el exterior. Es por eso que nos alegra tanto la salida de Henry Vaca al Universitario de Deportes (uno de los 3 clubes más importantes del Perú).
Pese a tener solo 21 años, Vaca asume su segundo reto internacional (tras el O´Higgins de Chile) con un bagaje importante de 100 partidos disputados, entre The Strongest y la selección boliviana.
Esta demás decir que la capacidad técnica le basta al jugador para asumir y superar el desafío, pero los grandes futbolistas son también profesionales íntegros. Por muy redundante que parezca, en un futbolista no solo importa su fútbol, sino también la disciplina de la persona.
MESSI. Henry Vaca solo sonrió cuando los periodistas lo llamaban «Messi boliviano».MESSI. Henry Vaca solo sonrió cuando los periodistas lo llamaban «Messi boliviano».
Henry tendrá una oportunidad envidiable para cualquier jugador boliviano de su edad por el círculo deportivo profesional que le brindará esta oportunidad. La joven promesa de The Strongest compartirá camerino con Aldo Corzo, uno de los “capos” del camerino peruano en la última Copa América.
Por si fuera poco, el natural de Santa Cruz tendrá al ex mundialista Ángel David Comizzo como director técnico. El argentino subcampeón en Italia 1990 es conocido por su estilo ofensivo donde se acoplaría muy bien Vaca, pero también por un carácter fuerte que no tolera indisciplinas.
¿Podrá Henry aprovechar esta oportunidad para pasar al siguiente nivel en su fútbol?
Y es que Perú parece ser el lugar ideal para Henry. Durante su retorno a la Reserva de The Strongest en 2018, fue parte de la delegación invitada al centenario de Cienciano. Tras estar abajo por 2-1 en el marcado, Henry Vaca se cargó el equipo al hombro y remontó a un 2-3 para tristeza del cuadro local.
Hace un par de semanas, durante la gira de pretemporada, Henry Vaca selló su traspaso tras jugar un gran partido ante su actual club. Fue ahí donde Comizzo le dio el visto bueno y comenzaron las negociaciones.
La prensa “incaica” (conocida por su sensacionalismo mediático) lo ha bautizado ya como “El Messi boliviano”, mote que el jugador ya descartó mostrando humildad y criterio.
Es aun pronto para saber si es el inicio de una carrera en el exterior o una salida momentánea.
Por el momento, todos los bolivianos esperamos que Henry demuestre que el elemento nacional es apto para jugar en el exterior y que nuestros jóvenes solo necesitan una oportunidad de brillar.
Buena suerte Henry. Todos estamos contigo.
Henry Vaca no pudo escapar de la comparación que le hizo la prensa deportiva con Lionel Messi. Durante su presentación oficial como jugador deUniversitario de Deportes, nuevamente su apodo: «Messi Boliviano», fue tema de conversación. El volante se lo tomó con calma, más fueron sus ganas de demostrar que está hecho para un club grande como el cuadro crema.
«A veces es una cosa de locos que me comparen con Lionel Messi pero tranquilo yo ya demostré qué es lo mío, entrenar y llevar adelante al equipo. Universitario de Deportes un club grande y hay que trabajar», dijo en su contacto con la prensa en Campo Mar ‘U’, conde fue presentado.
A la hora de definirse como jugador, así lo hizo Henry Vaca: «Me gustan mucho los mano a mano, me gusta encarar mucho, soy un jugador aguerrido, estoy preparado para demostrar mi fútbol cuando el técnico lo decida».
«Llegar a un club grande como Universitario de Deportesrequiere mucho compromiso y responsabilidad porque hay mucha gente atrás tuyo. Hay que matar partido a partido para cumplir los objetivos con el club y con los hinchas», añadió el jugador.
Henry Vaca llegó a Universitario de Deportes a préstamo por un año de The Strongest.
«Estoy muy contento agradecido con el club por confiar en mí, vengo a sumar un granito de arena para cumplir los objetivos que queremos como club»